Nacionales
Presidente de CEL presenta aviso ante la FGR para investigar supuestas irregularidades en la construcción de la presa El Chaparral

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República investigar supuestas irregularidades en la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, desde el año 2014 a la fecha y que constituye la Fase II del proyecto.
El funcionario presentó un aviso para que el Ministerio Público sea el que deduzca responsabilidades y determine quiénes habrían incurrido en los supuestos delitos de corrupción, y además se establezca el perjuicio económico causado al Estado.
“La Fase I nos da una antesala de lo que se dio en El Chaparral donde están involucrados el expresidente de la República, Mauricio Funes, en donde su círculo personal pasó dinero por ahí y vino a finalizar en el spa de la actual pareja del expresidente”, dijo Álvarez.
Según el presidente de la CEL, en la Fase II se le dio continuidad a esos actos ya que el proyecto debió haber costado $208 millones y no $756 millones, esa gran diferencia de dinero erogado da pie a pensar que hay actos de corrupción, agregó el funcionario.
Por el momento la administración actual de la autónoma no puede determinar cantidades de dinero supuestamente sustraídos para el cuestionado proyecto El Chaparral, el titular de esa entidad sostuvo que las auditorías van a revelar lo que en realidad ha pasado.
En la actualidad los contratos de las obras siguen vigentes como ya se habían suscrito, hasta que las auditorías hayan culminado y se presenten las conclusiones de las mismas se van a tomar decisiones, manifestó Álvarez.
El aviso presentado pretende que se indaguen supuestas anomalías que habrían ocurrido durante la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén y que se le denomina Fase II.
La Fase I, es la que ya está judicializada y cuyo caso es diligencia en el Juzgado 4o. de Instrucción en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y otros cinco imputados señalados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero, cohecho propio y agrupaciones ilícitas.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.