Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele presentó sus respetos a militares que fallecieron en Comasagua

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, visitó el lunes por la tarde el lugar donde se rescataron los cuerpos de cinco soldados fallecidos debido a la depresión tropical Julia, en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.

El mandatario brindó sus respetos a los militares caídos y mostró su admiración a los cuerpos de seguridad por su labor.

El presidente destacó que eran personas que «están trabajando para que la demás gente esté segura» y agregó que es imposible estar seguros de la tragedia que pudo haber golpeado a El Salvador debido a la situación climática.

«La gente espera y confía en nosotros, saben que no somos magos, que no podemos detener la inclemencia del tiempo. No podemos detener esto», dijo el mandatario, pero aseguró que “si podemos prepararnos, trabajar, y hacer lo que esté a nuestro alcance».

El presidente Bukele aseguró que «gracias a ese trabajo y preparación, a las decenas de miles de personas que están haciendo este trabajo, el problema es menor de lo que pudo haber sido», en referencia a todos los efectivos que se encuentran activos ante la emergencia.

Al menos una decena de personas quedaron soterradas luego que un muro en la finca Germanía en Comasagua colapsara, confirmaron las autoridades de Cruz Roja.

De acuerdo a la información preliminar que reportan las autoridades ya fueron encontrados 4 cadáveres y posiblemente hay más de 5 personas que aún están soterradas. Ha trascendido que entre las víctimas se encuentran militares que estaban destacados en la zona, como parte del cerco de seguridad anti pandillas, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún por las autoridades correspondientes.

INTERESANTE!  MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular

Acerca del autor

Judicial

Condenan a 25 años de prisión a pandilleros que vapulearon y asesinaron a una mujer en Olocuilta

Publicado

el

Ericka Iliana Miranda, de 23 años, se dirigía hacia la pupusería donde trabajaba, cuando dos sujetos miembros de la pandilla 18 ‘Sureños’, le salieron al paso y tras vapulearla le dispararon hasta matarla.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, del 25 de febrero de 2021, en un pasaje de la lotificación El Tesoro, en el barrio San José de Olocuilta de la Paz.

Semanas después, en un operativo policial, fueron detenidos Eduardo Elías Caishpal Portillos y José Feliciano Ramos Vásquez, quienes fueron identificados por algunos testigos.

Se presume que cometieron el crimen porque la víctima había tenido una relación sentimental con un pandillero rival.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca instaló la vista pública contra ambos sujetos por el delito de homicidio agravado y les impuso 25 años de cárcel a cada uno.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Autoridades instan a cumplir medidas anti-COVID-19
Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a dominicanos que llevaban extranjeros escondidos en un pick up en frontera Las Chinamas

Publicado

el

Las autoridades informaron en horas de la tarde que interceptaron a dos dominicanos que pretendían evadir el control migratorio de salida hacia Guatemala.

El procedimiento se llevó a cabo en frontera Las Chinamas del departamento de Ahuachapán.

Las autoridades migratorias indicaron que los sujetos son identificados como Keila Hernández y Rocael Vitalino, a quienes sorprendieron cunado llevaban a extranjeros escondidos en un pickup.

Estas personas fueron entregadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y será remitidas a las autoridades judiciales por el delito de tráfico de personas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor y el  Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.

El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).

“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

INTERESANTE!  MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído