Nacionales
Presidente Bukele: “No entiendo cómo es posible que estos políticos y funcionario aún estén libres y no se estén pudriendo en cárceles”
En conferencia de prensa el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió al tema en el que el gobierno anterior presidido por el FMLN, abrió polígonos de tiro para adiestrar a miembros de estructuras criminales o pandillas, tras salir a la luz pública tal afirmación en el juicio caso “Operación Cuscatlán”.
Bukele fue tajante al afirmar que “la población está harta de que se negocie con la sangre del pueblo y lamento que gobiernos anteriores hayan avalado el uso de polígonos de tiro de la Fuerza Armada para adiestrar pandilleros», detalló.
El mandatario afirmó que abrir los campos de tiros a terroristas fue algo inconcebible que sobrepaso el pacto de la tregua en la también se les dieron ciertos beneficios a las pandillas y hasta millones de dólares.
“Le estaban enseñando a los pandilleros a pegarle en la cabeza y el corazón a los salvadoreños, eso es el gobierno anterior. Les dieron dinero y hasta uniformes para engañar a la población”.
“Esta gente tiene la única intención de destruir a nuestro país y ahora los diputados del partido FMLN no quisieron respaldar el presupuesto del 2020. Yo no espero nada de ellos, más que bloqueo y destrucción para nuestro país. Hay que recordar que en la administración anterior más de 23 mil salvadoreños murieron producto de la violencia que imperó en el país”, dijo Bukele.
Los señalamientos del mandatario también fueron para los políticos del partido ARENA y FMLN que han salido mencionados en la Operación Cuscatlán de haber sostenido reuniones con pandilleros para entregar dinero a cambio de votos.
“Yo sinceramente no entiendo cómo esta gente (políticos y funcionarios) están libres, no entiendo. Cualquier persona particular con hacer el 1% de lo que esta gente hizo estuviera pudriéndose en la cárcel… ¡aquí los entrenaron y enseñaron a matar!, me da tanta rabia, los entrenaron para violar mujeres, matar familias”, afirmó.
Tras salir a la luz todas estas irregularidades y pactos de ex funcionarios con pandilleros, el juez del caso le dijo a la Fiscalía que debe investigar al exministro de Defensa, David Munguía Payés; al exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, Douglas Meléndez (exfiscal general), Alcides Alvarenga, Wil Walter Ruiz y Jorge Cortes.
El juez explicó que, en llamadas intervenidas, los pandilleros aseguraron que tienen vídeos de David Munguía Payés reunido con ellos y en otros se le ve entregando uniformes a pandilleros.
“Obviamente no eran uniformes de escuela”, dijo el juez tras conocer que el exministro de Defensa habría sido captado entregando uniformes a los pandilleros.
Con estas irregularidades mencionadas la pregunta del mandatario fue directa hacia el ente fiscal del país: “dónde estuvo la Fiscalía General de la República”, misma que era administrada por Douglas Meléndez sobre quien ya pesa mas de una veintena de denuncia en su contra por actos irregulares durante su gestión.

De allí la interrogante al actual fiscal general Raúl Melera ¿Cuándo va a actuar contra Douglas Meléndez y sus más cercanos colaboradores y contra los “gánster políticos” señalados en la Operación Cuscatlán por el testigo criterio Nóe? habiendo tantas pruebas que incriminan a los funcionarios y públicos, caso contrario señor fiscal caería en el delito de omisión de la investigación, incumplimiento de deberes y apología del delito.
Principal
Reportan que un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida en Apopa
Un hombre asesinó a una mujer, su pareja, este 26 de diciembre en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste, y luego se quitó la vida con un arma de fuego, según reportes preliminares de Comandos de Salvamento.
La institución informó que recibieron la alerta de dos personas heridas con arma de fuego en la colonia Valle Verde 1, pasaje 1 Sur, polígono 1B, alrededor de las 11:45 a.m.
La unidad arribó a la zona cinco minutos después, al mismo tiempo que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, cuando los socorristas llegaron al lugar, las víctimas ya habían muerto.
La PNC investiga en el lugar el móvil del hecho, pese a no reportar aún ninguna información relacionada con el caso en redes sociales hasta la 1:00 p.m.
Este sería el cuarto homicidio en lo que va de diciembre, que se suma a los otros tres reportados por la PNC el 10, 11 y 13 de diciembre pasado.
La PNC confirmó la escena del crimen a través de redes sociales.
Según las indagaciones previas, la mujer tenía 45 años y murió luego de recibir un disparo con arma de fuego.
La Policía dijo que el responsable fue su compañero de vida, quien se suicidó luego con la misma arma.
Principal
Reportan lluvias en Lourdes Colón este 26 de diciembre
Usuarios de redes sociales captaron precipitaciones en distintos puntos del país, la tarde de este viernes.
Uno de esos puntos fue el distrito de Lourdes Colón, en el departamento de La Libertad, donde se registró una lluvia leve.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se registraron precipitaciones en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Además, las lluvias se hicieron presentes en los departamentos de La Libertad, San Vicente y el norte de San Miguel, moviéndose en dirección suroeste.
Principal
Extranjeros por vía terrestre visitan El Salvador para celebrar el Fin de Año
Los extranjeros ase han volcado a visitar a El Salvador para celebrar el Fin de Año y recibir el 2026 en territorio salvadoreño.
Las fronteras terrestres han reportado una fuerte afluencia de visitantes extranjeros que quieren disfrutar los últimos días de diciembre en El Salvador.
También hay un aumento de personas visitan el país en el Aeropuerto Internacional de El Salvador , según La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
CEPA ha a 17,500 pasajeros entre entradas y salidas durante las fiestas de Navidad y el previo de Fin de Año.
De enero a noviembre de este año, el aeropuerto ha recibido a 4,681,687 pasajeros en sus instalaciones.









