Nacionales
Presidente Bukele desclasificó archivos militares; el FMLN sigue protestando, pese a que se negó a revelar documentos sobre caso El Mozote

Durante sus dos períodos de Gobierno, el FMLN nunca mostró los archivos militares sobre la masacre de El Mozote; sin embargo, este partido y sus grupos afines continúan en una campaña de desprestigio contra la Fuerza Armada y el Presidente Nayib Bukele, pese a que el mandatario ya anunció que desclasificó los archivos que fueron encontrados en el Estado Mayor Conjunto, como no lo hizo ningún gobierno posterior a los Acuerdos de Paz.
La postura del FMLN y sus incondicionales también es contradictoria en vista de que ese partido tampoco atrevió a borrar de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel el nombre de Domingo Monterrosa, militar señalado de graves delitos de lesa humanidad y posible autor de la masacre, en uno de los primeros actos del Presidente Bukele cuando asumió el 1 de junio de 2019.
Este partido se niega a comprender que ambos actos ordenados por el mandatario tienen una connotación importante para el reconocimiento de las víctimas de dicha masacre y para los familiares, pese a que el jefe de Estado advirtió que muchos de los archivos no se han encontrado y se desconoce si fueron destruidos o desaparecidos de forma intencionada en administraciones pasadas.
Asimismo, el partido de oposición quiere generar una imagen desfavorable para la Fuerza Armada, a pesar de que tuvieron dos ministros de la Defensa durante sus gobiernos que jamás se interesaron por revelar estos archivos.
El FMLN busca que se opaquen los buenos resultados que ha generado el Plan Control Territorial, que no solo ha contribuido a la reducción sustancial de homicidios, sino al descenso de buena cantidad de otros delitos que se agudizaron en los últimos 10 años.
Es importante recordar que el Gobierno del Presidente Bukele no solo ha implementado este exitoso plan de seguridad, sino que ha anunciado una importante inversión en el Presupuesto General de la Nación de 2021 para dignificar el trabajo de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, por medio de un incremento de $100 al salario de los agentes y soldados, algo que no quisieron hacer los dos gobiernos del FMLN, en detrimento de estos servidores públicos, de sus familias y de la población salvadoreña en general.
Nacionales
Motoristas de rutas 101-B y 79 son detenidos por manejar de forma temeraria en Santa Tecla

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos conductores del transporte colectivo que protagonizaron una disputa por el control de la vía en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Los detenidos son Eduardo Antonio Orellana Hernández, de 24 años, conductor de una coaster de la ruta 101-B, y Rodrigo Adiel Ortiz Meza, de 33 años, motorista de un bus de la ruta 79.
De acuerdo con la PNC, el altercado fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas entre la 2ª Calle Oriente y la 17ª Avenida Sur. En las imágenes se observa cómo ambos implicados maniobraron de forma temeraria sus unidades.
Ambos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
Judicial
Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.
Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.
La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.
Sucesos
Captan a conductor cruzando un puente peatonal en La Unión

Un video que circula en redes sociales ha generado polémica al mostrar a un conductor realizando una peligrosa maniobra al cruzar un puente peatonal en el oriente del país.
Según la información compartida, el hecho ocurrió en el puente peatonal del río Grande de Anamorós, en el departamento de La Unión. La estructura conecta el caserío Los Ríos con el cantón Cedros, en el municipio de Anamorós.
Las imágenes, que se han viralizado, muestran el momento exacto en que el vehículo recorre los aproximadamente 150 metros de largo del puente, diseñado exclusivamente para el paso de peatones.
La imprudencia del conductor ha generado un amplio debate en redes sociales, donde usuarios señalan el riesgo que representa esta acción tanto para la infraestructura como para la seguridad de los habitantes de la zona. Las autoridades aún no han informado si se ha iniciado una investigación sobre el hecho.