Nacionales
Presidente Bukele amplia información sobre lluvias, dengue y precios de alimentos

El Presidente Nayib Bukele sigue velando por el bolsillo de las familias salvadoreñas, por ello, no quita el dedo del renglón respecto a la vigilancia a lo precios de los alimentos en general; en cadena nacional, el mandatario advirtió a comerciantes e importadores no abusar de los consumidores, y exigió que estabilicen los precios ya que no hay justificación.
Por lo que aseveró: “Voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Pues, yo le voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después (…). Yo espero para mañana, que los alimentos estén a precios más bajos (en comparación a) cómo están ahora”, enfatizó el mandatario.
El Presidente Bukele además se refirió a la emergencia por el dengue, pidió a los padres de familia que sean conscientes respecto a la destrucción de los criaderos de zancudos y requirió estar atentos al estado febril en los niños, ya que este grupo etario es el más vulnerable a la enfermedad y las tres letalidades reportadas son de este sector de la población.
“La otra emergencia que tenemos es la del dengue, hemos declarado alerta roja a escala nacional. Hay que aclarar que es un tema en toda Latinoamérica”, declaró el Presidente Bukele, y es que en los primeros seis meses de este año, se está llegando a 9.8 millones de casos confirmados, que por mucho, ya superó el doble de los que se presentaron en todo 2023, en las Américas, “estaba viendo países vecinos, 60 letalidades, 40 letalidades; en nuestro país hemos tenido tres (…) para nosotros, tres es suficiente para poner una alerta roja, porque la vida humana para este Gobierno sí vale”, agregó.
Se escogieron los 30 distritos más poblados los cuales serán cubiertos con fumigación durante siete días, para este se ha montado una mesa logística, para la ejecución de la fumigación y abatización se han desplegado a más de 11,300 personas que conforman las brigadas de fumigación, de inspección, de repaso, más de 1,500 bombas portátiles, bombas térmicas pesadas, bombas térmicas ULV, vehículos, así como seis helicópteros.
Además, el Gobierno está haciendo frente a las emergencias por lluvias, el Sistema Nacional de Protección Civil está activo desde el temporal registrado el 14 de junio y se prepara para las lluvias tipo temporal a partir de este sábado, influencia de Beryl.
Nacionales
Lluvias y tormentas por influencia de onda tropical y vaguadas

El Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, con baja probabilidad de lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y el norte de Santa Ana.
Para la tarde, se espera un incremento en la nubosidad sobre la cordillera volcánica —incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador— así como en la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias y tormentas eléctricas.
Durante la noche, las precipitaciones se intensificarán, desplazándose desde la zona norte hacia el resto del territorio, acompañadas de abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 40 km/h.
Los vientos serán del este en la mañana, noche y madrugada; mientras que por la tarde cambiarán de dirección entre el sureste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. El ambiente se mantendrá cálido en el día y muy fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones son producto de una vaguada en la región, influenciada por el paso de una onda tropical.
Nacionales
Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad
Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.