Nacionales
Plan Control Territorial mantuvo a 70 municipios del país con cero homicidios

En 70 municipios de El Salvador no se registraron homicidios entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2021. Esto forma parte de los resultados de los patrullajes de policías y soldados en el marco del Plan Control Territorial. La estrategia del presidente Nayib Bukele ha superado en mucho los fracasados planes de seguridad de los gobiernos corruptos de ARENA y del FMLN.
Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en 13 departamentos se destaca la reducción de asesinatos en 2021, principalmente en el departamento de Chalatenango, donde no hubo muertes violentas en 20 de sus 33 municipios. Mientras que en Morazán, en siete de sus 26 ciudades tampoco se registraron asesinatos. El panorama es similar en siete de 22 jurisdicciones del departamento de La Paz. A estos datos se suma que, dos años y medio después de que se puso en marcha la estrategia de seguridad del presidente Bukele, El Salvador terminó 2021 con 70 días sin homicidios. La Policía informó que el pasado 9 de diciembre fue el último día acumulado con cero muertes violentas.
La incursión y permanencia de la Fuerza Armada en colonias y comunidades con presencia de pandilleros ha sido clave para reducir todo tipo de hechos delictivos, explicó recientemente el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.
«Tenemos mapeados los lugares donde no se han registrado homicidios; por ejemplo, Soyapango, en lo que va de la fase IV [hasta octubre], ha tenido un tan solo homicidio, y así hay municipios que fueron emblemáticos con el asedio de las pandillas, donde se han reducido enormemente los homicidios», explicó el funcionario.
Municipios catalogados con alta incidencia criminal, como Ilopango, San Martín y Soyapango, registraron un 75 % en la reducción de asesinatos durante septiembre de 2021, que cerró con 59 homicidios. Nada que ver con las cifras registradas en el Gobierno del prófugo Salvador Sánchez Cerén, cuando fueron asesinados 1,028 salvadoreños solo en septiembre de 2016, 2017 y 2018. La cifra por cada año fue de 343, 435 y 250, respectivamente.
Actualmente, departamentos como La Unión tampoco han registrado homicidios en seis de sus municipios; en igual número de ciudades de San Vicente el panorama es similar (ver más detalles en el mapa).
Los datos policiales revelan que el comportamiento de la criminalidad en municipios donde sí ocurrieron asesinatos incluso estuvo por debajo de las cifras diarias que se tenían durante los dos gobiernos del FMLN, que dejaron saldo de 40,100 homicidios y más de 30,000 denuncias de personas reportadas como desaparecidas.
Así, por ejemplo, en Chalatenango, el total de muertes violentas registradas en los municipios donde sí se constató que fueron en estas circunstancias es de 19 víctimas, esto representa apenas el 1.8 % del total registrado a escala nacional, mientras que en San Vicente y Cabañas los homicidios representaron el 2 %; en La Unión, el 3 %, y en Morazán y Cuscatlán, el 4 %.
Hace unos días, el criminólogo Ricardo Sosa destacó que en los primeros 10 días de diciembre el promedio diario de homicidios en el país era de 1.7, una cifra inferior a la reportada por las autoridades en 2020 en el mismo período, que fue de 3.4.
«El Gabinete de Seguridad mantiene los dispositivos de la estrategia Plan Control Territorial que sigue con incursiones en la fase IV con operativos contra criminales y delincuentes; en los últimos días han sido desarrollados operativos por el Gabinete de Seguridad Ampliado, que ha llevado ante la justicia a delincuentes con órdenes activas de captura y producto de las investigaciones», comentó Sosa sobre la estrategia de seguridad y sus resultados.
Principal
El Salvador ha recibido 62,000 turistas internacionales en vacaciones agostinas

Las cifras registradas por las autoridades señalan que hasta el 4 de agosto se han recibido 62,000 visitantes extranjeros en El Salvador, que han llegado al país con motivo de la vacación agostina.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, se estima que serán 90,000 turistas extranjeros los que visiten el país en esta temporada.
«Para estas fiestas agostinas, habíamos calculado 90,000 visitantes internacionales, de los cuales, al cierre antes de ayer, teníamos 62,000; vamos muy bien con la meta. Recordemos que ayer y hoy son los días más visitados, de más movimiento, sobre todo en el centro histórico, que ha sido otro de los destinos más visitados», detalló Valdez en la entrevista que brindó a TCS.
También, se prevé que en los sitios nacionales tener el ingreso de alrededor de 2.6 millones de visitantes, los datos señalan que hasta el lunes 4 de agosto son alrededor de 1.6 millones los registrados.
En estas vacaciones las autoridades han revelado que los lugares más visitados por nacionales y extranjeros son SívarLand, el Centro Histórico de San Salvador, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad.
«Vemos a las familias paseando, es un gusto ver esto a esta hora de la mañana, y definitivamente se debe a que todos se sienten seguros, confiados y en paz», destacó.
Principal
Ministerio de Trabajo continúa con las verificaciones en este día de asueto nacional

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución continúan desplegados verificando la normativa laboral, durante este miércoles 6 de agosto, día de asueto nacional.
Dichas inspecciones se realizan a escala internacional. «Verificamos el cumplimiento del Código de Trabajo que respalda a los trabajadores», reitera Castro.
De acuerdo con la institución de Gobierno, si el empleador solicita trabajar en este día, estos deben ser remunerados con el salario ordinario más recargo del 100%.
Cabe reiterar que el objetivo principal es verificar que se cumpla la normativa laboral vigente, que protege a los trabajadores en estos períodos de vacaciones.
Principal
Impulsan el desarrollo económico y turístico con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín

En los últimos años, La Unión Sur ha experimentado un crecimiento en la demanda de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como internacional. Ante estos desafíos, el Gobierno apuesta por mejorar la capacidad productiva, la generación de empleos, la activación de la comercialización, elevar la calidad de productos mediante la cadena de frío, implementar prácticas de pesca sostenible y diversificar las actividades económicas a menor escala con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, una iniciativa integral que mezcla oportunidades de crecimiento y desarrolla un polo turístico estratégico.
La mejora de la infraestructura, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con una inversión de más de $7.6 millones, comprende la construcción del nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, que contempla la identificación de oportunidades de inversión, la implementación de técnicas de pesca sostenible, la mejora de las instalaciones y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del turismo y otras
actividades complementarias.
Además, el complejo está compuesto por seis zonas:
Zona 1: Entrada General
Zona 2: Zona de Apoyo al Pescador
Zona 3: Instalaciones de la Fuerza Naval
Zona 4: Estacionamiento General y Centro de Acopio
Zona 5: Zona Turística
Zona 6: Muelle de uso dual (pesca y turismo)
Este beneficio llegará a más de 48,000 salvadoreños de la región oriental del país y a la población en general, abriendo un nuevo destino turístico con restaurantes, sala lúdica para niños, sala de lactancia materna, sendero de caminatas, salón de usos múltiples, área recreativa, centro de acopio, edificio de Fuerza Naval, taller de lanchas, parqueo para lanchas, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.
Este esfuerzo es coordinado de manera integral por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Policía de Turismo, la Autoridad Marítima Portuaria y
otras instituciones.
El MAG, a través de CENDEPESCA, potenciará la cadena productiva del sector pesquero con la generación de empleo, la implementación de una cadena de frío adecuada, brindando mejores instalaciones y capacitaciones a pescadores en técnicas de pesca sostenible, manejo de recursos marinos y procesamiento de productos del mar.
Para el sector pesquero también se pondrá a disposición un winche para subir lanchas de hasta 2 toneladas, una fábrica de hielo con precios accesibles, cuartos fríos, una planta de fileteado inocua, entre otros.