Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial logra descender la tasa de homicidios de 36 a 21 por cada 100,000 habitantes

Publicado

el

La tendencia que reflejan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) al final de 2020 es de una tasa de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes, esto como resultado de la ejecución del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La tranquilidad alcanzada con los patrullajes de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador en los barrios, comunidades y colonias de todo el país se refleja también en las cifras oficiales.

La tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes representa una evidente reducción de la criminalidad en El Salvador. Al inicio del año la tasa era de 36 por cada 100,000 habitantes.

Ese índice se constituirá en el más bajo registrado en las últimas dos décadas, según los datos policiales.

Las estadísticas de la Policía señalan que entre 2008 y 2019 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes osciló entre los 41 y 103. En 2015, el país registró una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes, definida como la más alta en las últimas décadas. En 2016 hubo 81; en 2017, 60; y en 2018, 50. Esos índices de homicidios ubicaron a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo.

Con el Plan Control Territorial los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los homicidios, así como de otros delitos considerados de alto impacto como asesinatos de mujeres, extorsiones, hurto y robo de vehículos, además en el reporte de personas desaparecidas.

El control de los territorios por parte de la PNC ha permitido la baja de un 46 % en la cifra de los homicidios entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2020.

Los pilares determinantes en la ejecución de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele para la reducción de la criminalidad han sido la Policía, la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales.

Nacionales

Hombre recibe condena de 40 años de prisión por matar a machetazos a su compañera de vida

Publicado

el

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Salvador, encontró culpable y mandó a la cárcel a un hombre por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, que era 20 años menor que él.

El criminal fue identificado como Agustín Ismael Durán Ayala, de 58 años.

Las autoridades sostienen que, en los últimos años de su relación, Durán Ayala sometió a episodios de violencia a su pareja, que tenía 38 años de edad, agrediéndola tanto física como mentalmente.

Uno de los ataques del hombre ocurrió en el año 2017 cuando el sujeto la atacó con un arma blanca causándole lesiones, motivo por el cual fue denunciado y arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Durán Ayala fue procesado y finalmente condenado a tres años de cárcel que el juzgado decidió cambiar por jornadas de utilidad pública.

La pena no le sirvió de escarmiento ya que en 2018 iban suceder otras dos agresiones más, siendo la segunda el día del asesinato.

El 2 de noviembre de ese año, la señora estaba hablando con un vecino, en una colonia de Apastepeque, cuando apareció Durán Ayala, sacó un corvo y la atacó a machetazos, uno de ellos en el cuello, que terminó por matarla.

El hombre fue arrestado por segunda ocasión y presentado ante la justicia por feminicidio agravado, el juez validó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y valoró los antecedentes de violencia y lo declaró culpable.

El juzgado impuso 40 años de cárcel por lo que el detenido fue llevado a un centro penal del país.

Por ElSalvadorTimes

Continuar Leyendo

Nacionales

Fallas mecánicas de un bus de la ruta 120 provoca accidente de tránsito

Publicado

el

El conductor de un autobús de la ruta 120 que realiza su recorrido de La Reina de Chalatenango hacia San Salvador y viceversa, provocó un accidente de tránsito tras tener fallas mecánicas la unidad.

El hecho se registró sobre la 50a. avenida Norte y bulevar de El Ejército, en el límite de San Salvador y Soyapango, informó Comandos de Salvamento.

En el choque no se reportar personas lesionadas, detalló el cuerpo de socorro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Militares descubren 40 libras de drogas valoradas en más de $18,000

Publicado

el

Soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, incautó este domingo 40 libras de marihuana valoradas en más de $18,000, esto resultó un duro golpe al narcotráfico.

Los paquetes fueron encontrados en una zona rural conocida como Las Bordas, del municipio de San Francisco Menéndez de Ahuachapán.

Estas acciones son parte del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

La droga será llevada a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectiva entrega y lo que se encargaran de destruirla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído