Connect with us

Nacionales

PDDH certifica que detención contra Enrique Rais fue arbitraria, pues se basó en escuchas telefónicas ilegales

Publicado

el

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado Apolonio Tobar, en cumplimiento de su deber de velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos y acatando especialmente la resolución previamente emitida por Naciones Unidas, a favor del empresario suizosalvadoreño, Enrique Rais, se pronunció declarando que al Sr. Rais se le violentaron sus derechos humanos al debido proceso legal, por inobservancia del principio de legalidad y seguridad jurídica, a la libertad personal, por detención ilegal; así como el incumplimiento a la Ley de Escuchas Telefónicas. 

El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de Enrique Rais, en conversación con este medio, presentó y expuso la mencionada resolución emitida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la cual manifiesta, el citado profesional, viene a reiterar lo previamente decidido por Naciones Unidas, que al conocer el caso de la persecución penal promovida con prueba ilegal, sobre todo con escuchas ilegales, en las que no existe autorización judicial para intervenir las comunicaciones del Sr. Rais, ni se capta ningún hecho irregular de éste, ni era sujeto de investigación, determinó que el empresario es víctima de abuso de poder y sufre una privación de libertad personal.

Un largo camino para obtener justicia. De acuerdo a Miranda Rubio, la denuncia por violación de derechos humanos en perjuicio del Sr. Rais, fue interpuesta ante PDDH, el día 12 de octubre de 2016, contra las actuaciones ilegales cometidas por la Fiscalía General de la República, en ese momento dirigida por el Exfiscal General Douglas Meléndez, las cuales fueron materializadas por medio de los ExDirectores del Centro de Escuchas, Froilán Coto y Sigfredo Campos Crespo; y por el Exjefe y fiscales de la Unidad de Crimen Organizado.

Sin embargo, el caso no avanzaba, pese a las múltiples solicitudes y peticiones de medidas cautelares, dada la gravedad de los hechos en perjuicio del Sr. Rais, ya que durante toda la administración de la Exprocuradora Raquel Caballero de Guevara, el expediente fue “engavetado” quedando en una inactividad total, lo cual queda documentado en propia resolución cuando el actual Procurador manifiesta que: “Cuando los abogados de los señores denunciantes comenzaron a presentar escritos solicitando el pronto despacho de esta investigación instruí de manera verbal que se ubicara el expediente, pero el mismo no se encontró en el trámite normal dentro del Sistema de Protección de Derechos Humanos; sino que con el tiempo fue encontrado en un mueble ubicado en una oficina que no está destinada al resguardo de expedientes(…)”  -pág. 32 de la resolución.

De manera que tuvieron que pasar prácticamente cinco años para que se reconocieran las flagrantes violaciones a derechos humanos por parte de la PDDH. “Es hasta que llega el lic. Apolonio Tobar como Procurador, que como Defensa del Sr. Rais, nos informan del estado del expediente de investigación y posteriormente cuando Naciones Unidas declara que la privación de libertad sufrida por nuestro cliente es arbitraria y que infringe Pactos Internacionales que son leyes de El Salvador, la PDDH acatando la resolución internacional y dando cumplimiento a las obligaciones internacionales que tiene el país, viene a ratificar que la detención sufrida por el Sr. Rais es ilegal y que las causas penales en su contra se basaron en escuchas telefónicas ilegales, que ni siquiera tienen relación con él, sino que eran de otras personas, escuchas que fueron alteradas, junto a otras pruebas con el objetivo de involucrar al Sr. Rais.” -afirma el abogado Miranda Rubio. PDDH decide acatar la resolución de Naciones Unidas a favor de Enrique Rais.

En la resolución que tiene fecha 28 de junio de 2021, pero que fue notificada el pasado viernes 15 de los corrientes, la PDDH es categórica en afirmar que: “(…) a la luz de la teoría de los derechos humanos -que va más allá de lo estrictamente legal-, se puede concluir que en el proceso penal, promovido en contra de los señores José Aquiles Enrique Rais López… ha existido la violación a los derechos humanos denunciada por sus Apoderados Generales Judiciales por haberse utilizado prueba -en contra de los imputados- que debió haberse destruido, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.”

Con esta decisión la PDDH contribuye a la orden emitida por Naciones Unidas, en el sentido que para reparar las violaciones sufridas por el Sr. Rais, en sus derechos humanos es fundamental que El Salvador adopte las medidas necesarias para remediar la situación del empresario, sin dilación alguna y ponerla de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo en su fallo la PDDH también reitera que la Fiscalía pretendió fundar las acusaciones contra Rais, con el uso de prueba ilegal. Douglas Meléndez: infractor de los derechos humanos de Enrique Rais. La PDDH, además de establecer las vulneraciones sufridas por el Sr.Rais, en cuanto al debido proceso legal, a la libertad personal, al derecho a la privacidad y secretividad de las telecomunicaciones, reconoció como responsable de las afectaciones ocasionadas a Rais, al Exfiscal general, Douglas Meléndez.

Precisamente desde el inicio de las acusaciones en su contra tanto el empresario como sus abogados sostuvieron no sólo que las órdenes de detención en su contra eran arbitrarias, sino que era víctima de una persecución penal que tenía un trasfondo comercial por sacarlo de sus negocios, principalmente los relacionados con la gestión de los desechos sólidos en Relleno Sanitario y que se fundamentó en pruebas ilegales y pruebas adulteradas.

De hecho, tanto el Juez 8º de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Montes, como los fiscales del caso, ante lo incontestable de los argumentos y pruebas aportadas por la defensa de Enrique Rais tuvieron que reconocer que nunca contaron con autorización judicial para captar sus comunicaciones telefónicas y que la Técnico informática de Fiscalía, Ena Maricela Granados, alteró y falseó resultados para hacer parecer que unas líneas telefónicas eran utilizadas por Rais, cuando no era cierto.

De acuerdo, a Miranda Rubio, el Exfiscal general, Douglas Meléndez, fue denunciado por las actuaciones contra Rais, desde el mes de junio de 2019, sin embargo el también Exfiscal Raúl Melara, quien fue destituido por la Asamblea Legislativa por graves incumplimientos de deberes e ineptitud en el cargo, no permitió que las investigaciones en Fiscalía avanzaran, es decir que protegió a su predecesor, dejándolo impune. Sin embargo, la PDDH, además de reconocer la responsabilidad de Meléndez en las infracciones de derechos humanos, requiere al actual titular del Ministerio Público, licenciado Rodolfo Delgado Montes, par que verifique, investigue y sancione las actuaciones de aquellos funcionarios al interior de la oficina fiscal, involucrados en los hechos que concluyeron en infracción de los derechos humanos del Sr. Rais.

Nacionales

El periodista Elder Gómez acusa a Lafitte Fernández de usar “su pluma” para difamar, como los reportajes contra competidores de Salume

Publicado

el

El periodista de origen costarricense Lafitte Fernández se encuentra hospitalizado por un derrame cerebral, que lo mantiene en estado grave, pero estable, según detallan personas cercanas a su círculo familiar, quienes han comenzado a externar sus mejores deseos para Fernández; sin embargo, en El Salvador, el comunicador dejó un sombrío pasado, que incluye una orden de captura por la divulgación de un documento oficial.

Por su parte, el periodista Elder Gómez, quien trabajó en el pasado con Fernández señaló en sus redes sociales “que ha leído las adulaciones de muchos colegas, que, a su juicio, a Fernández casi lo ponen en un pedestal como el “Padre del Periodismo Salvadoreño. No, señores, Fernández, al menos a mí, no me enseñó nada, y no tenía yo nada que aprender de él, tal vez a hacer reportajes de ficción, porque, hay que reconocerlo, en eso ha sido muy bueno”.

“Lastimosamente, yo no puedo compartir los elogios a un pseudo profesional del periodismo, que vino a hacer mucho daño a muchos salvadoreños, su especialidad.” Y recalca que “lastimosamente, su excelente pluma -y lengua-, la empleó para denigrar y difamar, y eso no es periodismo, señores. No por gusto es un fugitivo de El Salvador”

Hace algunos años el periodista Lafitte Fernández confesó, en una entrevista matutina, que Adolfo “Fito” Salume, financió al periodista y cofundador de la revista FACTUM, Héctor Silva, para poner en la palestra pública el caso del Cartel de Texis.

Según trascendió Fernández sería el autor del libro “El Cartel De Texis”, donde se retoman varios reportajes del periódico El Faro, texto que fue elaborado a petición de Salume; sin embargo, el empresario nunca aceptó que financió el tiraje del libro.

Fernández también figuró como la persona que contrató espacios en periódicos de circulación nacional, usando a un prestanombres, para publicar polémicos comunicados acusando a varios empresarios del occidente del país de ser parte de un cartel de droga.

Tales acusaciones se dieron en el marco de la competencia por el negocio de la harina, ya que hasta ese entonces MOLSA tenía el monopolio del país y con el nacimiento de Molinos San Juan, los salvadoreños tuvieron una segunda opción de compra en el mercado. De hecho, Salume fue multado por más de $2 millones por prácticas monopólicas.

FERNÁNDEZ DENUNCIÓ QUE SALUME ENTREGÓ DINERO A SILVA PARA FUNDAR FACTUM

El mismo Salume aceptó en un campo pagado, publicado en medios impresos de circulación nacional, que entregó dinero al periodista Héctor Silva Ávalos para la que fundara la revista FACTUM, que según se ha denunciado fue usado para lanzar ataques contra los competidores comerciales de Salume.

El mismo medio inició una investigación contra su cofundador y miembro de la parrilla editorial para determinar si en efecto la revista fue fundada con dinero de Salume. En octubre de 2019 FACTUM confirmó dicha inversión y separó de manera definitiva a Silva Ávalos de su equipo editorial. En la actualidad, el periodista mantiene un diferendo judicial por temas relacionados a la liquidación e indemnización laboral.

Además, Héctor Silva Ávalos tiene una investigación abierta por el delito de lavado de dinero, ya que según lo destacó Diario La Página fue testaferro de Mauricio Funes en la compra de caballos a personas vinculadas con Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. Diario La Página publicó también Silva recibió sobresueldos en el período presidencial de Mauricio Funes (2009-2014).

De la investigación por parte de la FGR contra Silva Ávalos está registrada en el expediente con la referencia 49-UIF-2016 que inició en 2016, y en la misma se registra que recibió miles de dólares en sobresueldos, además, habría comprado para el expresidente Mauricio Funes 40 caballos pura sangre que costaban entre $50,000 y $10,000 cada uno.

La investigación fiscal destaca que Silva Ávalos recibió de la partida secreta del expresidente Mauricio Funes 38,140 dólares, según consta en los recibos que firmó al momento que le entregaban los sobresueldos.

“Se presume que la persona que se encargó de adquirir esos caballos (algunos relacionados incluso a empresas y personas relacionadas a Joaquín Guzmán Loera, que fue a cambio de un vehículo blindado Mercedes Benz alas de gaviota) fueron Héctor Silva Ávalos y Juan Manuel Bolaños (a) el Chele Bolaños, ex empleado de Grupo Q y relacionado al exdiputado Roberto Silva Pereira”, se lee en el expediente fiscal que cita La Página.

La investigación en contra de Héctor Silva Ávalos no tuvo eco en la FGR, bajo la administración de Douglas Meléndez, quien ha sido señalado de allanar el camino para que Fito Salume elimine a sus competidores comerciales.

Del expediente en mención: 49-UIF-2016, no se sabe nada al respecto, desde aquella publicación de Diario La Página, sin embargo, el fiscal general actual, Rodolfo Delgado podría retomarlo y determinar presentar la acusación formal ante los respectivos juzgados, sobre todo; porque ahora cuenta con los mecanismos legales como la recién aprobada ley anticorrupción la cual deja en claro que no prescribirán los delitos relacionados a dicho delito.

Sobre Fito Salume pesa una denuncia interpuesta por el bufete de Abogados de El Salvador ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del empresario de las harinas, que lo ha puesto en la mira del Buró Federal de Investigación (FBI por su siglas en inglés) y de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Según periódico Espectador Online Según la denuncia Salume estaría involucrado en lavado de dinero y activos por un monto de más de medio millón de dólares. A menos de 24 horas de conocerse el aviso penal, Salume huyó del país con destino a Madrid, España.

Por su parte el FBI,y DEA tienen sus ojos puestos en Salume, a raíz de que el departamento de Estado, de los Estados Unidos, lo vinculan con actos de corrupción; según trascendió, es parte de la Lista Engel.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor pierde el control de furgón y causa aparatoso accidente

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró esta mañana de jueves en el kilómetro 17 de la carretera que de Lourdes, Colón, conduce hacia Sonsonate.

En dicho sector, un furgón se accidentó contra la pared de una fábrica, causando daños materiales. A pesar de lo aparatoso del accidente no se reportan personas lesionadas.

Según los informes, el conductor del furgón habría perdido el control del mismo lo que ocasionó que se saliera de la carretera.

Información en desarrollo.

Continuar Leyendo

Nacionales

CONASEVI promueve la responsabilidad vial a los conductores en Lourdes, La Libertad

Publicado

el

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un control vehicular en el Km 26 de la Carretera CA-8, en el Municipio de Lourdes, departamento de La Libertad.

El objetivo de la actividad es verificar que los conductores de los diferentes vehículos porten su documentación en regla y así evitar que se generen accidentes por inexperiencia de los motoristas.

En el control vehicular también impusieron seis esquelas por la falta 28 del Reglamento General de Tránsito Terrestre, que corresponde a no portar el extintor en el vehículo.

Asimismo, personal de Conasevi entregó arneses reflectantes a motociclistas, ya que en ocasiones, sobre todo en la noche, no son vistos por los conductores de los demás vehículos y colocárselos va a permitir que sean visibles y se eviten choques por esa causa. Además, a los automovilistas les entregaron extintores, ya que este es uno de los objetos esenciales que tienen que andar y que con frecuencia no lo portan. Las autoridades destacaron que un extintor puede evitar más daños en los carros cuando ocurre un problema eléctrico y se incendia el automóvil.

Este trabajo interinstitucional se mantendrá activo en todo el país, con estas medidas, se tiene como objetivo garantizar una permanencia segura en las carreteras y disminuir las eventualidades de emergencia durante el periodo vacacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído