Nacionales
Paso de vehículos de más de 10 toneladas queda restringido temporalmente en un tramo de la carretera al Puerto de La Libertad

Como parte de las acciones que implementa con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes disfrutan del periodo vacacional, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció nuevas restricciones de circulación para el transporte de carga.
La restricción queda establecida así: Miércoles Santo, de 12:00 m a las 10:00 de la noche no pueden circular vehículos pesados (más de 10 toneladas) en el tramo desde el redondel Utila, en Santa Tecla, hasta el redondel Surf City, en La Libertad.
Del Jueves Santo al Domingo de Ramos la restricción inicia desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche en el mismo tramo de vía.
“Va a estar prohibida la circulación, carga, descarga o estacionamiento de vehículos pesados bajando de la carretera al Puerto de La Libertad”, reafirmó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Esta restricción se suma a la que inició días atrás en un tramo de la carretera del Litoral, entre las playas Las Flores y Río Mar. La prohibición que durará hasta el 10 de abril también va en el horario de las 5:00 a.m. a las 10:00 p.m. La medida aplica para el transporte de carga mayor a 10 toneladas.
Con esta acción el Gobierno busca evitar que este tipo de vehículos circulen en corredores que se dirigen hacia sitios turísticos, sobre todo, en los últimos días de la vacación cuando incrementa el flujo de visitantes. Los gestores del VMT son los encargados de verificar que estas disposiciones se cumplan.
“Estamos desplegados en todo el país prestándole especial atención a aquellos sectores que nosotros sabemos que tienen bastante afluencia de turistas, pero, además, cruzando esa información con los lugares que sabemos que tiene bastante incidencia de siniestros viales, sabemos que mezclar una gran cantidad de vehículos que transportan turistas y camiones de carga incrementa las probabilidades de que ocurra algún siniestro en la carretera”, señaló el viceministro.
Los motoristas que incumplan la medida serán desviados hacia otro sector para seguir su recorrido o tendrán que esperar la hora habilitada para su circulación.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.