Nacionales
Nuevas plantas geotérmicas inyectarán más energía limpia a El Salvador
El Salvador se consolida como uno de los principales productores de geotermia en la región, gracias al arduo trabajo que realiza el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el desarrollo de los campos geotérmicos.
Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, en la actualidad, la energía geotérmica representa el 25 % del mercado eléctrico nacional, y en conjunto con las centrales hidroeléctricas, benefician a más de 2 millones de familias salvadoreñas.
Sin embargo, la apuesta de la administración Bukele es incrementar dicha generación y beneficiar aún más a los salvadoreños con precios de energía más baratos.
En ese sentido, en agosto de 2022, CEL lanzó dos procesos de competencia de manera simultánea, uno para la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca, en San Miguel, que tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW); y otro para la ejecución de la Planta Geotérmica San Vicente, que tendrá una capacidad de 10 MW.

Álvarez indicó que con la puesta en marcha de las nuevas centrales, el país contaría con cuatro. «No se había modificado la matriz energética con geotermia desde 1992. Estas dos plantas vienen a darnos más energía geotérmica y obtendremos alrededor de un 5 % adicional», dijo.
El ganador de los proyectos
Además, el funcionario explicó que para la construcción de estos campos se llevó a cabo una licitación en la que participaron más de 10 empresas internacionales con experiencia en geotermia, pero fue InterEnergy, un consorcio ingle-panameño, el que ganó, y por ende, será el encargado de los proyectos finales.
Todas las empresas se sometieron a un concurso transparente que constó de cuatro fases.
CEL agregó que la oferta presentada por la InterEnergy fue la más accesible para el Gobierno. Por tanto, para la Planta Geotérmica San Vicente la empresa ofertará la energía en $79.90 MW y tendrá una capacidad nominal de 10 MW. Informó además que el proceso de construcción será de 730 días.
Mientras tanto, para la de Chinameca, el MW se comercializará en $79.90, con capacidad nominal de 20 MW. Los días para la construcción de la planta serán 730.
La autónoma aclaró que la empresa tendrá el beneficio de realizar la inversión y la responsabilidad de la construcción, además de la operación de ambas plantas geotérmicas; sin embargo, está condicionado a que después de 20 años, las centrales pasan a ser propiedad de las inversiones del Estado controladas por CEL.

Alejandro Alle, representante de InterEnergy, se mostró satisfecho de ganar este proceso internacional para la construcción de ambas plantas geotérmicas y afirmó que «el proceso fue muy transparente y ordenado».
El ejecutivo de la empresa informó además que se han asociado con una empresa israelí que será la encargada de fabricar las turbinas para generación con base a los fluidos geotérmicos.
«El Salvador tiene la bendición de tener un gran componente de su matriz con base geotérmica. […] LAGEO siempre será la propietaria del recurso geotérmico y en ningún momento el privado toma propiedad», afirmó.
Por otra parte, CEL reiteró que existe una estabilidad en la tarifa de energía para este año, incluso, el pliego tarifario fue más bajo que en 2022. «En este momento estamos estables, estamos muy bien con respecto al precio de la energía y esto significa que las acciones están dando fruto», comentó.
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


