Nacionales
Nuevas plantas geotérmicas inyectarán más energía limpia a El Salvador
El Salvador se consolida como uno de los principales productores de geotermia en la región, gracias al arduo trabajo que realiza el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el desarrollo de los campos geotérmicos.
Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, en la actualidad, la energía geotérmica representa el 25 % del mercado eléctrico nacional, y en conjunto con las centrales hidroeléctricas, benefician a más de 2 millones de familias salvadoreñas.
Sin embargo, la apuesta de la administración Bukele es incrementar dicha generación y beneficiar aún más a los salvadoreños con precios de energía más baratos.
En ese sentido, en agosto de 2022, CEL lanzó dos procesos de competencia de manera simultánea, uno para la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca, en San Miguel, que tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW); y otro para la ejecución de la Planta Geotérmica San Vicente, que tendrá una capacidad de 10 MW.

Álvarez indicó que con la puesta en marcha de las nuevas centrales, el país contaría con cuatro. «No se había modificado la matriz energética con geotermia desde 1992. Estas dos plantas vienen a darnos más energía geotérmica y obtendremos alrededor de un 5 % adicional», dijo.
El ganador de los proyectos
Además, el funcionario explicó que para la construcción de estos campos se llevó a cabo una licitación en la que participaron más de 10 empresas internacionales con experiencia en geotermia, pero fue InterEnergy, un consorcio ingle-panameño, el que ganó, y por ende, será el encargado de los proyectos finales.
Todas las empresas se sometieron a un concurso transparente que constó de cuatro fases.
CEL agregó que la oferta presentada por la InterEnergy fue la más accesible para el Gobierno. Por tanto, para la Planta Geotérmica San Vicente la empresa ofertará la energía en $79.90 MW y tendrá una capacidad nominal de 10 MW. Informó además que el proceso de construcción será de 730 días.
Mientras tanto, para la de Chinameca, el MW se comercializará en $79.90, con capacidad nominal de 20 MW. Los días para la construcción de la planta serán 730.
La autónoma aclaró que la empresa tendrá el beneficio de realizar la inversión y la responsabilidad de la construcción, además de la operación de ambas plantas geotérmicas; sin embargo, está condicionado a que después de 20 años, las centrales pasan a ser propiedad de las inversiones del Estado controladas por CEL.

Alejandro Alle, representante de InterEnergy, se mostró satisfecho de ganar este proceso internacional para la construcción de ambas plantas geotérmicas y afirmó que «el proceso fue muy transparente y ordenado».
El ejecutivo de la empresa informó además que se han asociado con una empresa israelí que será la encargada de fabricar las turbinas para generación con base a los fluidos geotérmicos.
«El Salvador tiene la bendición de tener un gran componente de su matriz con base geotérmica. […] LAGEO siempre será la propietaria del recurso geotérmico y en ningún momento el privado toma propiedad», afirmó.
Por otra parte, CEL reiteró que existe una estabilidad en la tarifa de energía para este año, incluso, el pliego tarifario fue más bajo que en 2022. «En este momento estamos estables, estamos muy bien con respecto al precio de la energía y esto significa que las acciones están dando fruto», comentó.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










