Connect with us

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito en inmediaciones de zona industrial en carretera a Santa Ana

Publicado

el

Un múltiple  accidente de tránsito se registra la mañana de este lunes tras la colisión de varios vehículos en las cercanías de la zona industrial American Park, carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador.

Al lugar se ha hecho presente la Policía nacional Civil (PNC) y cuerpos de socorro para verificar los daños y de posibles personas lesionadas. De momento se desconocen las causas principales que originaron el percance vial.

En otros hechos, las autoridades han reportado en las últimas horas varios accidentes de tránsito, entre ellos, un choque que dejó como saldo 5 personas lesionadas así como un menor de edad en carretera a Sonsonate.

También, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) atendieron a dos personas que resultaron lesionadas tras accidentarse en su vehículo en  sobre el kilometro34 de la carretera que conduce al municipio de San Juan Opico, departamentos de La Libertad.

En otro hecho lamentable, un motociclista perdió la vida esta madrugada tras accidentarse en el bulevar Las Palmeras del municipio de Sonzacate, Sonsonate, según el reporte policial.

INTERESANTE!  Bus de la ruta 1-A arrolla y mata a mujer en el Centro de San Salvador

Nacionales

Cinco años después surgen nuevas evidencias que el fiscal Wil Walter Ruiz fabricó con pruebas falsas el caso contra Enrique Rais

Publicado

el

Foto: Cortesía

Por La Noticia SV

De acuerdo a los abogados de Rais no ha sido fácil contar con toda la información que demostraba las falsedades en documentos introducidos al caso por Fiscalía, por haber sido ocultados durante el trámite de los procesos por los agentes fiscales a cargo y en otras ocasiones por las autoridades judiciales, como fue el caso del (Ex) juez octavo de instrucción de San Salvador Mario Osmín Mira Montes.

Y es que según relatan los abogados, en agosto 2017 la defensa de Rais presentó sendas denuncias de ilegalidades del caso, iniciando porque la información presentada por fiscalía para acusar al empresario era contradictoria, lo que ya levantaba sospecha que el proceso se fabricó con la única intención de perjudicar al Sr. Rais por fines económicos, con acusaciones falsas y con el fin de lograr que los jueces decretaran su detención.

El Relator de Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de ONU pidió que se investigaran los hechos y producto de ello se descubrió el siguiente Fraude Procesal perpetrado por Wil Walter Ruiz (quien sigue laborando en la Fiscalía) quien es primo hermano de Douglas Meléndez Ruiz. Vamos a puntualizar los hechos:

El 18 de mayo 2016 el jefe de escuchas telefónicas Froilán Coto mediante memorándum (se logro obtener copia) informa a Douglas Meléndez que tiene cómo involucrar a Rais en un posible caso, por haber escuchado a dos abogados hablar de él.

El 19 de mayo 2016 Douglas Meléndez mediante memorándum, ordena a su primo Wil Walter Ruiz abrir una investigación en contra de Rais (este memorándum el Juez Mario Mira Montes decide guardarlo en caja fuerte y no tuvimos acceso a el por 5 años (finalmente se logro una copia, pues el original sigue en caja fuerte)

El 19 de mayo de 2016 piden informe a Medicina Legal.

AQUÍ, se comprueba uno de los tantos fraudes, el jefe de medicina legal Dr. Pedro Hernán Martínez con fecha 16 de mayo de 2016 responde a la solicitud de Fiscalía, O sea 3 días antes de iniciar la investigación ya estaban fabricando el informe. ¡Son tan burdos y descuidados que ni en las fechas pudieron armar el fraude correctamente!

Capturan con engaño a Rais el 22 de agosto de 2016, por supuesta fraude en medicina legal, pero no es sino hasta el día 23 de agosto del mismo año (ósea un día después de la captura que obtienen los expedientes de medicina legal y no el 16 de mayo de 2016 como lo dice el ex fiscal. ¿cómo podían saber y acusar a Rais de fraude sin tener los expedientes, ni mucho menos contar con las pruebas?

INTERESANTE!  Policías capturan a sujetos buscados por asesinatos

El ex Magistrado de la Sala Constitucional destituido por la asamblea legislativa por corrupción y hacer justicia selectiva, Carlos Sánchez Escobar, mintió al decir que Rais contaba con autorización judicial para intervención telefónica, lo cual ha quedado demostrado que nunca se tuvo y además cuando la fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla acusó falsamente a Enrique Rais, dice que se escucharon y tienen 78 llamadas telefónicas donde se escucha que pretenden cometer delito, al investigar ese supuesto número telefónico, resultó que no era de Rais, sino de una señora clienta del abogado Ernesto Gutiérrez que absolutamente nada tiene que ver con el caso falsamente fabricado, eran llamadas personales de abogado a clienta, al presentar la constancia de la compañía telefónica que ese número no pertenecía a Rais, ni era su voz, por ser claramente voz femenina, los fiscales del caso pidieron perdón al Juez Mario Osmīn Mira Montes que fue un error involuntario y que la técnico Ena Marisela Granado Ponce se equivocó . Pero justamente con esas supuestas llamadas telefónicas fue que Wil Walter Ruiz Ponce ordena la captura de Rais.

Confirma uno de los abogados de Rais en el juicio que: “Le pedimos al juez en agosto 2017 que observara a fiscalía que en ningún momento constaba la razón y el documento con el que se abrió la investigación penal, lo que de por sí, nos demostraba ya que todo el caso armado contra Enrique Rais era falso. Y luego, aparecieron de la noche a la mañana un memorando firmado por el Director del Centro de Escuchas (Froilan Coto) de fecha 18 de mayo de 2016 y una hoja de instrucción del fiscal general para el inicio de la investigación rubricada el 19 de mayo de 2016. De ambos documentos nunca se pudo ver los originales porque extrañamente el juez Mira Montes ordenó su resguardo bajo custodia y solamente dejar copias en el expediente.”

INTERESANTE!  LAMENTABLE | FOTOS: Orden de poda de árboles de la alcaldía de Sonsonate acaba con la vida de alrededor de 100 polluelos de garza

Precisamente, este medio tuvo a la vista la resolución dictada por el Juez Mira Montes, entonces juez octavo de instrucción, de fecha 07 de septiembre de 2017, en la que resuelve agregar al expediente fotocopia simple de una hoja de instrucciones del despacho del Fiscal General y un memorándum firmado por el entonces Director del Centro de Escuchas, Froilan Coto el 18 de mayo de 2016; a su vez ordena que ambos documentos en original sean resguardados bajo custodia del tribunal. ¿Qué podía ser tan trascendente de una hoja de instrucciones y un memorándum para ponerlos en custodia, sino fuera el hecho que no coinciden con la realidad del caso y se podían convertir en la prueba del fraude?

Los abogados de Rais cuestionan en la denuncia que los documentos que fueron presentados por los fiscales en septiembre de 2017 no coinciden con la realidad confrontada en la misma causa, por ejemplo, según la hoja de instrucción firmada por el entonces Fiscal General Douglas Meléndez el expediente contra el Sr. Rais se apertura el 19 de mayo de 2016; no obstante existen respuestas del Director del Instituto de Medicina Legal a consultas en el expediente de fecha 16 de mayo de 2016, es decir 3 días antes que se supone diera inicio la carpeta de investigación. Lo que a todas luces -según los abogados- comprueba la falsedad de los documentos sobre el inicio de la causa, ya que no existía base para acusar a Rais, sino que todo fue un montaje.

El montaje de memorandos en el expediente creado por Wil Walter Ruiz.

Lo comentado por el abogado de Rais, adquiere una dimensión mayor cuando presenta el contenido de la nueva denuncia contra Wil Walter Ruiz, en la que existen muestras claras de al menos dos documentos, también consistentes en memorándums supuestamente suscritos a fecha 18 de mayo de 2016 por el Sr. Andrés Amaya Flores, entonces jefe de la unidad anticorrupción de fiscalía.

Lo extraño para los abogados defensores es que esta supuesta información que fue usada para acusar a Rais, apareció hasta el 13 de enero de 2019 y no en septiembre de 2017 cuando fiscalía presentó el origen de la causa penal, documentos que fueron resguardados por orden del juez Mira Montes. Eso de por sí solo ya genera sospechas, pero además se vuelve más evidente la falsedad cuando se denota que del contenido de los documentos existe incongruencias entre lo que al parecer afirma allí el Sr. Amaya Flores, con lo que éste mismo expresó el 21 de septiembre de 2017 al ser entrevistado en el caso.

INTERESANTE!  Capturados pandilleros que habrían quitado la vida de policía en Ahuachapán

Profundizando en este hecho, resulta que el Sr. Amaya Flores al ser entrevistado por los fiscales de la causa el 21 de septiembre de 2017 afirmó no tener conocimiento de la información contenida en audios captados por el Centro de Escuchas y que fueron utilizados de forma ilegal y extemporánea contra Enrique Rais; curiosamente el 13 de enero de 2019 aparece un memorándum con supuesta fecha 18 de mayo de 2016 que habría sido firmado por Amaya Flores en el que daba detalles del contenido de los audios sobre los que se terminó acusando a Rais. ¿Cómo puede haber una versión por escrita distinta a lo declarado por el testigo? Y sobre todo cuando esa versión escrita que debía constar en el expediente desde el 18 de mayo de 2016 nunca existió sino hasta el 13 de enero de 2019. Eso se llama fraude, resaltaron los abogados.

También afirmaron que en la denuncia han solicitado al Fiscal General que llame a una nueva declaración al Sr. Amaya Flores, para esclarecer si es que mintió en su declaración o confirmar que los documentos que Wil Walter Ruiz introdujo en el expediente que oficiosamente abrió contra Enrique Rais son falsos. La denuncia también ha sido interpuesta contra Marisol Carolina Ramírez y Jairo Elenilson Flores.

Los abogados de Enrique Rais, ante la contundente prueba de las falsedades nuevamente hacen un llamado a las autoridades fiscales y judiciales que cumplan con lo peticionado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en el sentido que se realicen las investigaciones exhaustivas e independientes sobre los perpetradores de la privación de la libertad y otros derechos fundamentales de su cliente, para que tales hechos no queden en impunidad sin importar quién sea el responsable.

No descansaremos hasta llegar al fondo de esta trama fiscal y hasta llegar a todos sus responsables.

Ver más información en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3eaLjKA

Continuar Leyendo

Nacionales

Más colonias de Soyapango son recuperadas con el Plan Nacional de Bacheo

Publicado

el

Foto: Dirección de Obras Municipales

En el marco del Plan Nacional de Bacheo, implementado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), el titular de la institución Álvaro O´Byrne, junto con la alcaldesa del municipio de Soyapango, Nercy Montano hicieron este día la entrega de calles revitalizadas a los habitantes de Jardines de Monte Blanco de dicha localidad. Fueron más de 1,140 metros lineales intervenidos donde se usaron más de 720 metros cúbicos de asfalto.

Foto: Diario Digital Cronio

«Nuestro Presidente Nayib Bukele se comprometió, desde su primer día de mandato, a solventar las problemáticas de los salvadoreños. Ahora nuestra Dirección trabaja con las alcaldías para llevar proyectos a las comunidades», indica el titular de la institución Álvaro O´Byrne a los habitantes.

Foto: Dirección de Obras Municipales
Foto: Diario Digital Cronio

Las cuadrillas de la DOM desarrollaron los trabajos de recuperación en la calle principal de dicha colonia y los pasajes 10, 16A, 16B, 21 y un redondel. De esta manera se cambió la imagen deteriorada que se había heredado por las pasadas administraciones.

Foto: Dirección de Obras Municipales
video: Diario Digital Cronio
Foto: Dirección de Obras Municipales
Foto: Dirección de Obras Municipales
Foto: Dirección de Obras Municipales

En el municipio de Soyapango, la institución impulsa estas actividades desde el pasado 11 de enero, principalmente en la zona industrial, comunidades, residenciales y 21 colonias como la Guadalupe, San José, Las Margaritas y las etapas de San Bartolo, entre otras.

INTERESANTE!  Niño atropella accidentalmente a un pollito y con todos sus ahorros lo lleva al veterinario para que lo revivieran
Foto: Diario Digital Cronio
Diario Digital Cronio

Como agradecimiento por la intervención vial que realizamos en Jardines de Monte Blanco, la habitante Alicia Martínez expresa: «Agradezco a la DOM porque sin su equipo no tuviéramos arregladas las calles. Estamos agradecidos con la Dirección y con el Presidente Nayib Bukele».

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio

Cabe destacar que en este municipio, se están empleando a hombres y mujeres como parte del mandato del presidente Nayib Bukele para generar empleos en las comunidades beneficiadas y así dinamizar la economía de local.

En este municipio de la periferia de la capital, se empleando a hombres y mujeres cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele para generar empleo en las comunidades beneficiadas y dinamizar como nunca la economía local.

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Dirección de Obras Municipales
Foto: Dirección de Obras Municipales
Foto: Dirección de Obras Municipales
Continuar Leyendo

Nacionales

¡Tome nota! MARN prevé influencia de ciclón tropical en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha reclasificado el área de baja presión que se mantiene en vigilancia como Potencial Ciclón Tropical Trece, el cual está ubicado al este del Caribe, frente a las costas de Venezuela.

De acuerdo con la institución, se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste sobre el mar Caribe, con destino hacia las costas de Nicaragua. De continuar con dicho trayecto, a partir de los primeros días de la próxima semana, el sistema estará influenciando en el tiempo atmosférico del país.

«Para nuestro país, esto significa que tendremos más lluvia en los próximos días. Hago un llamado a mantenerse informados por las fuentes oficiales y a no dar lugar a rumores e información falsa», expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

En cuanto a las condiciones climáticas para mañana durante la madrugada se prevén lluvias de leve intensidad para la zona oriental y la zona costera de oriente y centro. Posteriormente, el cielo se presentará de poco a medio nublado sin precipitaciones significativas y por la tarde habrá un aumento en la nubosidad y, por ende, en las probabilidades de lluvias sobre la cadena volcánica, con un mayor énfasis en el centro, occidente y zona norte.

Para la noche, disminuyen las probabilidades de las lluvias con excepción de la zona oriental y zona costera de centro a oriente donde son probables la presencia de lluvias de rápido desplazamiento.

Con relación a las velocidades del viento por la mañana y por la noche será del noroeste con velocidades que oscilarán ente los cinco a 15 kilómetros por hora, mientras que para la tarde, por causa de la brisa marina, entre los 10 a 20 kilómetros por hora, principalmente en el sector costero. Estas condiciones son causadas por la salida de la onda del este que sumado a la brisa marina y viento del noreste acelerado, lo que generan condiciones para algunas lluvias.

INTERESANTE!  VIDEO: Ladrón esposado escapa de patrulla mientras policías duermen
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído