Connect with us

Nacionales

Ministro Rolando Castro: «Gobiernos no usarán más los fondos de las pensiones»

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha explicado que la propuesta de reforma al sistema de ahorro de pensiones que fue remitida a la Asamblea Legislativa ya estipula que ningún gobierno pueda usar el fondo previsional de pensiones.

Castro detalló que los gobiernos de ARENA y del FMLN usaron los fondos ahorrados por los trabajadores para el pago de obligaciones tributarias, aun y cuando este uso tenía un límite, y dejaba insostenible el manejo de las pensiones.

«Ningún gobierno meterá manos al dinero de los trabajadores y la tasa de interés será del 7 % por mandato de ley», advirtió el ministro.

En años atrás, recordó, gestiones gubernamentales pagaban solo 1.3 % de intereses y terminaban desembolsando entre un 7 % y un 8 % a financieras multinacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), generando menor rentabilidad a los fondos ahorrados.

Otro elemento que destaca Castro es que la pensión mínima ya no será de $304, sino que pasará a $400, superando el salario mínimo que actualmente está en vigencia.

Castro señaló que la propuesta presentada por el Ejecutivo es integral y ha apostado por el beneficio de los trabajadores, ya que no contempla incremento de edad o aporte previsional y plantea una base sólida que la vuelve sostenible en el tiempo. Para el exasesor y excandidato a diputado por el partido ARENA Carlos Araujo, esa es una importante reforma, ya que solventa una necesidad que demandaba la clase trabajadora.

«El anuncio es muy bueno, la intención, tendrán mayor rentabilidad los fondos de los cotizantes y, por lo tanto, se tendrá un poco más de pensión [ahorrada]», expuso Araujo en la entrevista del canal TVX. «El otro elemento importante es el compromiso de no seguir tocando el fondo de pensiones, tanto este Gobierno como los que vengan», destacó Araujo, un crítico del Gobierno.

Para el arenero es importante que estas propuestas se analicen con diferentes sectores, con el fin de obtener opiniones variadas sobre el tema previsional.

La Asamblea Legislativa comenzará a partir de hoy el análisis de la propuesta de reformas del sistema de ahorro de pensiones, cuando se instale la comisión «ad hoc» que ha sido creada para tal fin en la primera sesión de trabajo que tendrán.

Once diputados fueron propuestos para conformar esta nueva comisión, provenientes de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN, ARENA y FMLN, que tienen una representación proporcional mayor en el parlamento.

Los legisladores deberán establecer su calendario para convocar a diversos sectores, que tendrán el espacio para dar sus valoraciones sobre la propuesta que estará en análisis.

Entre los sectores que podrán ser convocados están los ministerios de Hacienda, de Economía y de Trabajo, la Superintendencia de Pensiones, el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (Inpep), el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), todos vinculados al pago actual de pensiones a personas jubiladas.

Además, podrán asistir sindicatos de diferentes sectores, que llevarán la opinión de la clase trabajadora. La reforma contempla la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) como ente rector.

Principal

Gobierno brinda respuesta a afectados por inundaciones en Ciudad Marsella

Publicado

el

Tras los reportes de inundaciones durante la noche de este sábado en la residencial Ciudad Marsella, en San Juan Opico, los equipos de primera respuesta del Gobierno se movilizaron de forma inmediata para verificar la situación y brindar atención a los afectados.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, se presentó en la residencia para realizar inspecciones técnicas y constatar las afectaciones en las viviendas.

Durante su visita reiteró el respaldo del Gobierno a las familias perjudicadas y la disposición de exigir responsabilidades a la empresa involucrada.

Además, la funcionaria informó sobre la suspensión a nivel nacional de los permisos de construcción y parcelación para la empresa Salazar Romero, hasta que se garantice el cumplimiento de los procesos legales y se indemnice a las familias afectadas.

La administración de Ciudad Marsella II, a través de la empresa Global Developers, reconoció que la tormenta provocó asolvamiento en la tubería de aguas lluvias.

En su comunicado, la empresa afirmó que resarcirá todos los daños materiales ocasionados a las familias afectadas.

También anunció que se presentará en la zona el domingo 11 de enero a las 8:00 de la mañana para atender directamente a los residentes.

 

CIUDAD MARSELLA RESPONDE A DUEÑOS DE VIVIENDAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN.

Tal como se comprometió mediante un comunicado horas, después de lamentable suceso, provocado por una sorpresiva lluvia que afectó algunas viviendas del proyecto habitacional. Marcella 2, en San Juan Opico, la empresa ha respondido a las personas afectadas.

Ejecutivos de la constructora Global Developers, responsable del proyecto, confirmaron que este domingo se reunieron con las personas afectadas, y que Personal de la compañía, junto con los propietarios, están realizando una evaluación de los daños, para resarcirlos de inmediato.

“Lamentamos esta situación provocada por la naturaleza y nos haremos responsables de todos los daños en sus enseres y en la reparación de algunos daños que el agua pudo haber ocasionado a la infraestructura.
Garantizamos que el cien por ciento de los afectados recibirán su respectiva indemnización”, afirmaron.

También señalaron que las personas que se sientan insatisfechas y que desean entregar las viviendas, la compañía les devolverá el dinero pagado, ya que como empresa, lo que les interesa es que los clientes estén satisfechos.

Mientras tanto los afectados ven con buenos ojos la actitud responsable de la empresa, ya que tras hacer el valúo de los daños, recibirán el monto respectivo.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a ebrio tras un siniestro vial donde su acompañante resultó lesionada en Atiquizaya

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a un conductor tras provocar un siniestro vial donde resultó lesionada su acompañante, la mañana del sábado, en el departamento de Ahuachapán.

Se trata de Boris Hason Ramírez Figueroa, de 24 años, quien “perdió el control del vehículo y se salió de la carretera”.

 

El siniestro tuvo lugar sobre la calle que de Atiquizaya conduce hacia San Lorenzo, en el municipio de Ahuachapán Norte.

Al hacerle el antidoping, Figueroa arrojó un resultado de ¡147 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado!

Continuar Leyendo

Principal

Policías apoyan a turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales que apoyaron a un turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec de Santa Ana

La PNC detalló que el ascenso y descenso se realizó sin inconvenientes.

«Nuestra Politur acompañó a un grupo de franceses que cumplieron el sueño de uno de sus compatriotas: subir el Volcán Ilamatepec», informó la PNC en redes sociales

El caso ha generado reacciones positivas en redes sociales por la labor comunitaria que realiza La Policía para el turista extranjero como nacional.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído