Connect with us

Nacionales

Ministro de Defensa, Merino Monroy, descarta que renunciará a su cargo

Publicado

el

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, descartó que tenga previsto renunciar al cargo que ostenta desde el 1 de junio de 2019.

“No he pensado pedir la baja, porque nos debemos al pueblo que necesita de todos nosotros, no solo de la Fuerza Armada, sino de todos por el bienestar de la población”, respondió el Ministro Merino Monroy.

Las interrogantes hechas por los diputados se dan en el contexto de la interpelación que realizan la Asamblea Legislativa por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero.

En el cuestionario elaborado por los diputados como parte de la interpelación, la pregunta número 1 señalaba: “Conforme al artículo 211 de la Constitución de la República, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Señor ministro, al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero de 2020 ¿ya consideró solicitar a esta fecha su baja? “.

“No, no lo he considerado. Estoy en desacuerdo con la aseveración que ustedes hacen de que la Fuerza Armada tiene una postura política. Categóricamente les digo que no es cierto. Como soldado de la Patria yo me debo a la población, y les aclaro a todos que las cosas no sucedieron como ustedes han planteado en esta Asamblea Legislativa. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos, del pasado 9 de febrero”, dijo el funcionario.

INTERESANTE!  Gobierno traslada paquetes alimentarios hasta la Bahía de Jiquilisco, Usulután

Economia

Artículo del presidente Bukele en Bitcoin Magazine: «Deja de tragarte el cuento de las élites»

Publicado

el

En la más reciente edición de la revista Bitcoin Magazine, fue publicado un artículo del presidente salvadoreño, Nayib Armando Bukele, titulado: «Deja de tragarte el cuento de las élites». El mandatario también explicó que dicho artículo estará disponible en tiendas donde puede adquirirse la revista próximamente.

En «Deja de tragarte el cuento de las élites», el presidente Bukele hace referencia, basado en cifras oficiales, sobre el primer año del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Un hecho que ubicó al país como ejemplo mundial de libertad financiera y que ha provocado que otras naciones evalúen seguir los pasos de esta estrategia económica. «La verdadera pregunta no es si los otros países adoptarán el bitcoin, sino cuándo lo harán», expresa el presidente en su análisis para Bitcoin Magazine.

El mandatario salvadoreño presenta en su artículo datos de peso para derribar los argumentos en contra de sectores que describe como «detractores» del bitcoin.

«En esta ocasión no me detendré a analizar los que la apoyan, sino a los detractores. Estos se pueden dividir en tres grupos: los que genuinamente creen que fue una decisión equivocada; Los que creen que fue una buena decisión, pero por las razones equivocadas; Y los que tienen miedo de nuestra decisión», explica.

Cabe mencionar que El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin el pasado 7 de septiembre de 2021.

«Así que el argumento de que hemos perdido 50 millones de dólares en bitcoin es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin», reitera en el artículo el presidente. Además de especificar cifras reales del crecimiento económico del país. Se trata de «datos públicos que pueden ser investigados y verificados fácilmente».

INTERESANTE!  Ministro de la Defensa y Director de la PNC entregan paquetes alimenticios en Corinto, Morazán

De acuerdo con el mandatario en 2021, el PIB de El Salvador creció en 10.3 %, los ingresos provenientes del turismo aumentaron en 52 %, el empleo creció en 7 %, las nuevas empresas subieron en 12 %, las exportaciones se incrementaron en 17 %, la generación energética creció en 19 %, la exportación de energía creció en 3,291 % y los ingresos internos crecieron en 37 %, todo sin subir impuestos. Y este año, la tasa de delincuencia y homicidios ha bajado en 95 %.

«El Salvador es el epicentro de la adopción del bitcoin, y por ende de la libertad económica, la soberanía financiera», afirma el presidente en su artículo.

Continuar Leyendo

Principal

«El Princesa» fue sacado de su reino del mal en La Libertad

Publicado

el

Un delincuente que tiene antecedentes por diferentes cargos desde el año 2011 fue arrestado nuevamente, la tarde de este viernes, en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado únicamente con el alias de ‘Princesa’, quien es parte del Barrio 18 de la facción Revolucionarios 18-R.

Según el reporte, el procedimiento fue realizado por efectivos del Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el cantón Palos Grandes, del municipio de Colón, en el departamento de La Libertad.

La FAES explicó que este sujeto cuenta con antecedentes desde el año 2011 por los cargos de agrupaciones ilícitas y por arrebatar la vida de una persona. Fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).

INTERESANTE!  José Urbina: "Esta es una victoria del pueblo salvadoreño"
Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fue anfitrión de importante reunión global sonre la geotérmia

Publicado

el

El Salvador fue anfitrión de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global (GGA), en conjunto con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, siglas en inglés).

El Salvador sigue posicionándose como un referente en materia de recursos energéticos, gracias a las buenas políticas y liderazgo del Presidente de la República, Nayib Bukele.

“Hoy, los ojos del mundo están puestos sobre El Salvador. Somos de los pocos países que podemos decir que el 25 % de la matriz energética viene de la geotermia”, aseguró el presidente de CEL, Daniel Álvarez.

En esta reunión mundial se tratarán los desafíos y se fijarán acuerdos para impulsar un verdadero despliegue de energía geotérmica en el mundo; además, se cuenta con la presencia de la Asociación Geotérmica Internacional (GIA, siglas en inglés), Banco Mundial, la Asociación Geotérmica Mexicana y otras organizaciones internacionales.

En la GGA participan alrededor de 45 delegaciones de países geotérmicos, siendo algunas de estas procedentes de Emiratos Árabes Unidos, México, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Kenia, Italia, Tanzania, Zimbabue, Japón, países europeos y otras naciones centroamericanas.

La cumbre mundial se realiza en El Salvador a partir de este viernes hasta el próximo 1 de octubre, para que los participantes puedan conocer cómo funciona este tipo de energía en el país y los beneficios para el medio ambiente.

“Es un placer estar en este país. Esta es la oportunidad para conversar la forma en la que podemos acelerar el camino para el uso del recurso geotérmico a nivel mundial”, comentó el director general de IRENA, Francesco La Camera.

INTERESANTE!  Quisieron acabar con la vida de policías y militares pero terminaron atrapados minutos más tarde en Sonsonate

Este tipo de eventos se realizan, además, como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para potenciar el progreso como país, mediante la generación de más fuentes de energía renovable, y demuestra la sólida relación que tiene El Salvador con organismos internacionales y con otras naciones que le apuestan al desarrollo energético.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído