Connect with us

Nacionales

Ministra de Educación verifica el inicio de clases semipresenciales en centros escolares del país

Publicado

el

El Salvador reabre las aulas para que estudiantes de todos los niveles educativos regresen a clases de forma segura, opcional, semipresencial y multimodal. La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la reapertura, luego que fueran suspendidas, el 11 de marzo del año 2019, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Para esta reapertura, el Gobierno, ha implementado una logística inédita, la cual ha sido trabajada de forma interinstitucional, con el fin de cuidar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo, para ello, se ha verificado que cada centro escolar y colegio cumpla con las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, para autorizar su reapertura.

El despliegue de cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de privados de libertad, en fase confianza, para realizar trabajos de mantenimiento y restauración de la infraestructura escolar pública; así como la reparación de pupitres de nuestros estudiantes.

Además, se ha priorizado en verificar el suministro de agua potable continuo y de calidad en los centros escolares, por medio de La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que estudiantes y docentes realicen el lavado de sus manos las veces que sean necesario en el día.

También, se han realizado jornadas de higienización con el apoyo de promotores de salud del Ministerio de Salud (MINSAL), para que cada espacio del centro escolar esté protegido contra el COVID-19.

Asimismo, se ha adquirido más de mil toneladas de insumos de bioseguridad y una minuciosa logística con la Fuerza Armada para asegurar que cada escuela tenga termómetros, mascarillas, alcohol gel y todos los insumos necesarios para que lleven a cabo las prácticas de higiene y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

INTERESANTE!  FOTOS: Camión impacta contra una pipa que transportaba combustible en el Bulevar Monseñor Romero y genera caos vehicular

Además, es de mencionar que, para este reinicio de clases, el gobierno salvadoreño ha priorizado el acceso gratuito, equitativo y voluntario de la vacuna contra el COVID-19, para cerca de 81,000 trabajadores de la educación.

Todos los directores de los centros escolares, directores de colegios privados y rectores de universidades están capacitados y conocen el protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, el cual guía, establece y garantiza las medidas para el retorno seguro de docentes, personal administrativo y estudiantes.

“Nos llena de mucha alegría encontrarnos en nuestro recinto escolar y poder disfrutar la presencia de cada uno de ustedes, que son la razón de ser de nuestro querido instituto”, señaló a los estudiantes José Israel Rivera, director del Instituto Nacional General Manuel José Arce.

Por su parte, la ministra de Educación , Carla Hananía, indició. “El once de marzo del 2020 de cerraron estar puertas y hasta este día nos volvemos a ver de nuevo. Los extrañamos y vamos a regresar con seguridad a nuestras escuelas porque todo el gobierno ha trabajado para que ustedes puedan regresar de esta manera”, aseguró la titular de Educación.

De igual forma, para evitar contagios, se cuenta con cuatro filtros escolares: el primero corresponde a los padres de familia, quienes deben detectar si sus hijos presentan síntomas asociados al COVID-19, no los envíen a la escuela. El segundo filtro está enfocado en el transporte escolar.

El tercer filtro es el docente, quien, al detectar a un estudiante con los síntomas a la entrada del centro educativo, tendrán que llamar a los padres para que estos lo lleven a un centro de salud.

INTERESANTE!  Educación recomienda a personal continuar con cuarentena voluntaria y con clases desde casa

Mientras que el cuarto filtro se llevará a cabo en los salones de clase donde se debe tener un distanciamiento social y un aforo del 50%. Cada docente vigilará a los estudiantes durante la jornada. Si detecta a algún estudiante con síntomas asociados al COVID-19 tendrá que informar a la dirección del centro educativo y a la familia del estudiante, para que sea llevado a un centro de salud inmediatamente.

Es importante aclarar que, los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a los centros escolares el Ministerio de Educación (MINED) garantizará el acceso a múltiples plataformas de enseñanza como: la franja televisiva “Aprendamos en Casa”, la franja radial “Aprendamos en Casa con la Radio”, Google Classroom y la entrega de guías impresas.

Además, como parte de esta profunda transformación cada estudiante de los últimos años de bachillerato ha empezado a recibir una laptop. La meta es cubrir toda la planta docente y beneficiar a todos los estudiantes del sector público, desde primer grado hasta tercer año de bachillerato.

También, se ha beneficiado a los estudiantes y docentes del sector público, de todos los niveles educativos, de planes de internet gratis en sus teléfonos móviles para que continúen con sus aprendizajes desde casa.

La reapertura exige no bajar la guardia y que todos estemos atentos por el bienestar de toda la comunidad educativa.

Nacionales

Mujer pierde la vida al ser arrollado esta madrugada a escasos metros de una pasarela en El Carmen, Cuscatlán

Publicado

el

Por

Una mujer perdió la vida en un fatal accidente de tránsito ocurrido en horas de la madrugada de este viernes.

El mortal accidente ocurrió sobre la carretera Panamericana, en la jurisdicción de El Carmen, departamento de Cuscatlán.

La víctima es una mujer, de la que los cuerpos de socorro no brindaron su identidad, el cadáver quedó tendido a pocos metros de una pasarela ubicada en la zona.

Preliminarmente se conoce que el mortal accidente ocurrió en horas de la madrugada y el responsable huyó de la escena.

INTERESANTE!  Rolando Castro calificó de malintencionadas las publicaciones de una estrepitosa caída de empleos en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía le ponen las esposad a 4 pandilleras que atemorizaban a pobladores de La Libertad

Publicado

el

Por

Cuatro mujeres perfiladas como pandilleras por la Policía Nacional Civil (PNC) que atemorizaban a la población fueron arrestadas, la tarde del jueves, en el departamento de La Libertad.

Autoridades detallaron que las mujeres fueron detenidas en diferentes sectores del municipio de Colón.

Las detenidas fueron identificadas como:

  • Jakelin Yasmín Grande, alias ‘Piraña’, con antecedentes criminales desde el  año 2011 por el delito de extorsión.
  • Jessica del Carmen Zaldaña, alias ‘Enana’, con antecedentes delictivos por limitación ilegal a la libertad de circulación.
  • Wendy Lisseth Arias, alias la ‘Bombón’.
  • Leidi Roxana Esquivel, alias ‘Chavita’.

De acuerdo con la PNC, serán procesadas por agrupaciones ilícitas y, según las nuevas reformas del Código Penal, podrían recibir 30 años de cárcel.

INTERESANTE!  Educación recomienda a personal continuar con cuarentena voluntaria y con clases desde casa
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillera alias la ‘Pollona’ de la 18-R, que delinquía en Cuscatlán es capturada por la PNC

Publicado

el

Por

Una pandillera del Barrio 18 de la facción Revolucionarios que delinquía en el departamento de Cuscatlán fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del jueves.

La detenida responde al nombre de Katherin Paola Palma, alias quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Pollona’.

De acuerdo con la PNC, es una pandillera que delinquía en varios cantones de Cuscatlán., atemorizando a la ciudadanía.

“Alias ‘Pollona’ tiene antecedentes delictivos desde el año 2019 por organizaciones terroristas, pero un Juez la dejó en libertad y siguió delinquiendo. No volverá a causar daño porque hoy estará tras las rejas por el delito de agrupaciones ilícitas”, explicó la Policía tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Ministerio de Educación anuncia reanudación de actividades académicas para mañana miércoles en todos los niveles
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído