Connect with us

Nacionales

Ministra de Economía solicita apoyo a diputados para ejecutar tercera reforma a Ley del FIREMPRESA

Publicado

el

Existe un total de $9.6 millones de remanente en los diferentes Programas de subsidios del FIREMPRESA, un sobrante que podrá destinarse al beneficio de sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Para continuar garantizando la recuperación monetaria del país, el ministerio de Economía busca el respaldo de los diputados de la Asamblea Legislativa para implementar una tercera reforma al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

De acuerdo a lo plasmado en la pieza de correspondencia entregada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, existe un total de $9.6 millones de remanente en los diferentes Programas de subsidios del FIREMPRESA, un sobrante que podrá destinarse al beneficio de sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“El presidente Nayib Bukele nos ha encomendado apoyar a distintos sectores, porque hay diversos retos que afrontan los comerciantes, los jóvenes, entre otros”, comentó la funcionaria. “Queremos darle un incentivo adicional a las empresas para que puedan incorporar a la población joven y a los mayores de 40 años que no han tenido un empleo en los últimos 18 meses”, agregó, mientras explicaba cada uno de los proyectos a ejecutar con el monto mencionado anteriormente.

“Sabemos que la crisis a nivel mundial ha golpeado mucho a todas las economías e inclusos las que han sido sumamente más desarrolladas. Hay países que están pasando por momentos difíciles, pero creemos que nosotros vamos por el camino correcto”, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien acompañó a Hayem.

Los proyectos a ejecutar con esta tercera reforma

Según lo expresado por la ministra Hayem, con el remanente estarían apoyando y desarrollando diversos proyectos que serán de gran beneficio para diferentes sectores de la población salvadoreña.

La funcionaria explicó a los diputados, a través de la iniciativa entregada, lo que se ejecutarán con los $9.6 millones:

Respaldo a comerciantes

Así como el gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, respaldó a los comerciantes del mercado de Santa Ana, cuando este fue destruido por un voraz incendio, esta vez se creará un programa especial de subsidio por $3.0 millones (proveniente de remanente de subsidios existentes) para beneficiar a los vendedores que poseen locales que resultaron afectados por el incendio del mercado San Miguelito, el pasado mes de septiembre de este 2021.

Estos puestos deberán ser debidamente legalizados por la alcaldía de San Salvador y para ello, la institución proveerá el censo de las personas afectadas.

Respaldo a jóvenes y a adultos desempleados

Como respaldo a los jóvenes de 18 a 21 años de edad que no posean alguna experiencia laboral, se ejecutará el programa especial de apoyo a los empresarios para desarrollar un proyecto de contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo por $4 millones. Este proyecto también estará dirigido para personas de 40 años en adelante que tengan un período de cesantía mayor a 18 meses.

El apoyo será para los primeros tres meses de contratación, subsidio temporal de $200 mensuales por empleado, totalizando $600 por empleado contratado y el patrono deberá complementar para pagar el salario mínimo vigente.

Luego de ese periodo, el contratante evaluará el desempeño del empelado y si es positivo, garantizará su estabilidad laboral.

Las condiciones para el otorgamiento de estos dos nuevos programas de subsidio, y el mecanismo de canalización, serán definidas por el Consejo de Administración (CAD).

Respaldo a pescadores artesanales y artistas

Con esta tercera reforma se habilitará la asignación de hasta $2.6 millones para atender a pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), que cuenten o no con el carnet vigente y para artistas que aún no hayan sido beneficiarios en el programa de subsidio vigente que abarca a este sector.

Si al concluir el período de canalización establecido por el CAD de FIREMPRESA, existen sobrantes o remanente, se deberá reasignar estos fondos al programa especial que presente mayor demanda o que sea de mayor conveniencia. Esto, a propuesta del fiduciario y con autorización del CAD.

Las dos reformas del fideicomiso

La primera reforma del fideicomiso se realizó en mayo de este 2021, cuando se modificaron los destinos de los fondos no reembolsables, ya que fueron asignados a sectores diversos: artesanos, artistas, transportistas, pescadores y comerciantes afectados por el incendio en el mercado de Santa Ana.

En esa reforma se determinó que $17.9 millones serían destinados para actividades relacionadas al arte, la cultura, artistas y creadores de obras y espectáculos públicos, artesanos y comercializadores de artesanías, pescadores y cooperativas de pescadores artesanales.

Además, $10 millones fueron enfocados como capital semilla para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico, así como personas con discapacidades que desarrollan actividades productivas.

Finalmente, se acudió a un subsidio para beneficiar a vendedores formales e informales afectados por el incendio ocurrido en el mercado central de Santa Ana por $3 millones, hecho ocurrido en el mes de marzo de este año.

Se incluyó a Universidades, centros escolares o de enseñanza en el programa de crédito al sector formal, ampliando además de capital de trabajo, formación de capital hasta por un total de $30 millones. También se asignaron $5 millones a FOSOFAMILIA y se reorientaron $47 millones para el programa de financiamiento a empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.

En la segunda reforma se incorporó un nuevo programa de subsidio temporal (apoyo financiero no reembolsable) enfocado en apoyar impactos generados por el incremento al salario mínimo (cubre hasta el 100% de los incrementos otorgados al personal de las empresas hasta alcanzar el valor del salario mínimo aprobado el 7 de julio de 2021) para MIPYMES inscritas como patronos en el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) y con máximo de 100 empleados.

Ambas reforma permitieron que sobrantes del programa de subsidio, originalmente definido en $140 millones, se utilizaran para beneficiar a sectores necesitados y que habían quedado fuera del programa original.

El monto inicial del fideicomiso fue de $600 millones y con la segunda reforma aplicada se incrementó a  $700 millones.

Publicidad

Nacionales

Verifican que ventas de pólvora cumplan con las medidas de seguridad

Publicado

el

Previo a las fiestas de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos permanece alerta para atender cualquier emergencia relacionada a la venta de productos pirotécnicos, incendios forestales, entre otros.

«Las jornadas profundizan las medidas de seguridad en puestos de venta. Manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico», explicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la información, son 17 estaciones de Bomberos las que están puestas a disposición ante cualquier emergencia, además de un puesto de avanzada en La Palma, Chalatenango.

«Seguimos capacitando a comerciantes, fabricantes y responsables de espectáculos con pirotécnicos. 114 capacitaciones brindadas a escala nacional este año. 2,127 personas preparadas para comercializar pólvora», informó Bomberos en sus redes sociales.

La línea telefónica inmediata para poder auxiliarse de Bomberos El Salvador es el 913.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a importador de lácteos que evadió impuestos por más de 754 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo, la tarde de este martes, a un sujeto que era buscado tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduana de El Salvador.

El detenido ha sido identificado como Mario Arnulfo Deras, quién según las investigaciones, a través de su empresa de importación de lácteos al por mayor, evadió impuestos por un monto que supera los 754 mil dólares.

En el mismo procedimiento, con una orden de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades allanaron una vivienda ubicada en Santa Tecla, en la que se incautaron documentos que servirán como evidencia de la evasión de impuestos.

La Administración Tributaria ha presentado más 87 casos por presunta evasión fiscal, que suman un monto de $72.1 millones, de los cuales únicamente cuatro casos fueron diligenciados ante el sistema judicial por el anterior Fiscal General.

Con estas acciones, el Gobierno busca combatir la evasión y aumentar la recaudación de tributos, que permitan financiar las obras necesarias en beneficio de la población.

Continuar Leyendo

Judicial

Cámara admite recurso de apelación por resolución que favoreció al exministro de Salud Guillermo Maza

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca revertir la sentencia absolutoria que favoreció al exministro de Salud, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, José Guillermo Maza Brizuela.

Según la Fiscalía, dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la cual absolvía al exministro de los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica. Junto al exfuncionario también fueron procesados César Rolando García Herrera, Wilfredo Apontes Cuéllar y otros.

“Los imputados enfrentarán una nueva Vista Pública, la cual próximamente será notificada la fecha y la sede judicial”, dio a conocer, ayer, la Fiscalía a través de sus redes oficiales.

El 9 julio de este año, tras conocer el fallo del tribunal, los fiscales del caso advirtieron que apelarían la resolución que favoreció a Maza Brizuela.

“Vamos a presentar la apelación porque para nosotros sí existió el delito de negociación y sí tenemos prueba científica, financiera y testigos”, expresó uno de los fiscales en ese momento.

El exministro Maza fue señalado, junto a diez personas más, de presuntamente haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído