2

Connect with us

Nacionales

Ministra de Economía solicita apoyo a diputados para ejecutar tercera reforma a Ley del FIREMPRESA

Publicado

el

Existe un total de $9.6 millones de remanente en los diferentes Programas de subsidios del FIREMPRESA, un sobrante que podrá destinarse al beneficio de sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Para continuar garantizando la recuperación monetaria del país, el ministerio de Economía busca el respaldo de los diputados de la Asamblea Legislativa para implementar una tercera reforma al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

De acuerdo a lo plasmado en la pieza de correspondencia entregada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, existe un total de $9.6 millones de remanente en los diferentes Programas de subsidios del FIREMPRESA, un sobrante que podrá destinarse al beneficio de sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“El presidente Nayib Bukele nos ha encomendado apoyar a distintos sectores, porque hay diversos retos que afrontan los comerciantes, los jóvenes, entre otros”, comentó la funcionaria. “Queremos darle un incentivo adicional a las empresas para que puedan incorporar a la población joven y a los mayores de 40 años que no han tenido un empleo en los últimos 18 meses”, agregó, mientras explicaba cada uno de los proyectos a ejecutar con el monto mencionado anteriormente.

“Sabemos que la crisis a nivel mundial ha golpeado mucho a todas las economías e inclusos las que han sido sumamente más desarrolladas. Hay países que están pasando por momentos difíciles, pero creemos que nosotros vamos por el camino correcto”, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien acompañó a Hayem.

Los proyectos a ejecutar con esta tercera reforma

Según lo expresado por la ministra Hayem, con el remanente estarían apoyando y desarrollando diversos proyectos que serán de gran beneficio para diferentes sectores de la población salvadoreña.

La funcionaria explicó a los diputados, a través de la iniciativa entregada, lo que se ejecutarán con los $9.6 millones:

Respaldo a comerciantes

Así como el gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, respaldó a los comerciantes del mercado de Santa Ana, cuando este fue destruido por un voraz incendio, esta vez se creará un programa especial de subsidio por $3.0 millones (proveniente de remanente de subsidios existentes) para beneficiar a los vendedores que poseen locales que resultaron afectados por el incendio del mercado San Miguelito, el pasado mes de septiembre de este 2021.

Estos puestos deberán ser debidamente legalizados por la alcaldía de San Salvador y para ello, la institución proveerá el censo de las personas afectadas.

Respaldo a jóvenes y a adultos desempleados

Como respaldo a los jóvenes de 18 a 21 años de edad que no posean alguna experiencia laboral, se ejecutará el programa especial de apoyo a los empresarios para desarrollar un proyecto de contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo por $4 millones. Este proyecto también estará dirigido para personas de 40 años en adelante que tengan un período de cesantía mayor a 18 meses.

El apoyo será para los primeros tres meses de contratación, subsidio temporal de $200 mensuales por empleado, totalizando $600 por empleado contratado y el patrono deberá complementar para pagar el salario mínimo vigente.

Luego de ese periodo, el contratante evaluará el desempeño del empelado y si es positivo, garantizará su estabilidad laboral.

Las condiciones para el otorgamiento de estos dos nuevos programas de subsidio, y el mecanismo de canalización, serán definidas por el Consejo de Administración (CAD).

Respaldo a pescadores artesanales y artistas

Con esta tercera reforma se habilitará la asignación de hasta $2.6 millones para atender a pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), que cuenten o no con el carnet vigente y para artistas que aún no hayan sido beneficiarios en el programa de subsidio vigente que abarca a este sector.

Si al concluir el período de canalización establecido por el CAD de FIREMPRESA, existen sobrantes o remanente, se deberá reasignar estos fondos al programa especial que presente mayor demanda o que sea de mayor conveniencia. Esto, a propuesta del fiduciario y con autorización del CAD.

Las dos reformas del fideicomiso

La primera reforma del fideicomiso se realizó en mayo de este 2021, cuando se modificaron los destinos de los fondos no reembolsables, ya que fueron asignados a sectores diversos: artesanos, artistas, transportistas, pescadores y comerciantes afectados por el incendio en el mercado de Santa Ana.

En esa reforma se determinó que $17.9 millones serían destinados para actividades relacionadas al arte, la cultura, artistas y creadores de obras y espectáculos públicos, artesanos y comercializadores de artesanías, pescadores y cooperativas de pescadores artesanales.

Además, $10 millones fueron enfocados como capital semilla para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico, así como personas con discapacidades que desarrollan actividades productivas.

Finalmente, se acudió a un subsidio para beneficiar a vendedores formales e informales afectados por el incendio ocurrido en el mercado central de Santa Ana por $3 millones, hecho ocurrido en el mes de marzo de este año.

Se incluyó a Universidades, centros escolares o de enseñanza en el programa de crédito al sector formal, ampliando además de capital de trabajo, formación de capital hasta por un total de $30 millones. También se asignaron $5 millones a FOSOFAMILIA y se reorientaron $47 millones para el programa de financiamiento a empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.

En la segunda reforma se incorporó un nuevo programa de subsidio temporal (apoyo financiero no reembolsable) enfocado en apoyar impactos generados por el incremento al salario mínimo (cubre hasta el 100% de los incrementos otorgados al personal de las empresas hasta alcanzar el valor del salario mínimo aprobado el 7 de julio de 2021) para MIPYMES inscritas como patronos en el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) y con máximo de 100 empleados.

Ambas reforma permitieron que sobrantes del programa de subsidio, originalmente definido en $140 millones, se utilizaran para beneficiar a sectores necesitados y que habían quedado fuera del programa original.

El monto inicial del fideicomiso fue de $600 millones y con la segunda reforma aplicada se incrementó a  $700 millones.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.

Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.

Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.

De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.

Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.

Continue Reading

Principal

«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales

Publicado

el

Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.

La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.

Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.

La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.

Continue Reading

Nacionales

VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos

Publicado

el

El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.

Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.

Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.

Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.

Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.

La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.

El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.

«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias  dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.

López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.

En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.

Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.

Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído