Connect with us

Migración

Errores más frecuentes que se cometen al elaborar los permisos de salida de niñas, niños y adolescentes

Publicado

el

Uno de los servicios que presta la Dirección General de Migración y Extranjería con mucha frecuencia en las 8 sucursales y en todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país, es la revisión de las actas de autorización de salida para niñas, niños y adolescentes.

Este documento es requerido cuando ellos viajan sin uno de los padres, solos, acompañados de una tercera persona, familiar o no, o con personal de aerolínea y debe ser elaborado por un abogado y notario.

Constantemente reciben casos en los que las autorizaciones de salida son presentadas con errores, lo que implica un rechazo del documento, elaborarlo nuevamente o en el peor de los escenarios, se niegue la salida del niño, niña o adolescente en la frontera.

El permiso de salida es un documento expedido en un acta notarial, consular; opinión favorable o resolución judicial, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 72 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME) estableciendo los lineamientos que se deben cumplir para la salida hacia otro país de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños y residentes (que tienen más de 365 días de permanecer en El Salvador).

Errores más frecuentes al elaborar las autorizaciones de salida:

  • Continuar citando en el documento el Art. 44 de la LEPINA, la cual ya fue derogada por la Ley Crecer Juntos.
  • No indicar el país destino, tampoco el tiempo de permanencia, sea definitivo o temporal, en términos de días, semanas y meses.
  • Confundir el tiempo de vigencia de la autorización con el tiempo de permanencia.
  • No especificar los países de tránsito durante el viaje hacia el país destino.
  • La fecha de la autorización no coincide con el día que se realizará el viaje.
  • No colocar el número del pasaporte del niño, niña o adolescente o que este mal escrito.
  • No especificar el país de destino.
  • Pasaporte vencido.
  • No colocar correctamente los datos del acompañante y del niño, niña o adolescente.
  • No cumplir con las formalidades de la Ley del Notariado donde se determina los lineamientos de cómo elaborar el documento.
  • Cuando ambos padres no viajan con sus hijos y autorizan por separado que salgan solos o en compañía de una tercera persona, las fechas estipuladas en el documento no coinciden entre ambos permisos.
  • Equivocadamente autorizan al acompañante y no al niño, niña o adolescente que va a viajar.
  • El compareciente (el que otorga el permiso) y el notario presentan el documento sin firmas.
  • No establecer si existe un vínculo familiar o la relación del acompañante que viaja con el niño niña o adolescente.
INTERESANTE!  Más de 1 millón 146 mil viajeros ingresaron y salieron del país durante la temporada de fin de año 2022

Errores más frecuentes que cometen los padres de familia o representante legal:

  • No brindar la información precisa al notario.
  • No cumplir con las fechas estipuladas en el acta.
  • No presentar el documento original.
  • Presentar permisos vencidos.

Es importante que antes de presentar una autorización de salida al Oficial de Migración, las partes interesadas verifiquen que ésta cumpla con todos los requisitos y esté redactada correctamente, de esta forma no serán rechazadas al momento de la revisión en cualquiera de nuestras sucursales o a la salida del país por cualquier punto fronterizo.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Migración

Accidente de tránsito en calle antigua a Zacatecoluca deja seis personas lesionadas

Publicado

el

Por

Al menos seis personas resultaron lesionadas luego de que dos vehículos particulares chocaran de manera frontal sobre la carretera antigua a Zacatecoluca.

Elementos de rescate y de Bomberos de El Salvador acudieron al lugar y atendieron a los lesionados, posteriormente fueron trasladados un centro asistencial de la localidad.

De igual manera, agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar para inspeccionar el accidente y deducir responsabilidades.

Preliminarmente se cree que el accidente pudo deberse al exceso de velocidad e invasión del carril contrario. Los vehículos involucrados son un tipo sedán y una camioneta.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Más de 22 mil ingresos y salidas de personas registra a diario la Dirección de Migración en las fronteras del país
Continuar Leyendo

Migración

Más salvadoreños estarán en puestos de trabajo en empresa pesquera de Estados Unidos

Publicado

el

Por tercera vez, la compañía estadounidense Silver Bay Seafoods llegó al país con el propósito de seleccionar mano de obra local que le permita fortalecer y cubrir sus operaciones, enfocadas en el procesamiento de pescado y otros mariscos, en Alaska. 

Una oportunidad que se da gracias al programa de Movilidad Laboral impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Como Gobierno del presidente Nayi Bukele estamos muy contentos de que ustedes sean parte de este proceso de selección en el que nuestros trabajadores escogidos aprovecharán las oportunidad laborales de una manera temporal si arriesgas sus vidad y viajando de manera segura, ordenada y regular”, resaltó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal. 

La funcionaria expresó que, sin duda, para el país, es motivo de orgullo que la mano de obra salvadoreña sea destacada, calificada, eficiente y sobre todo, que es muy solicitada en Estados Unidos. Además, detalló que en esta nueva etapa se necesitan entre 400 y 500 trabajadores y resaltó que El Salvador es el proveedor principal de las visas H2B, para el sector de pesca y procesamiento de mariscos en Alaska.

“Mi experiencia fue excelente, el impacto que tuvo en mi persona y en mi familia fue muy grande, (…) Darle gracias al Gobierno de El Salvador, darle gracias a ustedes que nos dan la oportunidad de viajar legalmente”, dijo Melvin Páez, beneficiado con el programa de Movilidad Laboral.

El programa Movilidad Laboral inició en 2021, con la colocación de 151 salvadoreños; a la fecha, el Gobierno ha ubicado a más de 4 mil trabajadores. La presencia de empresas estadounidenses en el país reafirma que la mística de trabajo y los conocimientos de los salvadoreños son un atractivo para el empleo en el exterior.

INTERESANTE!  Más de 22 mil ingresos y salidas de personas registra a diario la Dirección de Migración en las fronteras del país

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Migración

Más de 22 mil ingresos y salidas de personas registra a diario la Dirección de Migración en las fronteras del país

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), registra más de 22,000 ingresos de personas por las distintas fronteras terrestres del país.

“Cada día, por las diferentes fronteras terrestres del país registramos un promedio de 22 mil 770 personas, entre nacionales y extranjeras que ingresan o salen de El Salvador. Nuestro servicio de control migratorio es ágil, eficiente y seguro”, informó la institución estatal.

A fin de garantizar el orden y la agilidad en las fronteras, la Dirección de Migración ejecuta una labor 24/7 a fin de efectuar los registros de todas las personas que utilizan los diversos puntos fronterizos para ingresar o salir de El Salvador.

Con la nueva realidad en la seguridad pública y por sus atractivos de sano esparcimiento, El Salvador se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo local y para eventos a escala internacional.

La modernización de dicha institución, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha mejorado los tiempos de atención del procedimiento del control migratorio en las distintas fronteras terrestres del territorio nacional.

Migración también brinda atención en el área de control migratorio ubicada en el Aeropuerto de Ilopango, en donde se efectúa el registro de la tripulación y pasajeros de aviones y helicópteros privados que ingresan y salen del país por razones de turismo o negocios.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el personal de Migración brinda atención oportuna en las 70 ventanillas habilitadas que garantizan orden y fluidez en los registros migratorios.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: ¨Me duele en el alma porque yo no soy ninguna criminal...¨, El drama de una madre salvadoreña a punto de ser deportada
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: