Connect with us

Nacionales

Más medidas de seguridad en el DUI resguardan identidad de los salvadoreños

Publicado

el

Son 40 nuevas medidas de seguridad las que tiene la tarjeta del Documento Único de Identidad (DUI), que fue actualizado el año pasado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Desde hace siete meses, los salvadoreños que renuevan u obtienen el DUI por primera vez constatan los avances en materia tecnológica, de seguridad y durabilidad que presenta la nueva tarjeta.

«Este diseño es muy innovador, está revestido de toda la tecnología de punta para este tipo de producto. Tiene su foto grabada en láser, relieve en el diseño de la foto, y la fotografía en sí ya nosotros la reconocemos por medio del sistema API, ya hay un reconocimiento facial. Nuestra base de datos ya reconoce facialmente a todos los ciudadanos», detalló recientemente Fernando Velasco, presidente del RNPN, en la entrevista radial Al Cierre.

Velasco reveló que las medidas de seguridad del nuevo diseño del DUI hacen que sea prácticamente imposible que este sea reproducido o falsificado, por lo que benefician en gran medida a la población salvadoreña frente a pérdidas o hurtos de la documentación.

«La información está en relieve, tiene una ventana transparente en donde también está la fotografía como una medida de seguridad, y también una ventana de relieve de blanco y negro, que también es otra medida de seguridad», indicó Velasco.

El nuevo diseño del DUI ha sido catalogado como innovador en la región y, de acuerdo con el titular del RNPN, en distintas convenciones se han recibido felicitaciones por parte de autoridades latinoamericanas.

«Esto es porque el diseño del DUI es realmente bonito. Tiene a nuestra ave nacional, el torogoz, y en sí todo el diseño que tiene este DUI ha sido reconocido internacionalmente», añadió.

También explicó que una de las modificaciones más innovadoras aplicadas a la nueva tarjeta del DUI es la flexibilidad, pues a diferencia de los modelos anteriores, la actual no se quiebra con facilidad.

«La materia prima es de policarbonato. Esta materia, además de ser amigable con nuestro medioambiente, la hace más resistente, más durable. Es más, cuando todos nuestros ciudadanos ya tengan la nueva tarjeta del DUI podrán doblarla y verificar que esta tarjeta no se rompe», dijo.

Una de las curiosidades que muchos ciudadanos han tenido, según Velasco, es que en los nuevos DUI emitidos en El Salvador ya no se lee la dirección domiciliar de los usuarios, solamente tiene consignados el municipio y el departamento en los que reside.

Para Velasco, esto constituye una de las medidas de seguridad más significativas de los nuevos diseños y se ha aplicado únicamente para los DUI de los salvadoreños que viven en el país.

«Si bien es cierto que ahora estamos en un país muchísimo más seguro, esto se pensó como una medida de seguridad para el ciudadano. Sabemos que antes, en las comunidades, les pedían su DUI y era un problema si las personas no pertenecían a una de esas comunidades dominadas por uno de los grupos delictivos. Obviamente al ciudadano sí se le captura toda la información, la cual es resguardada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero en el DUI nacional no tiene la dirección», explicó.

Los DUI que se imprimen en el exterior, aunque conservan todas las medidas de seguridad nuevas, sí tienen en el reverso la ciudad y la dirección exacta de los connacionales.

«Es porque el DUI en el exterior, específicamente en Estados Unidos, ya viene siendo un documento reconocido por varias de las ciudades como un segundo documento de identificación», añadió.

Principal

Avanzan trabajos en la nueva planta potabilizadora de Ilopango

Publicado

el

La construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango avanza con paso firme, gracias al apoyo de la República Popular China, a través de su embajada en El Salvador.

 

Este proyecto, que cuenta con una inversión de $40 millones, es una muestra del fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones en beneficio del desarrollo hídrico del país.

Según informó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, ya se han perforado los primeros dos de ocho pozos, además de lograr un progreso significativo en las 13 áreas de potabilización de la planta.

 

También se han finalizado las primeras fases de instalación de la nueva tubería, lo que representa un paso clave en la modernización del sistema de abastecimiento de agua potable.

 

Este proyecto beneficiará a más de 250 mil salvadoreños, mejorando la calidad y disponibilidad del recurso hídrico en la zona.

La cooperación china ha sido determinante en la ejecución de esta obra, que forma parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele por mejorar la infraestructura del país mediante alianzas estratégicas con socios internacionales.

 

Continuar Leyendo

Principal

Conductor atropella a peatón y sus perros en San Salvador

Publicado

el

Un peatón y sus mascotas fueron atropellados por un conductor de un pick-up mientras cruzaban una calle en la intersección de la 63.ª Avenida Norte y la 1.ª Calle Poniente, en San Salvador.

 

El accidente dejó a la víctima con lesiones que requirieron atención de socorristas, mientras que sus mascotas, aunque ilesas, quedaron visiblemente asustadas por el impacto.

Testigos afirman que la falta de precaución del conductor fue determinante en el incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Inicia construcción de aulas de parvularia en escuela en Morazán

Publicado

el

La construcción de nuevas aulas de parvularia del Centro Escolar Capitán General Gerardo Barrios, a través de la DOM, beneficiará a unos 200 niños y niñas del distrito de Guatajiagua, municipio de Morazán Sur.

Esta es la segunda intervención de una escuela pública de la DOM, en menos de una semana en Morazán, tras el inicio de la reconstrucción del Centro Escolar Dr. Arturo Romero, en Corinto, ambas en el marco del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender, que impulsa la Primera Dama Gabriela de Bukele.

La primera fase consiste en la construcción de 3 aulas de parvularia confortables e inclusivas; equipados totalmente con nuevo mobiliario, los cuales han sido seleccionados de manera apropiada a la edad de los niños

Tendrá nuevo tapial perimetral, un nuevo módulo de batería de servicios sanitarios y un módulo de dos aulas, mientras que el actual centro de cómputo se rehabilitará para otra aula.

Serán equipados con batería sanitaria, ducha, inodoros baby y lavamanos empotrados en muebles. Todos estos equipos sanitarios estarán conectados a una cisterna y equipo de bombeo nuevo, permitiendo contar siempre con agua potable y mantener la limpieza de las instalaciones.

Además, será intervenido el acceso, zona de jardín y portón en esta primera etapa, con una construcción nueva, se equipará con una zona lúdica, con su respectivo mobiliario exterior, también en la zona de juegos, bancas y bebederos.

Las puertas de acceso contarán con mirillas de vidrio para tener un control sobre lo que se realiza en el interior de estos espacios, 2 puertas por aula con apertura hacia fuera, una de estas con barra antipánico para casos de emergencia; será implementada la señalética de rutas de evacuación, zonas de riesgos, lámparas de emergencia y puntos de encuentro; un sistema de detección de humos y contra incendios mediante la instalación de extintores.

Este edificio contará con la calificación de la herramienta EDGE que representa un sistema de certificación de construcción sostenible que se enfoca en hacer edificios más eficientes.

La segunda fase se encuentra en etapa de diseño y consistirá en la reconstrucción del resto del Centro Escolar que atiende a 500 alumnos hasta 9no grado.

A nivel nacional la DOM ya ha entregado completamente remodeladas 10 escuelas, mientras que 43 más están en ejecución, la más reciente fue inaugurada el sábado pasado en el cantón El Zapotal, distrito de Ojos de Agua, en Chalatenango Sur.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído