Connect with us

Nacionales

Magistrados de la S. de lo Constitucional evidencian su sesgo partidario y protegen a candidatos sospechosos de corrupción

Publicado

el

Candidatos a diputados señalados por enriquecimiento ilícito, por recibir pagos ocultos adicionales con fondos públicos y por negociar con pandillas resultaron favorecidos por los magistrados de la Sala de lo Constitucional para los próximos comicios.

De esta manera, las posibilidades de llegar a una resolución –o al menos, medida cautelar– sobre las candidaturas de estos diputados, cuyos partidos tratan de darle golpe de Estado parlamentario al Presidente Bukele, son mínimas. 

El lunes 15 de febrero por la noche, cuando falta semana y media para las elecciones legislativas, la Sala de lo Constitucional comunicó seis fallos de una sola vez, con los que terminó protegiendo a tres candidatos de ARENA y a uno del PDC.

Las candidaturas fueron objeto de respectivas demandas de inconstitucionalidad. Para el caso de Norman Quijano, que negoció con pandillas, y Rodolfo Párker, que defendió a criminales de guerra, tienen dos demandas dirigidas a sus candidaturas. Los otros dos son Carlos Reyes, que está bajo la mira de la Corte de Cuentas por posible enriquecimiento ilícito, y Margarita Escobar, que aceptó recibir sobresueldos con fondos públicos cuando fue viceministra.

Los magistrados han dado 24 horas para que quienes promovieron las demandas logren comprobar si las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron impugnadas por algún ciudadano sobre la base del Código Electoral.

En otras palabras, los demandantes tienen un día para reunir y presentar pruebas de que primero se agotaron los procesos internos dentro del TSE, según los pasos que dicta el Código Electoral. Esto es para las seis demandas y, si acaso, el referido organismo puede colaborar con la entrega de la información necesaria en menos de 24 horas. Este requisito es solo para que los magistrados decidan si admiten la demanda, o no.

Nacionales

Entregan paquetes con alimentos en Zacatecoluca, La Paz

Publicado

el

Las familias del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, recibieron hasta la puerta de sus casas, este jueves, paquetes con alimentos como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

A diario alrededor de 70 mil hogares salvadoreños son beneficiados con este beneficio, parte de la iniciativa del Gobierno de El Salvador, que busca velar por la seguridad alimentaria de la población durante la pandemia por COVID-19.

En esta ocasión, fueron beneficiados los habitantes del caserío El Hormiguero y la lotificación Santa Teresa, zonas localizadas en el municipio de Zacatecoluca. Los paquetes cuentan con lo necesario para garantizar la alimentación balanceada de los salvadoreños, especialmente las familias cuyos ingresos han sido afectados debido a la pandemia.

En estas entregas de alimentos cooperan de manera coordinada y articulada diferentes instituciones del Gobierno de El Salvador, bajo la iniciativa de Bienestar Social como parte del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hospital El Salvador da el alta a 24 salvadoreños que vencieron al Covid-19

Publicado

el

Médicos del Hospital El Salvador dio el alta a 22 pacientes que superaron con éxito la enfermedad, por lo que este jueves retornaron a sus hogares para que sigan con el tratamiento, según confirmaron las autoridades de ese nosocomio.

Todas estas personas tienen que guardar un periodo de aislamiento en sus casas mientras completan su recuperación total.

Previo a su salida, las personas recibieron un kit con medicamentos que incluye vitaminas que contribuirán a que fortalezcan su sistema inmunológico en su convalecencia.

Las más recientes estadísticas del Ministerio de Salud indican que a la fecha 56,339 personas se han recuperado del Covid-19.

Continuar Leyendo

Nacionales

Paolo Lüers desesperado pide a medios de comunicación aliarse en contra del Gobierno de Bukele

Publicado

el

El columnista del Diario de Hoy, Palolo Lüers, en su desesperación porque ve derrumbarse la argolla de poder en la que se ha sostenido durante décadas y la decadencia en la que va cayendo la desgastada oposición política a la que él pertenece, vuelve a incitar a los medios de comunicación para aliarse en contra del Gobierno, a pesar del claro respaldo que Bukele y su Gabinete de Gobierno tienen de la población y que fue evidenciado en las elecciones del domingo.

“Si el poder total se logra consolidar sin que nadie lo controle de manera crítica y pública, al fin ya no habrá espacio para periodismo profesional y crítico y empresas mediáticas independientes”, dice Lüers, quien ha sido por años columnista de un medio de comunicación que ha respondido a intereses económicos de sus financistas y lo que menos ha hecho es profesar un periodismo independiente.

“Una vez más el ex “servidor de tragos” hace un llamado a alinear medios y golpear al gobierno, con la debilitada oposición política. Clama a brindarles todos los espacios posibles y a hacer “más periodismo”. Desesperado, nada le sale bien y está cayendo en el más burdo activismo”, señaló el secretario de Prensa de la Presidencia de la República, Ernesto Sanabria.

Como Lüers, hay varios autodenominados opositores del Gobierno de Bukele que están en contra de todos los beneficios que la actual gestión ha llevado por primera vez a los salvadoreños, demostrando que más allá de oponerse al Gobierno, se oponen al bienestar de la población.

Estos detractores no han soportado que el Gobierno entregue alimentos y viviendas a los más vulnerables, que se mejore el sistema nacional de salud, que se entreguen computadoras a estudiantes y maestros y que, por primera vez, los salvadoreños estén presenciando una verdadera transformación de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído