2

Connect with us

Nacionales

MAG continúa las inspecciones de los cultivos en San Miguel ante la emanación de cenizas del Chaparrastique

Publicado

el

Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se sumó a las inspecciones del sector agropecuario de San Miguel debido a la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil por la emanación de ceniza del volcán Chaparrastique.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitó varias plantaciones de café, granos básicos y hortalizas para descartar cualquier tipo de daños en la producción de los agricultores de la zona.

Y es que al ser parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, los técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) comenzaron el lunes las inspecciones de los cultivos en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Después del recorrido, el ministro Parada aseguró que por el momento no se presentan afectaciones, y aunque algunas plantaciones se ven con un poco de ceniza, las recientes lluvias ayudaron a lavar las hojas y por tanto esta no dañó las plantas.

El funcionario también mencionó que no se registran problemas con el ganado, más allá de las preocupaciones que los productores del cantón La Ceiba, en San Jorge, expresaron ante la posibilidad de presentarse más lanzamientos de rocas y ceniza.

El funcionario detalló que los técnicos del MAG ya están trabajando en acciones de intervención para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las eventualidad que pueda generar el volcán.

«Vamos a continuar monitoreando la evolución del fenómeno natural, porque lo importante es que la gente sepa que, así como por la tormenta Julia, estamos atendiendo a los productores que tienen sus cosechas en riesgos y que estamos reponiendo las pérdidas», explicó el ministro.

Además, aseguró que las cuadrillas de inspectores del MAG y los técnicos del CENTA, ISTA y estudiantes de la ENA han realizado un análisis preliminar de la situación con los productores de los tres municipios declarados en alerta verde por la emanación de ceniza y, aunque no se reflejan daños, mantendrán una inspección constante.

«Ante la naturaleza es difícil hacer algo, pero le pedimos al presidente apoyo para continuar, porque con la tormenta Julia perdimos varios cultivos», enfatizó don Miguel Ángel Romero Ulloa, habitante del cantón La Ceiba.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador consolida el diálogo y cooperación con aliado estratégico en materia humanitaria

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con la Presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, con el propósito de fortalecer la colaboración y el diálogo.

Durante este espacio, el Vicepresidente Ulloa conversó sobre el Plan Cero Ocio, una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para transformar por completo el sistema penitenciario salvadoreño. Este modelo busca que las personas privadas de libertad trabajen, se formen y aporten a la sociedad; eliminando las acciones que convertían las cárceles en universidades del crimen y el Ocio carcelario.

Reiteró la disposición de El Salvador de continuar trabajando de manera cercana con el Comité Internacional de la Cruz Roja, promoviendo una cooperación basada en el respeto, el diálogo permanente y el acompañamiento a las prioridades nacionales. De la misma forma, agradeció el apoyo brindado por la CICR en diferentes áreas, así como las sugerencias recibidas tras las visitas realizadas por la organización en el país.

Por su parte, la Presidenta Spoljaric reconoció la cooperación voluntaria que El Salvador ha mantenido de manera constante, destacando que esta relación basada en la confianza puede servir como ejemplo para otros países. Además, señaló que toda acción orientada a mejorar las condiciones en los centros de detención representa un avance significativo.

Con este acercamiento, el Gobierno salvadoreño refuerza alianzas con aliados confiables para impulsar iniciativas orientadas al fortalecimiento del sistema penitenciario y la atención de estándares humanitarios.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a homeboy de la MS13 en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, informó sobre la captura de un sujeto identificado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), quien fue reconocido por tatuajes alusivos a la pandilla.

De acuerdo con el reporte publicado por la institución policial en la red social X, se trata de Héctor David Bercián Reyes, de 44 años de edad, señalado con el rango de homeboy dentro de la MS13 y conocido con el alias de «Stone».

«Este terrorista de la clica Fulton Locos Salvatruchos, programa Hollywood, posee tatuajes de su pandilla en la parte del abdomen», detalló la PNC.

La Policía Nacional Civil indicó que Bercián Reyes será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Nacionales

Misión salvadoreña continúa labores de rescate y asistencia humanitaria en Venezuela sin fecha de retorno

Publicado

el

La misión humanitaria salvadoreña desplegada en Venezuela continúa con labores de rescate, distribución de medicinas, alimentos y atención médica y psicológica en los albergues, mientras persiste la necesidad de asistencia tras los terremotos registrados el 24 de junio.

A diferencia de algunas misiones internacionales de rescatistas que ya se retiraron del país sudamericano, el contingente de El Salvador no tiene, por el momento, una fecha establecida para regresar, debido a que aún existen personas que requieren apoyo, afirmó Érick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.

«Muchos países ya decidieron retirarse. Nosotros aún seguimos, por alguna probabilidad de vida y estamos atendiendo los diferentes escenarios que se dan», expresó Vásquez durante una entrevista en el programa «El Corre Corre de Diana Verónica y Tony».

Al ser consultado sobre la fecha de retorno del equipo salvadoreño, el funcionario indicó que actualmente no cuentan con un día definido para regresar. «Por el momento no tenemos un día de regreso. La necesidad sigue siendo alta. Y como equipo, tenemos esa responsabilidad de servir», señaló.

Desde el 25 de junio, cuando el contingente humanitario conformado por 300 salvadoreños arribó a Venezuela, los equipos de respuesta han rescatado a nueve personas con vida, apoyado en la recuperación de cadáveres y desarrollado acciones de distribución de paquetes con medicinas, alimentos, además de brindar atención médica y psicológica en albergues.

Vásquez explicó que una de las labores actuales corresponde a la recuperación de cuerpos, debido a que las familias buscan darles sepultura a sus seres queridos. «El otro proceso es la recuperación de cuerpos, todas las familias lo que desean es poder enterrarlos. En algunos lugares ya se comenzó a utilizar maquinaria pesada para ir restaurando las diferentes zonas», detalló.

El subdirector del Cuerpo de Bomberos informó que la misión ha atendido 45 escenarios de rescate en el estado de La Guaira, identificado como el foco de la tragedia provocada por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio en Venezuela.

Asimismo, reconoció que, a 15 días de ocurrido el desastre, las probabilidades de encontrar personas con vida son mínimas; sin embargo, el equipo salvadoreño mantiene sus labores de asistencia en las zonas afectadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído