Connect with us

Nacionales

Lourdes Colón, lugar de los cementerios clandestinos, donde se extraen un sinfín de cadáveres enterrados por pandilleros

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), se ha dado a la tarea de escarbar en la tierra del municipio de Lourdes Colón, y encontrar diversos cuerpos de personas que han sido asesinadas por los grupos de pandillas que operan es ese sector del país.

Desde el 2017, la PNC no para de encontrar cementerios clandestinos fabricados por los pandilleros, quienes entierran a sus víctimas para así despistar sus atroces crímenes.

La tierra es fiel testigo de un sinfín de cuerpos, los cuales son encontrados en su mayoría ya en avanzado estado de descomposición por parte de las autoridades, que están tras la pista del por qué, en Lourdes Colón, los criminales han encontrados en terreno fértil para esconder a sus víctimas.

Los cantones de El Botoncillal y Angosturas, son los preferidos por las pandillas para enterrar los cuerpos que oscilan entre varias edades y sexo    

Esto se ha venido dando desde hace tres años asegura la PNC, que  extrae   de las entrañas de la tierra, un sinfín de personas víctimas de estos grupos terroristas.

En muchos casos, los fallecidos no han logrado ser identificados debido al avanzado estado de putrefacción de los cadáveres y no hay personas que se acerquen a identificarlos.

Los agentes han expresado que existe el deseo de que el pueblo salvadoreño conozca estos casos, para que cada uno de esos capítulos sea finalmente cerrado.

Fuentes cercanas a la institución policial han indicado que luego de un intenso trabajo investigativo han logrado determinar que muchos de los casos proceden de los municipios de Colón, Ciudad Arce, San Juan Opico, entre otros lugares aledaños, todos estos del departamento de La Libertad.

En este sentido, aseguraron que la forma de operar es de “desaparecer” a la personas y llevarlas al sector antes mencionado, donde las asesinan con lujo de barbarie y luego proceden a enterrarlas en tumbas clandestinas.

Las fuentes agregaron que hasta el momento han sido extraídos 15 cadáveres del lugar, pero sostienen que la cantidad de osamentas puede ir en aumento.

Para poder llegar al sector antes mencionado, los pandilleros de la Mara Salvatrucha habían logrado escabullirse y hacer una especie de ruta para poder llegar a cometer los crímenes contra ciudadanos particulares y rivales.

Uno de estos casos descubierto, es el de un pandillero del Barrio 18 que vestía una calzoneta color rojo, se encontraba sin camisa y descalzo, quien aparentaba una edad como de unos 22 años, piel morena, cabello negro y de aproximadamente un metro con setenta centímetros de estatura. La privación se registró en cantón Chanmico, San Juan Opico, La Libertad.

La fuente reveló que este hecho se cometió con salvajimo, porque lo vapulearon y lo atacaron con un arma blanca.

Luego de torturarlo, los delincuentes le abrieron el pecho y luego le extrajeron el corazón y lo dejaron tirado cerca del cadáver.

Al hombre se le observan unos tatuajes pequeños en cada pierna alusivos a la pandilla 18.

Otra particularidad de los casos, es que les gusta desnudar a sus víctimas y luego proceder a cometer el crimen.

Prueba de ello es un caso reportado a principios del año 2017, en el cual dos personas del sexo masculino se encontraron tirados sobre el suelo y boca abajo, ambos únicamente con ropa interior tipo boxer cuadriculados, a estas víctimas se les observaba una complexión corporal delgada. Uno de ellos con piel morena, pelo parado y de aproximadamente 1 metro y 55cm de estatura, Mientras que el segundo hombre presentaba las características de tener piel blanca, cabello ondulado y de aproximadamente un metro con 65 cm de estatura.

Las autoridades no han determinado a ciencia cierta a que se debe este modo de operar, pese a ello aclaran que varias de las personas que han sido encontradas sin vida tienen relación o pertenecen a estructuras delincuenciales.

Información tomada de Noticias Lourdes Colón.

Nacionales

Binaes presenta a Otelo, nuevo perro robot para fomentar la robótica e innovación en El Salvador

Publicado

el

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) incorporó un nuevo perro robot llamado Otelo, disponible en el sexto nivel del edificio, dedicado a la innovación y tecnología. Otelo se suma a Canelo, el primer perro robot de la biblioteca, para ofrecer a los visitantes una experiencia de aprendizaje y entretenimiento.

La Binaes invita a niños, jóvenes, adultos y estudiantes a conocer a Otelo, con acceso gratuito todos los días. En la sección de robótica, los niños de tres a siete años pueden interactuar con robots educativos para desarrollar habilidades básicas de programación y coordinación motora.

Además, la biblioteca ofrece talleres y cursos para niños mayores de ocho años y adolescentes, donde se abordan desde conceptos básicos de electrónica hasta la creación de casas inteligentes mediante domótica. El próximo 18 de julio se realizará un taller para la construcción de un termómetro digital.

“Descubre el apasionante universo de la robótica en nuestro taller para jóvenes y adultos, donde exploraremos Arduino y electrónica básica en una jornada intensa y educativa”, informó la Binaes en sus redes sociales. Las inscripciones están abiertas en el sitio web oficial de la biblioteca.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero salvadoreño que huyó a Guatemala

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Madecadel Isaías García Chelín, alias «Mongol» o «Corrupto», un pandillero de 34 años vinculado a la clica Victorias Locos Salvatruchos de la MS13, originario de Chalchuapa, Santa Ana Oeste.

El detenido fue aprehendido en Mixco, Guatemala, durante un operativo contra extorsiones, en el que además se incautaron drogas y dinero en efectivo. García Chelín había huido a ese país para evadir la acción del régimen de excepción en El Salvador.

Este individuo cuenta con antecedentes por homicidio agravado imperfecto, portación ilegal de armas, extorsión, posesión de drogas y robo agravado.

Actualmente, el pandillero será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas mientras se procesa su deportación y entrega a las autoridades salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador busca alianza estratégica con el Banco Mundial para modernizar la función pública y potenciar el desarrollo social

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la representante residente del Banco Mundial, Carine Clert, en la que reiteró el compromiso del país con el fortalecimiento de la función pública y el desarrollo social.

Durante el encuentro, ambas partes abordaron el portafolio de proyectos que la entidad multilateral ejecuta en el país, el cual incluye iniciativas en áreas estratégicas como educación, salud, geotermia e infraestructura social. Estos esfuerzos, señalaron, buscan incidir directamente en la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños.

Ulloa, en su calidad de rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), destacó los avances en la profesionalización del servicio civil, alineados con la visión del presidente Nayib Bukele de contar con una administración moderna, integral y eficiente. En ese contexto, explicó que se han desarrollado programas de formación y certificación dirigidos tanto a funcionarios públicos en funciones como a aspirantes al servicio público, enfocados en la excelencia, la innovación y la vocación de servicio.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín, propuso establecer una alianza estratégica con el Banco Mundial para reforzar las capacidades de gestión pública en el país, mediante la transferencia de conocimientos y buenas prácticas en la ejecución de proyectos.

El vicepresidente también expuso temas clave como la transformación de la matriz energética —con proyectos de geotermia en Chinameca— y la promoción de vivienda digna, los cuales cuentan con el respaldo del Banco Mundial y se perfilan como ejes fundamentales para el desarrollo humano.

En la reunión también participó la oficial senior de operaciones del Banco Mundial, Jania Ibarra de Denis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído