Nacionales
Lourdes Colón, lugar de los cementerios clandestinos, donde se extraen un sinfín de cadáveres enterrados por pandilleros
La Policía Nacional Civil (PNC), se ha dado a la tarea de escarbar en la tierra del municipio de Lourdes Colón, y encontrar diversos cuerpos de personas que han sido asesinadas por los grupos de pandillas que operan es ese sector del país.
Desde el 2017, la PNC no para de encontrar cementerios clandestinos fabricados por los pandilleros, quienes entierran a sus víctimas para así despistar sus atroces crímenes.
La tierra es fiel testigo de un sinfín de cuerpos, los cuales son encontrados en su mayoría ya en avanzado estado de descomposición por parte de las autoridades, que están tras la pista del por qué, en Lourdes Colón, los criminales han encontrados en terreno fértil para esconder a sus víctimas.
Los cantones de El Botoncillal y Angosturas, son los preferidos por las pandillas para enterrar los cuerpos que oscilan entre varias edades y sexo
Esto se ha venido dando desde hace tres años asegura la PNC, que extrae de las entrañas de la tierra, un sinfín de personas víctimas de estos grupos terroristas.
En muchos casos, los fallecidos no han logrado ser identificados debido al avanzado estado de putrefacción de los cadáveres y no hay personas que se acerquen a identificarlos.
Los agentes han expresado que existe el deseo de que el pueblo salvadoreño conozca estos casos, para que cada uno de esos capítulos sea finalmente cerrado.
Fuentes cercanas a la institución policial han indicado que luego de un intenso trabajo investigativo han logrado determinar que muchos de los casos proceden de los municipios de Colón, Ciudad Arce, San Juan Opico, entre otros lugares aledaños, todos estos del departamento de La Libertad.
En este sentido, aseguraron que la forma de operar es de “desaparecer” a la personas y llevarlas al sector antes mencionado, donde las asesinan con lujo de barbarie y luego proceden a enterrarlas en tumbas clandestinas.
Las fuentes agregaron que hasta el momento han sido extraídos 15 cadáveres del lugar, pero sostienen que la cantidad de osamentas puede ir en aumento.
Para poder llegar al sector antes mencionado, los pandilleros de la Mara Salvatrucha habían logrado escabullirse y hacer una especie de ruta para poder llegar a cometer los crímenes contra ciudadanos particulares y rivales.
Uno de estos casos descubierto, es el de un pandillero del Barrio 18 que vestía una calzoneta color rojo, se encontraba sin camisa y descalzo, quien aparentaba una edad como de unos 22 años, piel morena, cabello negro y de aproximadamente un metro con setenta centímetros de estatura. La privación se registró en cantón Chanmico, San Juan Opico, La Libertad.
La fuente reveló que este hecho se cometió con salvajimo, porque lo vapulearon y lo atacaron con un arma blanca.
Luego de torturarlo, los delincuentes le abrieron el pecho y luego le extrajeron el corazón y lo dejaron tirado cerca del cadáver.
Al hombre se le observan unos tatuajes pequeños en cada pierna alusivos a la pandilla 18.
Otra particularidad de los casos, es que les gusta desnudar a sus víctimas y luego proceder a cometer el crimen.
Prueba de ello es un caso reportado a principios del año 2017, en el cual dos personas del sexo masculino se encontraron tirados sobre el suelo y boca abajo, ambos únicamente con ropa interior tipo boxer cuadriculados, a estas víctimas se les observaba una complexión corporal delgada. Uno de ellos con piel morena, pelo parado y de aproximadamente 1 metro y 55cm de estatura, Mientras que el segundo hombre presentaba las características de tener piel blanca, cabello ondulado y de aproximadamente un metro con 65 cm de estatura.
Las autoridades no han determinado a ciencia cierta a que se debe este modo de operar, pese a ello aclaran que varias de las personas que han sido encontradas sin vida tienen relación o pertenecen a estructuras delincuenciales.
Información tomada de Noticias Lourdes Colón.
Principal
Motociclista lesionado tras colisión con camioneta en Ilopango
Un accidente de tránsito se registró esta tarde sobre el km 13 de la carretera que conduce hacia el parque recreativo Apulo, en Ilopango, San Salvador Este.
El informe de la Policía Nacional Civil señala que un motociclista colisionó de frente contra una camioneta, resultando con lesiones.
De momento, el paso se encuentra reducido a un solo carril.
Motociclista atropella a un anciano de 84 años en la Carretera de Oro
Principal
Paracaidista resulta lesionado en pista aérea El Plantar, Moncagua
Un paracaidista sufrió una fractura mientras realizaba maniobras en la pista aérea El Plantar, ubicada en Moncagua, San Miguel, según informó el Sistema de Emergencias Médicas 132 a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el reporte, los equipos de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar para brindar asistencia al afectado.
Tras administrarle analgésicos y monitorear sus signos vitales, el herido fue trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, se desconoce la gravedad de la lesión y las circunstancias exactas del incidente.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.