Connect with us

Nacionales

Los espacios culturales recibieron más de 1.5 millones de visitantes en 2022

Publicado

el

Durante 2022, El Salvador sobrepasó la meta propuesta de visitantes a los espacios culturales administrados por el Ministerio de Cultura. Esa cartera de Estado esperaba recibir cerca de 1.4 millones de visitantes, pero esa proyección fue superada al alcanzar más de 1.5 millones.

Entre los espacios que más recorrieron los salvadoreños y turistas extranjeros están los parques arqueológicos y culturales, museos, teatros y salas de exposición. El Parque Infantil de Diversiones, contiguo a la alameda Juan Pablo II, fue el más visitado, también el Palacio Nacional y el Teatro Nacional, en el centro capitalino.

El aumento de la afluencia de visitantes a los sitios y eventos culturales es atribuido a la tranquilidad de la que goza el país, gracias a las exitosas medidas de seguridad impulsadas por el Mandatario. “Ahora que disfrutamos de un país más seguro, los espacios culturales han sido un destino para más de 1.5 millones de visitantes (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022)”, destacó el Ministerio de Cultura.

La afluencia aumentó en las temporadas vacacionales de Semana Santa, fiestas agostinas y fin de año. En esos días festivos, los espacios culturales permanecieron abiertos al público y ofrecieron actividades culturales dedicadas a la niñez. Esto permitió el disfrute y entrenamiento en familia y el aprendizaje sobre nuestra cultura.

También despertó el interés por recorrer los parques arqueológicos, siendo los más importantes Tazumal, San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán y Casa Blanca, con mucha concurrencia, así como en los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel.

Además, hubo mucha afluencia a los eventos artísticos, donde elencos nacionales de danza, ballet, orquestas, entre otros, ofrecieron grandes espectáculos. Destacó la gira nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador al cumplir 100 años de existencia. También se promovió el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

Nacionales

Ella era Mirza Acosta, jovencita que murió en fatal accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Una joven de 18 años identificada como Mirza Acosta falleció la tarde del martes, horas después de resultar gravemente lesionada en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que de Metapán conduce a la frontera Anguiatú, a la altura del cantón El Limón, en el municipio de Santa Ana Norte.

La víctima era una de las siete personas que viajaban en un camión que se precipitó a un barranco en el kilómetro 122.5 de dicha vía, según reportes preliminares compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras el siniestro, los lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, Acosta perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital local.

La División de Tránsito Terrestre de la PNC se presentó al lugar para realizar las investigaciones y determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta cero homicidios el 8 de julio 

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró el martes 8 de julio sin registrar homicidios a nivel nacional, sumando así 154 días sin muertes violentas en lo que va del año 2025.

Según el balance oficial, estos días sin homicidios se distribuyen de la siguiente manera: 6 días en julio, 25 en junio, 25 en mayo, 25 en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.

La institución policial destacó que, desde junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2025, se han contabilizado 948 jornadas sin homicidios en el país, lo que atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, este último vigente desde el 27 de marzo de 2022.

En el marco de estas medidas, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y procesadas por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas, según datos oficiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído