Nacionales
LAMENTABLE: Joven que murió asfixiada en un incendio en Ilobasco, soñaba con ser azafata

Karla Miranda la joven de 19 años, falleció tras un incendio, fue allí donde ella inhalo gran cantidad de humo, tras ocurrir un cortocircuito en el segundo nivel de la casa en donde la joven rentaba un cuarto en el barrio San Miguel, municipio de Ilobasco, Cabañas.
Consternación y tristeza ha causado su muerte tras el siniestro ocurrido el jueves por la mañana en la vivienda de dos plantas.
Su simpatía, dedicación y belleza juvenil, llevaron a la joven a formar parte del equipo de cachiporristas de la banda de paz «Ilobasco Latin Band», formada hace dos años.
F. Monterrosa, el fundador, asegura haber colaborado con la joven en su formación como cachiporrista de la referida banda.
«Era callada, apartada, buena amiga…Una muchacha que cuando estaban hablando en mal de otra persona mejor se alejaba», recordó Moterrosa.

Dijo que ella era cachiporrista desde octubre de 2018 hasta el día en que falleció; ella se graduó de bachiller el año pasado.
«Me contó hace 15 o 22 días, cuando hicimos un viaje hacia Guatemala, que ya había conseguido un empleo y que deseaba ser azafata», expresó.
Según el instructor de la banda, la joven tenía una madre de crianza quien reside actualmente en Estados Unidos.
Karla logró encontrar empleo e independizarse.
La joven, a pesar de tener tan sólo 19 años, se había independizado de su familia; muestra de ello es que vivía sola en un cuarto que alquilaba y que lo pagaba con el salario que recibía en su nuevo empleo como parte del equipo de trabajo en el Super Selectos de Ilobasco.
La joven le contó entusiasmada a Monterrosa que ya estaba trabajando y que entre sus aspiraciones y metas estaba el seguir estudiando en la universidad para llegar a ser azafata… Lo que más deseaba en su corazón.
Al principio, cuando iba a los ensayos de cachiporrista se le dificultaba mucho agarrar el ritmo, pero a medida que pasó el tiempo y gracias a su esfuerzo pudo aprender a moverse con la batuta.
«Ella hacía sacrificios, cuando tenía día libre en su trabajo se iba a ensayar. Era muy responsable», manifestó Monterrosa.
A raíz de su incursión como cachiporrista con la banda de paz, la joven visitó Costa Rica, Guatemala y todo El Salvador, incluso estuvieron recientemente en las fiestas agostinas en la capital.
«Nunca la había visto tan arreglada»
«Ayer (miércoles) estuvo ensayando —nunca la había visto tan arreglada para un evento especial— con una gorra negra, blusa, sus jeans y estaba bien maquillada…Se arregló para una ocasión especial y estaba alegre», detalló Monterrosa.
Para el fundador de «Ilobasco Latín Band», Karla se arregló de manera especial como presentimiento que era su último día de vida y que se estaba despidiendo de todos.
«Duele más el hecho de haber estado compartiendo ayer con ella y hoy saber que está muerta. Se siente feo, pero tengo fe en Dios de que está en mejor vida».
Pese al dolor de haber perdido a una de sus mejores cachiporristas, de las más ejemplares, se consuela en saber que al menos ella no murió calcinada.
Por El Salvador Times.
Arte
Visita «Ensamble», una vibrante muestra de arte en Ataco

A partir del 19 de julio, el color y la creatividad tomarán el corazón de Ataco, en Ahuachapán Centro, con la inauguración de “Ensamble”, una exposición que reúne el talento de cinco artistas salvadoreños en un mismo espacio.
El punto de encuentro será el Café del Artista, administrado por el reconocido creador Mario Tévez, quien abre las puertas de su galería-café a esta propuesta colectiva. La inauguración está programada para las 3:00 p. m., en un ambiente pensado para acercar el arte al público local y visitante.
Walter González, Orlando Rivas, Wilfredo Vásquez, Yamilet Cruz y Duke Mental conforman este “ensamble” visual que combina estilos y técnicas diversas, ofreciendo obras originales a precios accesibles.
“Hay piezas bien chulas de varios artistas, incluyéndome, y a precios cómodos. Si te das una vuelta por la Ruta de las Flores, ¡no te la perdás!”, invitó Duke Mental, uno de los expositores.
Con esta muestra, el Café del Artista se suma a los espacios de Ataco que apuestan por la cultura como motor turístico y comunitario. La exhibición estará disponible durante las próximas semanas, brindando a visitantes y coleccionistas una nueva razón para detenerse en este pintoresco distrito.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso del Gobierno con el desarrollo económico durante el evento “CONAMYPE Somos Todos”

El Salvador continúa dinamizando la economía. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como invitado de honor en el evento “CONAMYPE Somos Todos”, en el que se divulgó el Plan Estratégico Institucional 2024-2029 ante todo el personal de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE El Salvador.
Durante su intervención, el Vicemandatario destacó la importancia de fortalecer a las micro y pequeñas empresas (MYPE) como pieza clave del desarrollo económico que impulsa el Presidente, Nayib Bukele en su visión de crecimiento integral para el país. Subrayó que la MYPE representa el “corazón de la economía” nacional, conformada por miles de emprendedores que diariamente contribuyen al dinamismo productivo del país.
Asimismo, enfatizó la relevancia de la capacitación y profesionalización del talento humano: “Nuestros funcionarios y servidores públicos deben estar preparados para ejecutar políticas públicas modernas. Por eso impulsamos la Escuela Superior de Innovación y Administración Pública (ESIAP) y alianzas estratégicas con empresas como #Google para fortalecer al Estado”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, resaltó que la micro y la pequeña empresa brindan empleo al 90% de la población, y que es a través de ellas que se alcanzará el milagro económico que el Presidente Bukele está impulsando. Asimismo, enfatizó que este Plan Estratégico no es solo un documento: es una herramienta viva, parte del sistema de gestión y formación virtual que alinea a toda la institución con los objetivos nacionales.
La divulgación del Plan Estratégico Institucional 2024-2029 reunió por primera vez a todo el personal de la institución con representación territorial desde Ahuachapán hasta La Unión. Este plan tiene como objetivo fortalecer la cultura organizacional, promover la innovación y la productividad, y garantizar la alineación institucional con las metas nacionales de desarrollo económico.
Finalmente, junto al Presidente de CONAMYPE, el Vicepresidente Ulloa realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo #CEDART, ejemplo de la articulación entre patrimonio cultural, innovación y tecnología para el fortalecimiento de la MYPE artesanal. Durante la visita, el Vicemandatario recibió un reconocimiento de parte del Juan Pablo Llort, hijo del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.
Con esta jornada, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la MYPE para alcanzar el Milagro Económico.