Nacionales
«La verdadera lista tiene más de 400 nombres y pronto será publicada», confirma el Presidente Nayib Bukele

Este sábado 03 de julio, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a un video que circula en redes sociales y en el mismo salen imágenes de políticos que son señalados con actos de corrupción en los gobiernos de ARENA y del FMLN.
En el video desfilan imágenes del asilado presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena; del fallecido expresidente de la República, Francisco Flores Pérez; del expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani; de la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar y la exvicepresidenta de República, exdiputada y exdirectora del Seguro Social, Ana Vilma Albanes de Escobar.
También figura el expresidente de la República, Elías Antonio Saca; el exministro de Defensa, Victoriano Munguía Payes; el exdiputado de ARENA, Norman Noel Quijano González; el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto; el exministro de Obras Públicas del partido FMLN, Gerson Martínez; el exdiputado del partido PDC, Rodolfo Parker, el expresidente de la Asamblea Legislativa y presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, el exministro de seguridad, Benito Lara, el diputado del partido ARENA, Alberto Romero y el exministro de Gobernación del partido FMLN, Arístides Valencia.
De igual forma es señalado el exfiscal general, Luis Martínez y la expresidenta de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN, Lorena Peña.
En ese sentido, Bukele Ortez por medio de su cuenta de Twiiter escribió que «la verdadera lista de corruptos de El Salvador tiene más de 400 nombres y pronto será publicada» y haciendo referencia al video, dijo que «este es un buen ejemplo de algunos que deberían estar en la parte superior de la misma».
«Salir a decir que estos son los santos, es un insulto deliberado e intencional al pueblo salvadoreño», concluyó.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.