Nacionales
La mitad de las unidades de salud cuentan con la vacuna contra la COVID-19
El 50 % de unidades de salud a escala nacional tienen a disposición de la población la vacuna contra la COVID-19, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, un hecho que amplía la capacidad de cobertura para la aplicación del biológico.
«Ahora ya tenemos instaurado en más del 50 % de unidades de salud de todo el territorio el biológico disponible, se han entregado 300 frigoríficos médicos a las diferentes unidades de salud, lo cual nos da ese soporte de poder almacenar en las diferentes unidades el biológico para seguir inmunizando», dijo Alabi durante la entrevista A,M.
El funcionario destacó que la preparación anticipada del sistema de salud permitió tener más de 160 establecimientos a escala nacional disponibles para la vacunación, además de tres autoservicios, el megacentro del Hospital El Salvador, la implementación de la vacunación móvil y casa por casa.
Desde el 17 de febrero, el Gobierno ha ejecutado a través del Ministerio de Salud (Minsal) la vacunación contra el coronavirus sin interrupciones, alcanzando cifras récord que superan los porcentajes del resto de las naciones centroamericanas.
«El exitoso plan de vacunación que implementamos, a escala nacional, lleva más del 77% de cobertura en primeras dosis; 72% en segundas dosis; y 15% de terceras dosis», señaló Alabi.
A 10 meses de haber iniciado la vacunación, el país sobrepasó la estimación que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo respecto a la cobertura de inoculaciones contra la COVID-19. La OPS ha considerado que los países de la región deben vacunar, al menos, al 40 % de su población con dos dosis, mientras que El Salvador registra el 72 % de población con dos dosis.
Alabi manifestó que el avance de la estrategia ha dado resultados positivos, los cuales se perciben en la disminución sostenida de contagios diarios de la COVID-19, de los que se ha registrado 46 casos el pasado 18 de diciembre, la cifra más baja en lo que va de la pandemia.
«La disminución de casos se debe gracias a la estrategia de vacunación, las medidas de bioseguridad, preparar al sistema de salud y la promoción de la salud en zonas rurales», aseveró.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz
Un accidente de tránsito dejó un saldo de tres personas lesionadas este sábado al mediodía en el kilómetro 60 ½ de la carretera Litoral, en el distrito de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance ocurrió cuando un camión repartidor de fruta perdió el control tras ser sacado de su carril por otro vehículo.
Los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica, mientras que agentes de la PNC se hicieron presentes en la zona para realizar las investigaciones correspondientes y regular el tránsito en el sector.






