Nacionales
Juzgado Quinto de Paz ha sobreseído definitivamente al Director de la PNC por el delito de incumplimiento de deberes
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue sobreseído de manera definitiva por el delito de incumplimiento de deberes y por el cual los diputados de la Asamblea Legislativa le pretendían retirar el fuero, incluso emitieron un recomendable para que sea destituido de su cargo.
El veredicto fue dado a conocer la tarde de este miércoles por el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, quien determinó que el proceso carecía de toda legalidad.
Tras la audiencia inicial, el juez valoró las pruebas de cargo y descargo de las partes, por lo que determinó que la orden emitida por la Asamblea Legislativa carecía de argumentos fácticos y jurídicos, por lo que no existía causa justificada para conducir por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El juez Quinto de Paz dijo que el acta número cinco de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa en la cual se pedía llevar por apremio al ministro de Hacienda era ilegal, por lo tanto el director de la PNC no cometió ningún delito y el proceso es irrelevante penalmente.
Landaverde dijo que estaba frente a un proceso judicial y no político, «aquí se tienen en cuenta evidencias y como juzgador ejercemos un control con la ley en la mano».
El director de la Policía Nacional Civil se presentó este martes al referido tribunal y dijo que era un hombre muy respetuoso de los procesos judiciales, de los límites de las atribuciones de los órganos, por lo que esperaba que el proceso fuera justo.
«Yo le tengo mucho respeto al sistema judicial y especialmente a la Corte Suprema de Justicia de este país», indicó Arriaza Chicas.
«Yo le pedí a Dios un juicio justo con un juez transparente, natural y objetivo. Esta es una victoria jurídica para el pueblo salvadoreño y sé que algunos no lo van a entender porque piensan que estamos en el siglo pasado todavía», manifestó a los medios de prensa que llevaron al Isidro Menéndez.
En esa misma línea dijo que en el pasado existía el imperio del hombre, pero que en este siglo estamos bajo el derecho constitucional de las atribuciones de cada órgano del Estado.
«Soy respetuoso de las leyes y de las actuaciones de la Policía Nacional Civil son y han sido profesionales apegadas a los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente al servicio del pueblo salvadoreño y estoy abierto a cualquier escrutinio público, porque sé que el trabajo que hemos desarrollado es profesional», concluyó.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae sobre vehículos estacionados en Sonsonate
Varios vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados luego de que un árbol de gran tamaño se desplomara en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes, el hecho se registró esta mañana en el parqueo de la residencial San Antonio, en el distrito de San Antonio del Monte.
El desplome provocó daños materiales en los automotores y afectó parte de la infraestructura del lugar. Sin embargo, no se reportan personas lesionadas.
Equipos municipales y de Protección Civil realizan labores de remoción de escombros y supervisan los riesgos en el sector.
Nacionales
Inspecciones nocturnas identifican diversas irregularidades laborales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que continúan las acciones del Plan Justicia Laboral Nocturna, mediante el cual se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que laboran durante horarios nocturnos.
Castro señaló que durante las verificaciones se han detectado diversas irregularidades, entre ellas jornadas extenuantes, falta de pago de horas extras y del recargo correspondiente por trabajo nocturno.
Asimismo, indicó que se ha identificado el uso de propinas de los trabajadores para pagar los salarios del personal de cocina.
El funcionario también mencionó incumplimientos relacionados con retenciones legales como AFP e ISSS, entre otros abusos.
Castro afirmó que se aplicará la ley a los empleadores que incumplan con sus obligaciones y aseguró que el Plan Justicia Laboral Nocturna continuará desarrollándose.
Nacionales
VIDEO | Cruce indebido provoca choque en alameda Manuel Enrique Araujo
La imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores continúa siendo señalada como una de las causas de los accidentes de tránsito en el país.
En las últimas horas, las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro registraron un percance vial en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, el choque ocurrió luego de que uno de los dos conductores involucrados realizó un cruce indebido en la zona.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas a causa del percance. El incidente únicamente dejó daños materiales en ambos vehículos.
🚗 CRUCE INDEBIDO PROVOCA CHOQUE EN SAN SALVADOR
Un percance vial fue registrado por las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas,… pic.twitter.com/4mQ7xQ4feV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 21, 2026




