Judicial
Vecino violó a menor y ahora estará encarcelado durante 20 años

La Fiscalía General de la República logró que Ricardo Antonio Molina Burgos sea condenado a una sentencia de 20 años de prisión, esto luego de ser declarado culpable judicialmente por la violación de una víctima menor de edad.
Toda la prueba de cargo detallada durante el juicio fue determinante y contundente para establecer el grado de culpabilidad del imputado.
Este caso se remonta al año 2021, cuando Molina Burgos, de 48 años de edad, se hizo amigo del papá de la víctima por ser vecinos; fue así como acercó a la menor, a quien con el pasar de los días comenzó a enamorarla. Todos vivían en una comunidad cercana a la colonia Zacamil en esta capital.
Al ganar la confianza de la niña, la convenció para que algunas veces no asistiera al centro escolar y a bordo de su vehículo la llevaba a diferentes lugares en donde la violó.
Los familiares de la menor descubrieron los abusos que sufría la menor al leer mensajes de texto que el sujeto le había enviado a la víctima, por lo que fue denunciado y luego de su captura se le remitió ante la justicia.
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador al final de la vista pública lo encontró culpable por el delito de Violación en Menor o Incapaz Continuada.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.