Connect with us

Judicial

Varios sujetos que cometieron homicidios pasarán en la cárcel entre 10 y 80 años

Publicado

el

Siete homicidios ocurrieron a mediados de 2015 en la zona rural de Jiquilisco, Usulután. En un operativo, la Policía Nacional Civil capturó a 10 pandilleros de la Mara Salvatrucha, sospechosos de participar en los crímenes.

Entre las víctimas están Delmy Vanessa Contreras Monge, Idalia Aracely Perdomo, José Isaías Salmerón y dos hombres que fueron desaparecidos y luego encontrados enterrados en una fosa clandestina, en un predio baldío del cantón San Marcos Lempa.

La vista pública contra los sujetos se llevó a cabo en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, que tras el desfile probatorio les impuso penas de prisión que oscilan entre 10 y 80 años.

Quienes recibieron mayores condenas son Carlos Javier Argueta (80 años de cárcel), Edgardo de Jesús Gómez (60), Saúl Ramírez Pérez (50) y Manuel de Jesús del Cid Granados (30).

Los otros condenados son Juan Miguel González Hernández (20 años de cárcel), José Miguel Argueta Hernández (10), Antony Natanael Perdomo Herrera (10), Gil Fernando Peña Valladares (10), Melvin Geovanny Márquez (10) y José Luis Hernández (10).

INTERESANTE!  Pandillera es condenada a 25 años de cárcel por homicidio en Mejicanos
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Profesor de música fue condenado a cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Carlos Vladimir Méndez Pérez fue condenado a nueve años de cárcel, por haber tocado indebidamente a una niña de 5 años de edad.

De acuerdo a la información fiscal, los hechos sucedieron en julio del 2022 en la institución educativa donde asistía la menor.

Según la acusación fiscal, Carlos Méndez se desempeñaba como docente del lugar y se aprovechó de su cargo para agredir sexualmente a la menor al tocarla indebidamente.

La sentencia de prisión fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, quien valoró la prueba documental, testimonial y pericial que presentó la fiscal del caso en el juicio, para establecer la respectiva condena.

A Carlos Méndez se le condenó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

INTERESANTE!  Pandilleros de altos rangos dentro de la estructura son condenados por homicidios y otros delitos
Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que abusó sexualmente de víctima con discapacidad

Publicado

el

Gracias a las abundantes pruebas presentadas en juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que Germán Peñate Miranda fuera condenado a 24 años de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada.

Las investigaciones demostraron que Germán Peñate agredió sexualmente a una menor de edad con discapacidad; los abusos fueron cometidos en la casa de habitación de la víctima, ubicada en Jardines de Zaragoza, en La Libertad.

Durante 11 años, el imputado estuvo acompañado con la madre de la víctima y mientras ella salía a trabajar, él tocaba inapropiadamente a la menor.

Por su discapacidad, la victima no podía comunicar el daño que le causaba el individuo.

Cuando la menor cumplió 16 años, el imputado la violó y producto del abuso, la víctima quedó embarazada; fue la madre la que interpuso la denuncia en diciembre de 2022.

En la audiencia desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, la FGR logró demostrar con abundante documentación, peritajes de medicina legal y a través de una prueba de ADN que el imputado era el agresor directo.

INTERESANTE!  Pandillera es condenada a 25 años de cárcel por homicidio en Mejicanos
Continuar Leyendo

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

INTERESANTE!  Obligaba a su esposa a tener relaciones sexuales y la FGR logra que sea condenado a 13 de cárcel

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: