Connect with us

Judicial

Tribunal suspende inicio de juicio contra exministro Guillermo Maza y otros diez procesados

Publicado

el

El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador suspendió hoy el inicio del juicio en el caso donde se acusa al exministro de salud, José Guillermo Maza Brizuela y diez personas más, por los delitos de estafa agravada, negociaciones ilícitas y falsedad documental.

La suspensión del inicio se debe a que una de las juezas del tribunal colegiado se encuentra mal de salud, lo cual fue demostrado con la presentación de una incapacidad médica, por lo que se repregramará cuando mejore su estado de salud.

El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas. Los demás imputados, varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

Anteriormente todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción, el 24 de abril de 2017. En noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

Los delitos se habrían cometido presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009. Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5, 142,96.57 centavos. Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1, 052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4, 090,052.80.

Judicial

Regina Cañas, “Tía Bubu”, es citada al juzgado para el 17 de mayo

Publicado

el

La exesposa del prófugo Mauricio Funes, Regina Cañas, ha sido citada para este 17 de mayo al Juzgado 5º de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena.

Ese día, se le informará del proceso que deberá seguir previo a comenzar el trabajo de utilidad pública tras la condena que le impuso el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

Cañas llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para admitir los delitos que cometió a cambio de reducir la pena y devolver todo el dinero que robó del Estado.

La popular “Tía Bubu” debe regresar al Estado $95,000, que lavó durante la gestión de Mauricio Funes.

Regina Cañas, quien fue la segunda esposa de Mauricio Funes, admitió ante los tribunales que simuló recibir un préstamo por $95,000, dinero que realmente era de fondos públicos y entregó a su hijo para la compra de varios vehículos de lujo.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía logra condena para ocho pandilleros acusados del asesinato de un soldado de la FAES

Publicado

el

A 25 años de cárcel fueron condenados ocho pandilleros acusados de asesinar a un soldado en el cantón Santa Teresa, del municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.

El hecho donde fue acribillado a balazos el soldado Jhonis Alexander Delgado Canales, de 20 años de edad, ocurrió la noche del 26 de abril de 2019, cuando la víctima se dirigía a su vivienda en el referido cantón, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La indagación fiscal señaló que el ataque fue generado por el hecho de que la víctima era miembro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El grupo de pandillero conocía su rutina y lo esperó en el camino hacia su casa para atacarlo y asesinarlo.

Continuar Leyendo

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído