Judicial
Sujetos son condenados a 82 años de cárcel por secuestrar a madre e hija en Quezaltepeque: Exigían $15,000 a familiares

Set Mauricio Muñoz Sorto y Karen Lisseth Beltrán Velásquez fueron condenados a 82 y 4 años de cárcel respectivamente por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla por el delito de secuestro y otros ilícitos en perjuicio de las víctimas «Violeta» y «Dalia» por el que fueron sentenciados. En el caso de «Violeta» está desaparecida hasta hoy.
Muñoz Sorto fue sentenciado a:
- 3 años por el delito de tenencia y portación de arma de fuego
- 5 años y 4 meses por el delito de privación de libertad
- 14 años por dos robos a las dos víctimas
- 60 años por el secuestro
Mientras que, Beltrán Velásquez fue condenada a:
- 4 por privación de libertad
De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados secuestraron a las víctimas el 25 de enero del 2021, en el Cantón Primavera de Quezaltepeque, La Libertad. Dos días después de la desaparición de ambas víctimas (madre e hija), una mujer llamó a clave «Clavel» madre y abuela de las víctimas, a quien le exigieron $15,000 a cambio de entregar con vida a las mujeres.
Uno de los policías investigadores asignados al caso, relató ante el juez que ese día que clave «Clavel» recibió tres llamadas en la que le dijeron que primero entregarían a «Dalia2 en Metrocentro, en una segunda llamada les dijeron que en el parque Infantil y en la tercera, que finalmente sería en las afueras de la Panadería El Rosario, ubicada en la Alameda Juan Pablo Segundo.
En ese lugar rescataron a «Dalia» quien contó a los agentes que «una mujer vestida de pantalón negro y blusa roja la había ido a dejar a ese lugar». Luego del hecho realizaron un operativo de búsqueda, pero no fue localizada en ese momento.
El día del rescate, «Clavel» recibió otra llamada en la que pedían $15,000 por la libertad de «Violeta» y tras una negociación entregaron el dinero; sin embargo, la víctima no apareció.
El reporte detalla que, tras una negociación, el 21 de enero de este año, víctima «Clavel» llegó a un acuerdo con los secuestradores de recibir $3,000 a cambio de la libertad de la víctima, y a pesar realizaron el dinero por el rescate, la víctima aún no aparece.
Por este mismo caso también está involucrada una menor de edad que fue procesada y condenada en un tribunal de menores de Santa Tecla, ya que fue la responsable de negociar con la víctima para el pago del rescate de las víctimas.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.