Judicial
Sujeto es condenado a 28 años de cárcel tras abusar de dos niñas entre las edades de 8 10 años en Ahuachapán

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a 28 años de prisión a un sujeto identificado como Matilde Antonio luego de ser encontrado culpable de los delitos de agresión intima en menor o incapaz agravada y amenazas, cometidos en perjuicio de dos niñas de 8 y 10 años, el hecho sucedido en un cantón del municipio y departamento de Ahuachapán, el 26 de julio de 2018.
El juez valoró la evidencia y decretó, por cada una de las víctimas, la pena de 12 años seis meses, por el delito de agresión, y por las amenazas en cada menor recibió un año seis meses, totalizando 28 años de cárcel.
Según las declaraciones de las víctimas a través de Cámara Gesell, los hechos sucedieron alrededor de las 8:30 de la mañana, del 26 de julio de 2018, en la zona rural el municipio de Ahuachapán, cuando las dos víctimas junto a una tercera, menor de cuatro años, estaban bajo el cuido del imputado, ya que la mamá de ellas había salido a llevar a otra de sus hermanas a consulta a la unidad de salud.
Fue entonces que el sujeto aprovecho para tomar por la fuerza a la mayor de las víctimas y comenzó a agredirla de diferentes formas. Luego de forcejear con su agresor, la víctima logró zafarse y huir a la casa de un familiar cercano, pero no encontró a alguien que la auxiliara, hasta ahí la siguió su padrastro y la amenazó diciéndole que si no regresaba a la casa le iba a seguir pegando.
Al volver a la vivienda, el sujeto sentó a la niña a su lado y le dijo «mira lo que tengo aquí para matar a tu mamá…», era una pistola, «…y si vos no haces lo que te digo te voy a matar también». Igual fue el relató de la otra víctima de ocho años, coincidiendo ambas en cuanto a las amenazas que él les hacía, de matarlas a ellas y su mamá, por lo que ambas menores contaron a su madre lo que pasaba con su padrastro y ella opto por denunciarlo ante las autoridades.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.