Judicial
Pandillero alias “Chucky” pagará 20 años de cárcel por decapitar a un hombre en La Paz

Un pandillero identificado como Juan Carlos Dubón Beltrán, alias “Chucky”, ha sido condenado a prisión al ser uno de los responsables del brutal asesinato de un hombre en 2015.
La víctima fue identificada como Juan Antonio Valladares Hernández.
El reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que las investigaciones se iniciaron con el hallazgo de un cadáver en un cementerio clandestino en el departamento de La Paz.
Varios integrantes de una pandilla, entre ellos Dubón Beltrán, llevaron a Juan Antonio a una zona desolada del municipio de San Luis La Herradura donde lo asesinaron, lo decapitaron y lo mutilaron.
Las autoridades lograron la captura de todos los involucrados y al ser presentados al sistema judicial fueron condenados, excepto Dubón Beltrán, quien permaneció prófugo de la justicia hasta el 24 de julio de este año cuando fue arrestado por la Policía en Soyapango.
La FGR lo presentó al Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador donde lo acusó de homicidio agravado y el juez validó la prueba y lo encontró culpable sentenciándolo a 20 años de cárcel.
“Como Fiscalía hemos aportado los elementos necesarios que demuestran su culpabilidad en este grave hecho y por el cual en juicio logramos demostrar la existencia del delito y su participación”, declaró el fiscal del caso.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.