Judicial
Mandan a juicio a dos acusados de matar a un conductor de microbús
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, en audiencia preliminar, ordenó apertura a juicio ratificando la medida cautelar de la detención provisional en contra de los supuestos pandilleros Carlos David G. R. y Víctor Edwin M. M., ambos acusados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de la víctima Diego, de 32 años de edad.
Según el proceso, el 16 de julio de 2020 a eso de las 07:50 p.m., la víctima conducía un microbús de transporte de personal privado, a la altura de la colonia San José, del municipio de Soyapango, cuando un aproximado de diez sujetos le hicieron parada al microbús. Uno de ellos se le acercó al conductor, le pidió dinero y el celular para revisar de donde era.
Al revisar el celular le dijo que era de la mara contraria Mao Mao y que por eso lo iban a matar, lo bajaron del microbús y se lo llevaron hacia un predio baldío, mientras que las otras cuatro personas que lo acompañaban se quedaron dentro ya que los otros sujetos les dijeron que como eran de la zona de AltaVista, no les pasaría nada.
En eso instantes llegó la Policía Nacional Civil (PNC) y les manifestaron que unos sujetos se habían llevado al conductor del microbús para matarlo.
Luego de haber coordinado la búsqueda lograron dar con la víctima, en un predio baldío cercano en el reparto San José, muerto a causa de impactos de proyectil en su cabeza y tórax.
Según la fiscalía, con ayuda de peritos se logró detectar huellas dactilares en la puerta corrediza del microbús, que concuerdan con los ahora imputados, por lo que fueron capturados con orden administrativa.
La juzgadora, decidió enviar el caso a la etapa de juicio considerando que existen elementos suficientes para ser analizados en la etapa de sentencia y sea ahí que se determine la situación jurídica de los ahora acusados, mientras tanto deberán mantenerse en detención provisional.
Judicial
Enfrenta audiencia hombre acusado de haber violado a una mujer a quien contactó por redes sociales
Ángel Gabriel Z. H., de 24 años, enfrentó una nueva audiencia inicial, esta vez por el delito de violación agravada. Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2023, cuando el acusado se aprovechó de la vulnerabilidad de una joven de 21 años que estaba buscando un empleo. La víctima había encontrado una supuesta oportunidad laboral a través de las redes sociales y se puso en contacto con una persona que se hacía llamar “Carmen”, quien la citó en un centro comercial en San Martín.
Al llegar al lugar, la víctima se encontró con Ángel, quien, mediante engaños, le hizo creer que era el motorista de la señora. A bordo de una motocicleta, el sujeto la forzó y trasladó a un motel, donde la golpeó y abusó sexualmente de ella.
El Juzgado Segundo de Paz de San Martín decretó instrucción formal con la medida cautelar de la detención provisional para el imputado. El caso será remitido al Juzgado de Instrucción de Ilopango para su continuación.
La semana pasada, este sujeto enfrentó cargos por un delito similar en una audiencia inicial celebrada en un Juzgado de Paz de la misma jurisdicción.
Judicial
Pandilleros acusados del feminicidio de una madre y su hija de 5 años en Ilopango irán a juicio
El Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador resolvió enviar a juicio a Cristian Geovanny Miranda Müller y Rolando Antonio Hernández por los feminicidios agravados de Y. C. V., de 23 años, y su hija de 5 años. La jueza valoró la prueba ofertada y determinó que ambos imputados deben enfrentar una vista pública.
La investigación de este caso inició el 17 de mayo de 2021, cuando las autoridades localizaron los cuerpos en avanzado estado de descomposición de la joven madre y su hija en una casa de la Residencia Villa Flores, de Alta Vista, Ilopango. El hallazgo sucedió a raíz de que los vecinos alertaran sobre los malos olores que salían de la vivienda. Según las autoridades, las víctimas presentaban signos de una muerte violenta causadas por armas blancas.
De acuerdo con la investigación fiscal, las víctimas fueron asesinadas el 13 de mayo de aquél año, presuntamente por Cristian Geovanny, quien mantenía una relación con la víctima, y fue acompañado en el hecho por Rolando Antonio.
Judicial
Prisión para sujeto que hurtó dinero y bienes de iglesia de Soyapango
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango condenó a tres años de prisión a Cristian Alfonso Stanley Castaneda Hernández.
por el delito de hurto agravado en perjuicio de la parroquia Santa María de Guadalupe en Soyapango.
Otros dos implicados en el hecho fueron procesados previamente mediante un procedimiento abreviado, en el que pagaron $5,000 en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la parroquia.
Castañeda Hernández también está siendo procesado en otro juzgado por un delito distinto.
El reporte da cuenta que en la madrugada del 3 de abril de 2023, los condenados entraron a la iglesia y sustrajeron dinero en efectivo, objetos consagrados, una planta eléctrica, una consola de sonido, entre otros bienes de valor.
Posterior a eso, los tres imputados se reunieron en una gasolinera cercana, ubicada en la colonia El Pepeto para contar el dinero. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Cristian, días después, el 6 de abril.