Connect with us

Judicial

FGR presenta solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra diputado Erick García

Publicado

el

En horas del mediodía de este miércoles, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa la petición de desafuero y solicitud de antejuicio contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, señalado del delito de falsedad ideológica.

Delgado enfatizó que, tras las investigaciones de la institución fiscal, se han reunido pruebas que determinan la existencia del delito, por lo que se ha puesto la solicitud para que pase a discusión en el pleno legislativo y su respectiva aprobación.

«Este día vengo a presentar una solicitud de antejuicio y petición de desafuero ante la Asamblea Legislativa, quien es la indicada para iniciar este proceso constitucional. Después de analizar la información recolectada hemos llegado a la conclusión que existen suficientes indicios que el diputado Erick García ha cometido el delito de Falsedad ideológica», comentó Delgado.

«Debo recalcar ante la población que la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes desde el momento en que se conoció la situación en la que se vio involucrado el diputado Erick García, a través de las redes sociales», enfatizó.

El fiscal Delgado también señaló que «como Fiscalía nos debemos a la ley y a la constitución, debemos cumplir determinados procedimientos para hacer llegar las solicitudes correspondientes en el momento oportuno, para iniciar un proceso como este».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó que este mismo día, durante la sesión plenaria ordinaria, se procederá con la discusión de la solicitud, remarcando que no tolerarán actos contrarios los principios de justicia y según la ley en El Salvador.

«Como Asamblea cumpliremos con el procedimiento que nos mandata la Constitución y el reglamento interno de nuestra institución. Hoy mismo daremos trámite a esta solicitud para que el proceso inicie de manera transparente, de cara a la población. No cometeremos los errores de la vieja clase política. Lo único que nos interesa es llegar a la verdad. Seguiremos haciendo lo justo, lo legal y lo correcto», señaló Castro.

Tras conocer la presentación de la solicitud de antejuicio y petición de desafuero, el partido Nuevas Ideas publicó un comunicado oficial señalando que se ha procedido con la expulsión de García del instituto político y, por consiguiente, la anulación de su candidatura para las elecciones de 2024.

El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, también reiteró el compromiso del partido con la transparencia y la erradicación de practicas del pasado en cuanto al ecosistema político del país. Además, reiteró que no se tolerarán conductos contrarias a la ley al interior del instituto político.

«Este partido es de TODOS los que queremos que nuestro país cambie para bien, los demás y sus intereses aquí no caben. Y si esto no le gusta algún funcionario nuestro: ¡Váyase! Las reglas para pertenecer aquí son claras. Y nuevamente les digo: tengan la certeza que SIEMPRE, haremos lo correcto», comentó Zablah.

Judicial

Extorsionista de la MS en San Miguel es condenado a 243 años

Publicado

el

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel emitió una condena de 243 años de cárcel para Óscar Francisco Ortiz López, alias Jocker, por extorsionar a ciudadanos en San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el delincuente fue procesado en dicho tribunal por cometer 12 casos de extorsión agravada y un caso de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en tráfico ilícito.

Las investigaciones fiscales determinaron la culpabilidad de Ortiz López en hechos ocurridos entre agosto y noviembre de 2018 en la ciudad de San Miguel.

Según los registros policiales, el criminal era el cabecilla de la clica Normandie Locos Salvatruchos de la MS, que desarrollaba su accionar delincuencial principalmente en zonas comerciales de San Miguel.

«El procesado se encargaba de establecer a qué negocios iban a extorsionar, la cantidad de dinero que pedirían y la fecha que recogerían la extorsión. Además, llevaba el registro de las víctimas que estaban insolventes y administraba el dinero», detallaron las fuentes fiscales.

La autoridad demostró la culpabilidad del terrorista al exponer ante el juez del caso que Ortiz López ordenaba al resto de los pandilleros que exigieran a las víctimas entre $30 y $150 mensuales para dejarlas trabajar en paz, de lo contrario las amenazaban con atentar contra su vida.

La institución también señaló que al marero le impusieron 20 años de prisión por cada caso de extorsión agravada (que totalizan 240 años) y tres años más por el delito de actos preparatorios. También enfrentará un proceso penal por el delito de organizaciones terroristas.

Continuar Leyendo

Judicial

A 32 años de cárcel fue condenado ancianito que violó a menor de edad

Publicado

el

Jorge Alberto Ochoa fue condenado a 32 años de cárcel tras comprobarse que abusó sexualmente de una niña de 12 años desde el 2014 hasta el 2019, según estableció la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución detalló que este criminal era el empleador del padre de la víctima y que se aprovechó de la confianza que le habían brindado para ofrecerse a colaborar en tareas del hogar y mandados.

«Cuando la menor se encontraba en casa del imputado, este comenzó a agredirla sexualmente y tiempo después comenzó a violarla bajo amenazas de dejar de ayudar a sus padres», expuso la fuente fiscal sobre el comportamiento del criminal.

Ochoa fue denunciado en 2019 por los abusos y violaciones cometidos contra la menor, pues la víctima reveló a sus familiares lo sucedido tras sufrir ese mismo año un colapso nervioso al ver nuevamente al agresor. Esta familia se había mudado de un sector de Chalatenango a otro, pero Ochoa los logró ubicar.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde expuso al abusador. Las pruebas presentadas por los fiscales del caso evidenciaron la participación del acusado en los delitos de violación en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor agravada continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Jovencita es enjuiciada por asesinar con tijeras a un hombre en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por el homicidio de Rafael Antonio Rauda, de 58 años, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, comenzó el juicio a Darlyn Suleyma Ramírez, señalada por la Fiscalía General de la República de haberlo asesinado con tijeras.

Según la acusación, el 2 de abril de 2023, la imputada llegó a la habitación de un mesón en la colonia Patricia, de Ciudad Delgado, donde residía Rauda, tras una invitación que le había hecho.

Previamente el hombre le había llamado a su excompañera de vida para presumirle que a su cuarto iba llegar una mujer más joven y más bonita para pasar la noche con él.

La Fiscalía General de la República logró encontrar a un testigo con régimen de protección quien en una entrevista en sede fiscal dijo que observó a la imputada ingresar a la casa de la víctima.

Mencionó que Ramírez llegó en un taxi entre las 8:30 y 9:00 de la noche y que se retiró cerca de la medianoche, agregó que como a las 6:00 de la mañana del siguiente día, observó que la puerta de la habitación de Rafael estaba medio abierta y al ver si algo había ocurrido observó que estaba tendido en la cama con unas tijeras incrustadas en el cuello.

La vista pública continuará el próximo viernes con la presentación de más prueba que la Fiscalía ha incorporado al expediente, en el primer día del juicio la imputado dijo que no rendirá declaración.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído