Judicial
FGR presenta solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra diputado Erick García

En horas del mediodía de este miércoles, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa la petición de desafuero y solicitud de antejuicio contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, señalado del delito de falsedad ideológica.
Delgado enfatizó que, tras las investigaciones de la institución fiscal, se han reunido pruebas que determinan la existencia del delito, por lo que se ha puesto la solicitud para que pase a discusión en el pleno legislativo y su respectiva aprobación.
«Este día vengo a presentar una solicitud de antejuicio y petición de desafuero ante la Asamblea Legislativa, quien es la indicada para iniciar este proceso constitucional. Después de analizar la información recolectada hemos llegado a la conclusión que existen suficientes indicios que el diputado Erick García ha cometido el delito de Falsedad ideológica», comentó Delgado.
«Debo recalcar ante la población que la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes desde el momento en que se conoció la situación en la que se vio involucrado el diputado Erick García, a través de las redes sociales», enfatizó.
El fiscal Delgado también señaló que «como Fiscalía nos debemos a la ley y a la constitución, debemos cumplir determinados procedimientos para hacer llegar las solicitudes correspondientes en el momento oportuno, para iniciar un proceso como este».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó que este mismo día, durante la sesión plenaria ordinaria, se procederá con la discusión de la solicitud, remarcando que no tolerarán actos contrarios los principios de justicia y según la ley en El Salvador.
«Como Asamblea cumpliremos con el procedimiento que nos mandata la Constitución y el reglamento interno de nuestra institución. Hoy mismo daremos trámite a esta solicitud para que el proceso inicie de manera transparente, de cara a la población. No cometeremos los errores de la vieja clase política. Lo único que nos interesa es llegar a la verdad. Seguiremos haciendo lo justo, lo legal y lo correcto», señaló Castro.
Tras conocer la presentación de la solicitud de antejuicio y petición de desafuero, el partido Nuevas Ideas publicó un comunicado oficial señalando que se ha procedido con la expulsión de García del instituto político y, por consiguiente, la anulación de su candidatura para las elecciones de 2024.
El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, también reiteró el compromiso del partido con la transparencia y la erradicación de practicas del pasado en cuanto al ecosistema político del país. Además, reiteró que no se tolerarán conductos contrarias a la ley al interior del instituto político.
«Este partido es de TODOS los que queremos que nuestro país cambie para bien, los demás y sus intereses aquí no caben. Y si esto no le gusta algún funcionario nuestro: ¡Váyase! Las reglas para pertenecer aquí son claras. Y nuevamente les digo: tengan la certeza que SIEMPRE, haremos lo correcto», comentó Zablah.
Judicial
Miembros de red que hurtaba en escuelas e iglesias reciben condenas de hasta 135 años

Miembros de una estructura delincuencial que hurtó en 18 centros escolares y en tres iglesias, han sido condenados a penas carcelarias de hasta 135 años, informó la Fiscalía General de la República.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que, entre el 2020 y 2021, hurtaron equipos y material informático del Ministerio de Educación, valorado en más de $200,000.
En las iglesias robaron consolas, amplificadores e instrumentos musicales.
«Los sujetos aprovechaban las horas de la noche o de madrugada para introducirse a hurtar, en su mayoría laptops y material informático, propiedad del Ministerio de Educación (Mined)», indicó la Fiscalía.
Los procesados fueron condenados por los delitos de agrupaciones ilícitas, hurto agravado y receptación.
De acuerdo con la información compartida por en total a la estructura criminal se le impuso una pena total de 397 años por todas las condenas.
A los condenados se les acumula 21 casos de hurtos, 18 en perjuicio de centros educativos y tres en perjuicio de iglesias, todos los casos cometidos entre los años de 2020 y 2021 en San Salvador.
Los condenados son:
Manuel Miranda Rivas 135 años de prisión
Eduardo Hernández 93 años de prisión
Santos Ulises Reyes Valladares 99 años de prisión
Dennis Erasmo Villalta Ruano 23 años de prisión
Jhony de Jesús Velásquez Velásquez 8 años de prisión
José Eddys Rivas 39 años de prisión
Judicial
Piden que líderes comunitarios de Santa Marta y ADES sean sobreseidos definitivamente

El Movimiento de Oenegés para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) se pronunció ante el caso de los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES, y exigió el sobreseimiento y cierre definitivo de la acción penal.
El MODES considera que «no hay pruebas reales de la existencia de los delitos ni de la participación de los imputados en su cometimiento». El Ministerio Público Fiscal les acusa de haber asesinado a una persona durante la guerra civil de El Salvador. Sin embargo, diferentes organizaciones han argumentado que no hay suficientes pruebas para procesar a los líderes ambientalistas.
«La acusación penal es improcedente debido a la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada el 23 de enero de 1992 y puesta en vigencia nuevamente por la Sala de lo Constitucional en julio de 2016 cuando derogó la Ley de Amnistía», planteó MODES.
El Movimiento concluyó que el Estado Salvadoreño debe cumplir con lo que establece la «Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos de 1998 de la ONU» … que losEstados deben proporcionar apoyo y protección a las personas defensoras por la labor que realizan… para promover, proteger o luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales por medios pacíficos.
Judicial
Detención provisional para 6 soldados acusados de violación en Mizata

El Juzgado de Paz de Teotepeque decretó este sábado la detención provisional en contra de seis militares acusados de violar a una menor de edad el sábado 23 de septiembre cerca de la playa Mizata, La Libertad.
La detención fue decretada contra el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, autor directo de los hechos. Otros cinco militares, identificados como René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, son imputados en calidad de complicidad.
Los seis militares enfrentarán la justicia por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada. En el caso de los cinco soldados complices de la vejación, además deberán responder por los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial en contra de tres víctimas.
El tribunal de justicia valoró las pruebas iniciales presentas por la Fiscalía General de la República que señalan la participación de los militares en los hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre, en contra de la menor de edad, que era acompada por otras personas cuando retornaban de la playa y fueron interceptadas por los militares.
La Fiscalía había solicitado al tribunal que los seis militares fueran enviados a prisión provisional mientras el proceso avance a la siguiente etapa.