Judicial
Feminicida de anciana en Santa Tecla es condenado a pena máxima de cárcel

Luis Gustavo Girón Melera, de 22 años, fue condenado a 50 años de cárcel por abusar y asesinar a una anciana de 87 años en Santa Tecla.
La Fiscalía General de la República logró demostrar que el 6 de noviembre del 2020 el ahora condenado ingresó a media noche a la casa de la víctima en el Cantón El Progreso, en Santa Tecla, «aprovechando que la señora M.H. de 87 años se encontraba sola y vulnerable para abusar sexualmente de ella y posteriormente asfixiarla», detallaron las investigaciones fiscales.
La víctima fue trasladada un centro hospitalario para tratar de recuperarla, pero falleció.
Girón Melara fue sorprendido por los familiares de la víctima cuando aún se encontraba al interior de la vivienda y fue retenido hasta que la Policía Nacional Civil llegó.
Durante el juicio, la jueza del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, dijo que existía la responsabilidad penal del imputado por el delito de feminicidio agravado por lo que merecía la pena máxima.
«El agresor llegó a atacarla cuando ella se encontraba indefensa, vulnerable por su condición de adulta mayor. No le importó la edad de la víctima», explicó la juzgadora.
Girón también deberá pagar $1, 360 pagar en concepto de responsabilidad civil y ordenó medidas reparatorias al grupo familiar para que asistan a terapias psicológicas.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.