Judicial
Esperan proceso imparcial en audiencia inicial contra Juez de Paz de San José de La Fuente, La Unión

Esta mañana de lunes se desarrolla la Audiencia Inicial en contra de Daniel Alcides Campos Iglesias, Juez de Paz de San José de La Fuente de La Unión, procesado por amenazas con agravación especial y disparo de arma de fuego, en el Juzgado 3° de Paz de San Miguel.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado de manera express el requerimiento para que el imputado sea proceso por los delitos señalados y cometidos en contra de otro ciudadano, tras una discusión entre ambos que involucró a sus canes y dónde Campos Iglesias luego disparó al aire.
El caso que hoy se ventila en el juzgado correspondiente aparentemente tendría elementos suficientes para buscar una justicia selectiva en favor del acusado, por el hecho de ser juez, dejando aún lado otros casos que esperan por días el requerimiento para ser llevados a juicio y enfrentar la audiencia inicial.
Campos Iglesias le dijo a “Carlos” (nombre ficticio) que dejara de golpear a su perro, por lo que la víctima le reclamó porque había dejado salir a su perro.
Tras una breve discusión entre el juez Campos Iglesias y Carlos, éste siguió caminando con su esposa y su perro. Pero de repente, el juez salió con una pistola de su casa y amenazó a la víctima.
La intervención de varios vecinos evitó que la situación se complicara. Antes de entrar a su casa, el juez Campos Iglesias disparó al aire en varias ocasiones.
Minutos después llegó una patrulla de policías y arrestaron al juez Campos en flagrancia con base a la denuncia de la víctima.
El juez señalado, enfrenta la audiencia inicial donde se espera que el juzgado correspondiente lleve a cabo un proceso imparcial, cumpliendo los requerimientos establecidos, sin dar trato privilegiado al acusado y que prevalezca la justicia parcial.
Lea Nota Relacionada Acá: Exdirector del Centro de Escuchas de la FGR confiesa en juicio haber tomado atribuciones y no informar al fiscal general en caso Rais-Martínez
Daniel Alcides Campos Iglesias, es padre del Sigifredo Alcides Campos Crespo, exdirector del Centro de Escuchas de La Fiscalía General de la República (FGR) en la administración del exfiscal Douglas Meléndez.
Sigifredo Alcides Campos Crespo, confesó en su momento haberse tomado atribuciones en las escuchas telefónica utilizadas en el caso Rais- Martínez, sin la autorización previa del fiscal general, Douglas Meléndez, es por ello que aún está pendiente su resolución en la Sala de lo Penal.
Judicial
Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.
La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.