Judicial
Dura condena para hermanos que asesinaron a ciudadano taiwanés en San Salvador

Foto: FGR
Los hermanos Wendy Marilyn y José Francisco González Vanegas purgarán condenas de entre 35 y 25 años asesinar a un ciudadano taiwanés en San Salvador, así lo resolvió el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.
El crimen fue cometido el 3 de enero del 2019 en la residencial Cima 4 de San Salvador. Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que la noche del crimen Wendy Marilyn y su compañero de vida el taiwanés Hsien-Ta Liu tuvieron una fuerte discusión que terminó en un forcejeo y en ese momento, el hermano de ella intervino y lo acuchilló.
Trascenció que José Francisco González Vanegas es un presunto pandillero que delinquía en la zona de la colonia 10 de Octubre, en San Marcos.
Tras los hechos, la pareja de hermanos decidió borrar evidencias, limpiaron la escena y el cuerpo de la víctima lo introdujeron en el baúl de un vehículo y lo abandonaron en el departamento de La Paz. El día del crimen y a la salida de la colonia donde residían le dijeron a una persona, que iban en busca del esposo que estaba aparentemente desaparecido, pero las autoridades deducen que fue cuando iban a deshacerse del cadáver.
El ministerio público junto con la Policía logró capturar a un involucrado en el cantón El Ciprés, del municipio de Santo Tomás y otro en los Planes de Renderos en marzo del 2020.
El año pasado, en noviembre, estos hermanos fueron condenados a 15 años de prisión por la desaparición del ciudadano taiwanés y por alterar la escena del crimen.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.