Connect with us

Judicial

Dura condena para hermanos que asesinaron a ciudadano taiwanés en San Salvador

Publicado

el

Foto: FGR

Los hermanos Wendy Marilyn y José Francisco González Vanegas purgarán condenas de entre 35 y 25 años asesinar a un ciudadano taiwanés en San Salvador, así lo resolvió el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.

El crimen fue cometido el 3 de enero del 2019 en la residencial Cima 4 de San Salvador. Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que la noche del crimen Wendy Marilyn y su compañero de vida el taiwanés Hsien-Ta Liu tuvieron una fuerte discusión que terminó en un forcejeo y en ese momento, el hermano de ella intervino y lo acuchilló.

Trascenció que José Francisco González Vanegas es un presunto pandillero que delinquía en la zona de la colonia 10 de Octubre, en San Marcos.

Tras los hechos, la pareja de hermanos decidió borrar evidencias, limpiaron la escena y el cuerpo de la víctima lo introdujeron en el baúl de un vehículo y lo abandonaron en el departamento de La Paz. El día del crimen y a la salida de la colonia donde residían le dijeron a una persona, que iban en busca del esposo que estaba aparentemente desaparecido, pero las autoridades deducen que fue cuando iban a deshacerse del cadáver.

El ministerio público junto con la Policía logró capturar a un involucrado en el cantón El Ciprés, del municipio de Santo Tomás y otro en los Planes de Renderos en marzo del 2020.

El año pasado, en noviembre, estos hermanos fueron condenados a 15 años de prisión por la desaparición del ciudadano taiwanés y por alterar la escena del crimen.

INTERESANTE!  Mandan a prisión a pandilleros procesados por desaparecer a hermanos Guerrero Toledo
Publicidad

Judicial

Penas de hasta 1,090 años de prisión contra integrantes de MS-13

Publicado

el

Foto: FGR

Una estructura delincuencial de 94 pandilleros pertenecientes a la MS-13 miembros del programa “Libertad”, fueron condenados este viernes por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” luego de valorar y dar credibilidad a las investigaciones realizadas por fiscales de las Unidades Especializadas Antihomicidios y de Persona Desaparecidas.

La sentencia más contundente fue para César Alfredo Romero Chávez, alias “El Solo de Tecla”, un corredor (CABECILLA) del referido programa quien fue condenado a 1,090 años de prisión por varios delitos, incluyendo el homicidio agravado de 24 personas ocurridos entre los años 2017 al 2019.

Foto: FGR

Los miembros de la estructura criminal fueron procesados y condenados por 54 casos de Desapareción Forzada de Personas, entre las víctimas se encuentran un agente policial y del hijo del periodista Henry Arana, registrados en diferentes fechas del año 2017 en la zona de La Libertad, cuyos crímenes fueron ordenados por Romero Chávez.

Las otras condenas impuestas por el Tribunal en contra de estos pandilleros rondan los 500 200, 20, 15 y 3 años con 6 meses de prisión.

“Con esta condena estamos dando respuesta a muchas personas que fueron víctimas del accionar terrorista de estos sujetos, y esta condena es el reflejo de lo fortalecido que llevamos el caso hasta la etapa de juicio y las penas carcelarias impuestas son el fiel reflejo de la seriedad y dedicación con que la Fiscalía investigó este caso”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

La Vista Pública tuvo una duración de más de dos meses, tiempo durante el cual la FGR aportó elementos probatorios convincentes, que llevaron a imponer las penas carcelarias antes descritas.

INTERESANTE!  [FOTO] Atrapan a una menor con $50 producto de la extorsión
Foto: FGR
Foto: FGR
Foto: FGR
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto aprovechó que niña de 6 años estaba sola para violarla 

Publicado

el

Foto: FGR

En menos de un año y tras recabar la prueba necesaria para demostrar que Carlos Alberto Zavala García de 37 años sometió por la fuerza a una menor de 6 años para violarla, el imputado fue declarado responsable y condenado a una pena de cárcel de 16 años.  

Además, tendrá que pagar a los familiares de la víctima $1,590.00 en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de Usulután estableció en el juicio en el Juzgado de Sentencia de dicha ciudad; que el incriminado ingresó a la vivienda de la víctima y aprovechó que se encontraba sola para cometer el delito de Violación en Menor o Incapaz.

A través de la prueba testimonial se acreditó que Zavala García amarró a la menor con las manos hacia arriba de la cabeza, para abusarla el 13 de julio del año 2021 en uno de los cantones del municipio de Berlín, Usulután.

La menor fue amenaza por el sentenciado de que sino guardaba silencio volvería a violarla.

INTERESANTE!  Conductor de camión de Agua Cristal enfrenta audiencia inicial por matar a tres personas frente a Metrosur
Continuar Leyendo

Judicial

Prisión preventiva para 60 pandilleros del Barrio 18 sureños que operaban en varios municipios de San Salvador

Publicado

el

Por

Unos 60 pandilleros del Barrio 18 de la facción de los sureños fueron enviados a prisión preventiva, acusados del delito de agrupaciones ilícitas.

Los terroristas enviados a prisión preventiva operaban en los municipios de Ilopango, Soyapango, Mejicanos y San Martín.

Entre quienes permanecerán en prisión preventiva están “44 hombres y 16 mujeres”, detalló el fiscal del caso.

El representante del ministerio público sostuvo que entre los imputados hay palabreros, gatilleros y colaboradores de la citada estructura terrorista. 

Los terroristas detenidos fueron capturados gracias a las denuncias anónimas de las víctimas, añadió la fuente fiscal.

INTERESANTE!  Conductor de camión de Agua Cristal enfrenta audiencia inicial por matar a tres personas frente a Metrosur
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído