Judicial
Cinco miembros de estructuras delictivas irán a prisión por quitarle la vida a un soldado

La Fiscalía General de la República (FGR) logró hacer justicia para Ismael Antonio Mónico Pacheco, un soldado que fue asesinado por cinco pandilleros, a quienes se les impuso una condena de prisión de 22 años.
En el juicio, el ente fiscal demostró la culpabilidad de Elías Vladimir Marguéis Mendoza, alias Seco; Carlos Mauricio Segura, alias Galope; Carlos Daniel González Ruíz, alias Chaca o Burro; Orlando Armando Rafael Ramírez, alias Misterio, y Jorge Alberto Corpeño Reyes, alias Coco.
A los cinco se les procesó por el delito de Homicidio Agravado, en grado de coautoría.
El crimen fue cometido el 27 de septiembre del año 2020, cuando los cinco pandilleros de la MS, junto a otros tres individuos más, privaron de libertad a su víctima mientras se encontraba de licencia. Los asesinos lo llevaron hasta una zona solitaria y boscosa para quitarle la vida con armas de fuego y armas blancas.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el mismo día en horas de la tarde en la finca El Porvenir, en el lugar conocido como Las Parcelas, cantón San José La Majada, municipio de Juayua, Sonsonate.
Los terroristas ahora pagarán en la cárcel por este crimen. El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate impuso la condena tras valorar cada una de las pruebas que presentó la FGR contra los imputados.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.