Judicial
Capturan a mujer acusada de quitarle la vida a su hija en Apopa

En menos de 24 horas la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de una mujer acusada de asesinar a su propia hija en el municipio de Apopa, San Salvador.
De acuerdo con la información, se trata de Ester Leonor Pineda Bonilla, quien las autoridades han mencionado que le quitó la vida a su hija de 8 años de varias puñaladas.
«Esta mujer, ayer asesinó a su hija de 8 años de edad, con arma blanca, en la colonia Popotlán 1 de Apopa», dijo la PNC.
Preliminarmente se maneja que la mujer se enojó y agredió a la menor porque no quería ingerir sus alimentos.
El salvaje hecho se registró en la colonia Popotlán, en el sector de el Molino. Posteriormente la mujer escapó junto a su otro hijo.
“Nosotros desarrollamos todas las técnicas de investigación criminal, primeramente llegamos a la colonia Montecarmelo donde vive el padre de esta señora y verificamos que el hermanito menor de esta niña estuviera con vida», manifestó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.
Arriaza enfatizó que “el mensaje queda claro: A todo aquel delincuente que traspase y que atente contra el bien más sagrado que es la vida de cualquier persona va a ser investigada, capturada inmediatamente para ponerlo a disposición de la justicia”.
Ante la captura de Ester Leonor, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro recalcó que “no vamos a permitir que este tipo de crímenes queden impunes, tenemos el firme compromiso con nuestra población de hacer justicia. Todo aquel que intente transgredir este principio básico de respetar la vida humana, pagará con cárcel por sus actos”.
«Este es un crimen está penado entre 30 y 50 años de prisión», aseguró el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, en conferencia de prensa.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.