Connect with us

Judicial

Albañil es condenado a 20 años y seis meses de cárcel por abusar de una menor de edad en Chalatenango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Chalatenango, logró una condena de 22 años y seis meses de prisión contra José Matías Castro Ayala, de 49 años.

Un tribunal encontró culpable al sujeto por el delito de abuso, en perjuicio de una niña de nueve años; el hecho ocurrió en junio de 2015, en el departamento de Chalatenango.

El jefe fiscal explicó que José Matías Castro Ayala, fue capturado con orden administrativa; la cual se hizo efectiva el 26 de junio de 2019 como resultado de la investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima el 13 de mayo de 2019.

En la denuncia, la madre de la víctima manifiesto que en junio el año 2015, contrataron a José Matías Castro Ayala para que les realizara un trabajo de albañilería en su vivienda, y en una ocasión dejaron sola a la niña en la casa con dicho sujeto.

Este aprovechándose del momento abusó de la menor y luego la amenazó de que no le contara a nadie lo sucedido, si no le ocasionaría daño a ella o a sus padres. La niña guardó ese secreto por miedo, y en el año 2019 conversando con la mamá rompió en llanto y le contó lo que Matías le había hecho.

Judicial

Este miércoles continúa audiencia especial contra Vanda Pignato y Mecafé

Publicado

el

Por segundo día consecutivo continúa la audiencia especial de toma de declaración anticipada contra la exesposa del prófugo Mauricio Funes, Vanda Pignato, y Miguel Menéndez, alias Mecafé.

Esta diligencia forma parte del proceso en el caso denominado “Saqueo Público”, en el que el principal acusado es el nicaragüense Mauricio Funes y otras 30 personas.

La audiencia se ha instalado luego de que los defensores presentaron al juez 8° de Instrucción diferentes incidentes, que fueron declarados “no ha lugar”.

En la diligencia se escuchará la declaración anticipada de un testigo criteriado, quien revelará información sobre cómo el asilado lavó $351 millones de fondos públicos.

Vanda Pignato habría recibido parte de los $351 millones desviados por Funes de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia.

Mientras que Miguel Menéndez sirvió como testaferro del prófugo Funes, poniendo a su nombre vehículos, propiedades y sociedades mercantiles.

Continuar Leyendo

Judicial

“Viuda Negra” pagará 16 años de prisión y pagará $2,400 en concepto de responsabilidad civil

Publicado

el

El Tribunal 1° de Sentencia de esta capital condenó a 16 años de cárcel a Magdalena Patricia Lucha de Cabrera, acusada en el caso “Viudas Negras”.

Además, el citado Tribunal condenó a Lucha de Cabrera a pagar $2,400 en concepto de responsabilidad civil.

La procesada está acusada del delito de trata de personas, en la modalidad de matrimonio forzado, precisa la fiscal del caso.

“El fallo ha sido satisfactorio para la Unidad fiscal de Trata y Tráfico de Personas”, ha declarado la representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de cárcel por extorsionar a familia y obligarlos abandonar su vivienda

Publicado

el

El Tribunal 3° Sentencia de San Salvador sentenció a 22 años de cárcel, a José Mariano Alexander Guzmán; por los delitos de extorsión y por limitación ilegal a libertad de circulación; la pena comprende 10 y 12 años respectivamente por cada delito, en perjuicio de una víctima y su grupo familiar.

El juez en el fallo argumentó que las pruebas, así como la declaración de la víctima demostraron que es responsable directamente de cometer los ilícitos; entre las pruebas también está el reconocimiento del acusado en rueda de personas.

Se comprobó que el ahora condenado en una colonia del municipio de Apopa, en San Salvador, el 14 de septiembre del año pasado, llegó a la vivienda amenazar de muerte a la víctima y a su familia; asimismo a exigirle la cantidad de $ 400 dólares; estos le manifestaron que no tenían dinero pero que lo iban a conseguir con familiares; por lo que el 20 de septiembre llegó a traer el dinero acompañado de otro pandillero.

Luego de los hechos anteriores llego nuevamente en enero de 2021 y les manifestó que los tenían que entregar cada 15 días, a lo cual ellos manifestaron que no los tenían; por tal razón Guzmán les dijo que entonces debían desalojar la vivienda en el término de dos horas. La víctima y su familia abandonaron la vivienda por temor a las amenazas, ya que es un pandillero reconocido de la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído