Judicial
A diez años de prisión es condenado inspector de Centros Penales por acoso sexual

El inspector de la Dirección de Centros Penales Mario Antonio Cañénguez fue condenado la noche de este miércoles a una pena de prisión de 10 años por el delito de Acoso Sexual, en perjuicio de dos subalternas suyas.
El hecho por el cual fue procesado ocurrió en el mes de diciembre de 2016 al interior de la granja de rehabilitación Penal Juvenil, ubicada en el municipio de Ilobasco y en donde Cañénguez fungía como jefe de seguridad.
La fiscal de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la Oficina de Ilobasco, Maricela Bran, informó que el imputado acosaba continuamente a las víctimas haciéndoles propuestas indecentes a fin de satisfacer sus instintos sexuales.
“Les decía que por su condición de jefe podía autorizar permisos o licencias si accedían a salir con él con fines sexuales”, manifestó la fiscal Bran.
La vista pública tubo lugar en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Salvador, quien valoró y acreditó los elementos probatorios ofertados estableciendo que los mismos reunían los requisitos básicos para dictar una sentencia condenatoria.
Actualmente el imputado funge como inspector de la Dirección de Centros Penales, en las oficinas ubicadas en la zona oriental del país, específicamente en el departamento de Morazán.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.