Nacionales
INSÓLITO: Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad
En total se lavan 2,500 libras de ropa hospitalaria, las cuales son distribuidas en cuatro máquinas; una de ellas está dañada y por eso se sobrecargan las restantes
Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad
Un promedio de 600 libras de diarias de ropa sucia hospitalaria se deja de lavar porque no funciona una de las cuatro lavadoras del Hospital Nacional de la Mujer.
En total, son 2,500 libras diarias que en promedio se lavan en ese centro médico y que son distribuidas entre los cuatro equipos; pero desde que una lavadora falló la carga fue distribuida a las tres restantes. Esto significa que se han sobrecargado la capacidad de su funcionamiento.

Y aunque el problema ha sido atendido, empleados de ese hospital comentaron que las fallas en las máquinas continúan.
“Estas lavadoras han sido un dolor de cabeza desde que se adquirieron, son relativamente nuevas”, explicó Carmen Elena Vargas, secretaria de organización de Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal).
“Hay muchas carencias (en ese centro médico), esto de la ropa ha sido terrible, fue nocivo para las pacientes porque significa que va a tener que reutilizarse la ropa, limita incluso el movimiento en quirófanos”, dijo la sindicalista el miércoles, durante una protesta que realizaron en la fachada del hospital.
Los manifestantes dijeron que las nuevas autoridades de Salud no están recibiendo toda la información de la situación real de los hospitales.
Alertaron a las autoridades
“Se le había mandado nota (a la ministra de Salud), pero se quedó con la información que le brindó el director. Ella plantea que el 85% de la lavandería está funcionando normalmente, pero cuando los medios llegaron a verificar se dieron cuenta de que la lavandería estaba en crisis”, declaró Mario Arévalo, secretario general de Sigesal.
Expresó además que “las tres máquinas grandes que lavan ropa no funcionaban, solo una, que es la pequeña. Había grandes promontorios de ropa, esto quiere decir que el paciente está quedando sin abrigo, por eso exigimos que rápido se solucionen estos problemas”.
Respecto al funcionamiento de las máquinas, se buscó la opinión del director del hospital materno, Carlos Amaya, pero personal de seguridad dijo que no estaba autorizado para dejar ingresar a medios de comunicación.
No obstante, en declaraciones brindadas a medios televisivos, Amaya explicó que de las cuatro máquinas existentes tres están funcionando con normalidad, y que una estaba pendiente de que le fueran colocados unos repuestos ya que el software no permitía que fuera utilizada.
Explicó que cuando tienen una emergencia sí la ponen a funcionar, pero que de momento con las tres restantes lograban salir con todo el trabajo de lavandería.
Usuarios reaccionan
Por su parte, la población también reacción a los problemas que hubo en ese centro médico por fallas en las lavadoras.
“Creo que la vez pasada tuvieron un problema similar, no recuerdo en qué año fue, pero medio me acuerdo que toda la ropa sucia se les acumuló”, dijo Dina Hernández, una ciudadana.
“La verdad es que las autoridades de Salud deberían de estar más pendiente de los hospitales, ellos deberían de tomar en cuenta que somos personas y no animales los que los visitamos”, expresó Ernesto Chicas, otro usuario.

Personal de lavandería del centro de médico ha tenido que hacer esfuerzos para no permitir que la ropa siga acumulándose.
Nota tomada de El Salvador Times
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Principal
Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador
Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.
Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.
Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.
La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.


