Nacionales
Hace un año se aprobó estrategia para el fin de las pandillas
Hoy se cumple un año del trabajo articulado entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa para comenzar a escribir el final de las pandillas en El Salvador, grupos terroristas que por décadas quitaron vidas, dejaron luto y transformaron con violencia a la sociedad civil.
El presidente de la república, Nayib Bukele, informó el sábado 26 de marzo de 2022 que solicitaba a la Asamblea la declaratoria del régimen de excepción para ser aplicado en todo el territorio nacional por 30 días, con el propósito de frenar la escalada de violencia que se estaba teniendo producto de la actividad delictiva de las pandillas.
En la madrugada del 27 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, dicha declaratoria amparada en los artículos 29, 30 y 31 de la Constitución de la República.
Dicha decisión fue el inicio del fin de las pandillas en El Salvador, que por más de tres décadas habrían dejado unos 120,000 homicidios, incontables desaparecidos y muchísimos delitos.
Hace exactamente un año, cerrábamos el día con 62 homicidios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2023
Ese fue uno de los días más difíciles de mi vida y de este Gobierno.
Ahora, un año después, cerramos con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda nuestra historia. https://t.co/cbik9ekPLy
Acabar con las pandillas fue, precisamente, la principal petición que la población salvadoreña le hizo al mandatario desde su primer día ocupando la silla presidencial. Desde el primer día que se aprobó el régimen de excepción, el presidente Bukele aseguró que no había retorno en la lucha, y los pandilleros solo tendrían dos opciones: rendirse o dejar de matar.
«Mensaje a las pandillas: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también».
Así de contundente fue el mandatario salvadoreño el 28 de marzo de 2022. Las acciones en materia de seguridad continuaron, y mes a mes las pandillas fueron perdiendo terreno, y por tanto el control que tenían en los barrios y colonias, manteniendo en gran zozobra a la población salvadoreña.
El presidente Bukele también vaticinó, en ese contexto, que durante el combate a las pandillas ningún país apoyaría a El Salvador, pero que iban a criticar cuando se conquistaran los logros.
«¿Saben cuántos países han decidido ayudarnos en la guerra contra las pandillas? Exactamente: ninguno. No vengan después a querernos decir que es lo que debimos haber hecho o dejar de hacer, cuando en el momento que pudimos haberlos necesitado, nos dejaron solos», expuso.
Esa proyección se cumplió, ya que presidentes como el de Colombia, Gustavo Petro, entre otros, han criticado fuertemente las estrategias de seguridad aplicadas en nuestro país, sin conocer el contexto ni la realidad que vivió la población salvadoreña.
El presidente Nayib Bukele también remarcó que el primer paso era erradicar a las pandillas, pero debía comenzarse a construir una nueva sociedad, con inversión, con mejoras en infraestructura y reconstrucción del tejido social.
«Destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña no es un trabajo fácil; de hecho, siempre se creyó que era imposible. Lograrlo requiere de muchas acciones simultáneas. Una de ellas es destruir sus símbolos, su sentido de pertenencia, su memoria», afirmó el mandatario, al tiempo que compartía un video sobre la destrucción de la lápida de un pandillero.
La realidad de El Salvador se ha transformado en el último año, y la población pasó de tenerle miedo a las pandillas a denunciarlas ante las autoridades.
Los comerciantes dejaron de pagar extorsiones y ahora aumentan la inversión en sus negocios.
Con la seguridad resurgiendo en las comunidades, los salvadoreños han externado su total respaldo al presidente Nayib Bukele, y al régimen de excepción que se ha implementado.
La paz y tranquilidad que actualmente se vive permiten que los habitantes puedan transitar libremente, sin el temor que por cruzar una calle, o un barrio, puedan ser atacados y perder al vida.
Los límites territoriales que las pandillas habían trazado, como si fueran una autoridad para hacerlo, se han borrado, y la población ha decidido que la violencia ya no sea una limitante.
Además, la actividad económica ha tenido un repunte significativo, y comercios donde se había decidido frenar sus operaciones por las amenazas de las pandillas, han vuelto a producir.
El turismo es otro indicador que despunta, ya que el clima de seguridad que vive nuestro país atrae a nuevos visitantes, que ahora ven a El Salvador un destino para conocer y visitar.
Nuestro país se está abriendo camino para consolidarse como una nación próspera y emergente a escala mundial, con un abanico enorme de oportunidades para toda la población, y dejando en el pasado la historia de terror de las pandillas que solo causaron terribles daños.
La población salvadoreña comparte la visión futurista del presidente Bukele y es conciente que la historia del país está escribiéndose, otorgando al mandatario abrumador apoyo que la oposición política busca desmeritar y desprestigiar.
Nacionales
Gobierno mejora las condiciones de vida de 24,000 familias del oriente con Rural Adelante y la producción llega a los Agro Mercados y a la CDA
La transformación de la matriz productiva de las zonas rurales, a través del desarrollo de las cadenas competitivas, es una realidad en el oriente del país, gracias al Programa Rural Adelante, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con la iniciativa gubernamental, que se desarrolló de 2020 a 2024, el Presidente Nayib Bukele benefició a cerca de 24,000 familias de manera directa en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. Y es que, el trabajo del Gobierno es integral, primero generó seguridad para que los productores realizaran sus faenas, los capacitó y apoyó para impulsar la producción, les facilitó la comercialización y ahora protege el bolsillo de las familias salvadoreñas llevando esas producciones hasta los Agro Mercados y a la Central de Abastos. Ese enfoque completo es el que manejó Rural Adelante, porque más allá de los alcances económicos contempló factores humanos y sociales, a razón de la generación de empleo, mejora de capacidades, de aprendizaje y de cualidades de trabajo, entre otros, para cual se invirtió $17 millones.
El programa contempló tres componentes: fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático; desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas; y fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural. Contemplando dichos ejes se ofrecieron algunos servicios como fortalecimiento de capacidad de jóvenes y adultos a través de cursos de nivelación, becas, pasantías y autoempleo, beneficiando a 200 personas; creación de planes de adaptación al cambio climático, en beneficio de más de 11,200 productores; creación de más de 4,800 planes de negocios; la creación del Sistema de Información Agroclimática y Mercado (SIAM) y la capacitación de casi 200 funcionarios municipales.
En cuanto a la producción de alimentos, la iniciativa cofinanció más de 130 planes de negocios, con una inversión de $5.1 millones para la producción y comercialización de alimentos adaptada al cambio climático, de las cadenas de valor de frutas, hortalizas, lácteos, miel y acuicultura/pesca.
Asimismo, se cofinanció las producciones de hortalizas y frutas en ambientes controlados y sistemas de riego, centros de acopio, producción y procesamiento de lácteos, producción y procesamiento de miel, producción de concentrados para animales, equipos y aperos para los pescadores artesanales, acuicultores para la producción de camarones y tilapias. Además, se apoyó la implementación de 12 planes de adaptación al cambio climático, por un monto de $1.2 millones, aproximadamente, con algunas acciones como la construcción de reservorios para captación y almacenamiento de agua para producción de alimentos, semillas de pasto, reforestación, sistemas agroforeatales, obras de conservación de suelos y agua, entre otras.
En cuanto a la inclusión de mujeres y jóvenes, Rural Adelante formuló y financió $76,500 en 51 perfiles de autoempleos con igual número de jóvenes en las áreas de: pollo de engorde, apicultura, panadería, comida típica, reparación de bicicleta, venta de papelería, entre otros; además fortaleció a la mesa de mujeres rurales de oriente y mesa nacional de mujeres, a través de la implementación de acciones estratégicas, entre otras acciones.
Con el Programa Rural Adelante se aumentó la productividad de la zona oriental del país, generando mayores ingresos de manera sostenible y mejorando las condiciones de vida de las comunidades.
Nacionales
VIDEO l Ebrio se queda dormido mientras conducía y luego se pasa el semáforo en rojo
Un video que muestra a un conductor en estado de ebriedad durmiendo al volante y luego cruzando un semáforo en rojo para escapar de quienes intentaron interpelarlo ha generado una ola de indignación en las redes sociales. Las impactantes imágenes fueron grabadas en la intersección de la 89 Avenida Norte y el Paseo General Escalón, en la colonia Escalón, San Salvador.
En el clip, se observa al individuo, al volante de un automóvil sedán con placas P209-347, dormido en el semáforo. Al despertar, se escucha a un transeúnte pedirle que descienda del vehículo, advirtiéndole sobre su estado de ebriedad y el riesgo de provocar un accidente. A pesar de los llamados, el conductor opta por huir, ignorando la advertencia y cometiendo así otra infracción vial.
#Ahora || CONDUCTOR EBRIO SE QUEDA DORMIDO EN SEMÁFORO Y HUYE TRAS SER ADVERTIDO. 🍻🥴
Un conductor, claramente bajo los efectos del alcohol, se quedó dormido en un semáforo ubicado en la 89 avenida norte y Paseo General Escalón. Aunque se le pidió que descendiera del vehículo,… pic.twitter.com/41Z0MnhLsx
— Sivar al Día (@SivarAlDia) December 11, 2024
La difusión del video ha suscitado un fuerte rechazo entre los usuarios de las redes sociales, quienes exigen justicia y acciones por parte de las autoridades. Con el nuevo enfoque operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), se espera que el conductor ebrio sea localizado y detenido en las próximas horas.
Nacionales
El Salvador avanza hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de incentivos y el Sello Ambiental
El Gobierno de El Salvador le está apostando al desarrollo sostenible, por lo que hoy se realizó el lanzamiento del Sello Ambiental Salvadoreño y nuevos incentivos ambientales.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, estas iniciativas son parte del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales. El Sello Ambiental Salvadoreño, el cual será entregado a empresas e instituciones que cumplen con diversos aspectos ecológicos.
«El Sello Ambiental Salvadoreño tiene un objetivo claro, básicamente queremos fortalecer el desempeño ambiental de los sectores públicos y privados, facilitando esta transición hacia un modelo sostenible, optimizando el uso eficiente de los recursos naturales», detalló el funcionario.
López indicó que estas acciones representan un paso firme hacia un modelo que no solamente está priorizando el crecimiento económico, sino también asegurando la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental de desarrollo.
«Lo que queremos es que todos crezcan, que toda la economía crezca, pero que todos estemos trabajando con las mismas reglas, unas reglas claras, justas y sencillas. Trabajando con ética y responsabilidad, cumplir la normativa no es difícil», añadió.
El ministro también resaltó el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación de este proyecto.
«Destacar el valioso apoyo del pueblo y gobierno de España, a través de AECID, en este esfuerzo, cuyo financiamiento ha sido fundamental para implementar este innovador sistema de etiquetado ambiental», dijo.
En el evento, también participó la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, quien aseguró que «hay un firme compromiso por parte de España en ayudar en la evolución hacia una economía y una sociedad ambiental sustentable y resiliente a los efectos climáticos, pero también en seguir apoyando al sector productivo».