2

Connect with us

Nacionales

Gobierno y el IICA firman convenio que beneficiará a productores avícolas con la exportación de carnes y otros productos a EE.UU.

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron y presentaron el Convenio de Admisibilidad Avícola hacia Mercados de Estados Unidos de Norte América, que permitirá a los productores avícolas salvadoreños exportar, carne de aves y todo tipo de alimento que contenga más de 2% de producto avícola (tamales, alitas, nuggets, entre otros).

Con el convenio se podrán fortalecer las capacidades técnicas que facilitan la admisibilidad de productos avícolas; abrir nuevas fronteras agrícolas; aportar técnicamente en la elaboración, actualización e implementación de reglamentos técnicos; impulsar la implementación de procedimientos técnicos acordes a los estándares internacionales de inocuidad para lograr la equivalencia del Sistema de Inspecciones; viene a apoyar programas de vigilancia, gestión de la calidad y modernización de los laboratorios de diagnóstico.

Los documentos fueron firmados y presentados por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, y la representante del IICA en El Salvador, Hazel Alpízar, quienes se mostraron optimistas por los beneficios y los logros que el convenio traerá al sector avícola.

“El sector avícola aporta el 9% del PIB agrícola aumentado y produce 300 millones de libras de pollo. Este convenio potenciará a los productores de este sector y a la economía de nuestro país”, subrayó el Ministro Anliker.

Los productos nacionales, además de entrar al mercado de EE.UU., podrán abrir las puertas de otros mercados internacionales. Los estándares de calidad que se conseguirán mediante este convenio permitirán posicionar a nuestro país como un referente en la región del sector avícola.

Hazel Alpízar explicó que dicho convenio “es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) e implementado en asociación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de El Salvador”.

Por su parte, Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), agradeció el convenio y aseguró que “desde hace 10 años no tenemos este tipo de reuniones con el Gobierno, por lo que ahora el sector agropecuario crecerá a raíz de la buena señal que el Ministro de Agricultura está dando”.

Al finalizar el evento, el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattan, enfatizó que El Salvador sí tiene futuro, porque “este gobierno, presidido por el Presidente Bukele, cree que El Salvador tiene futuro; nuestros amigos de la cooperación internacional como el IICA, el USDA, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, creen que tenemos futuro”.

Nacionales

El Salvador registra nueve días sin homicidios durante abril

Publicado

el

El viernes 10 de abril finalizó sin homicidios a escala nacional, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos publicados por la institución, este nuevo día sin muertes violentas eleva a nueve las jornadas sin homicidios registradas en el mes de abril de 2026.

En lo que va del año 2026, El Salvador suma un total de 83 días sin homicidios.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, las autoridades han contabilizado 1.185 días sin homicidios en todo el país. De esa cifra, 1.071 corresponden al período de vigencia del régimen de excepción.

El 15 de enero de 2026 se alcanzó la marca histórica de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

La Policía Nacional Civil informó mediante sus redes sociales: “Finalizamos el viernes 10 de abril, con 0 homicidios en el país”.

Los resultados en materia de seguridad son atribuidos por las autoridades a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022.

Continue Reading

Nacionales

Pronóstico del clima hoy en El Salvador: calor, viento y posibles lluvias

Publicado

el

Para este sábado, se espera un día con ambiente cálido, viento moderado y algunas lluvias puntuales, mientras que para el domingo predominará el calor con brisas.

Durante la mañana de hoy, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado. En el transcurso de la tarde, la nubosidad se concentrará en la franja volcánica occidental y central, con posibilidad de lluvias puntuales en los alrededores de la franja volcánica central hacia el final de la tarde. En la noche, continuará la posibilidad de lluvias puntuales en sectores de la zona central.

El viento soplará de 9 a 18 km/h, con ráfagas muy ocasionales de hasta 40 km/h, siendo más sensibles en zonas altas de las fronteras occidental y oriental.

Las temperaturas generarán un ambiente muy cálido durante la tarde y temprano en la noche, refrescando hacia el final de la madrugada.

Según el pronóstico, la principal influencia será el flujo acelerado del noreste con poca humedad, lo que favorece la formación de nubosidad asociada a lluvias puntuales.

Para mañana, domingo, se prevé calor y brisas.

Continue Reading

Principal

Capturan en El Salvador a pandillero de la MS-13 detenido previamente en EE. UU.

Publicado

el

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportaron la captura de Elvis Saúl Flores Sánchez, identificado como miembro activo de la estructura criminal MS-13.

De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, la detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades mexicanas, lo que permitió ubicar al sospechoso y proceder con su captura.

El funcionario también detalló que Flores Sánchez había sido previamente detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Tras su captura, el sujeto ya se encuentra en territorio salvadoreño, donde enfrentará los procesos judiciales correspondientes por los delitos que se le atribuyen.

«Ahora que se encuentra en territorio salvadoreño, nos encargaremos de que pague por cada uno de los delitos que ha cometido», destacó el funcionario, quien añadió: «Contamos con todas las herramientas necesarias para poder detectarlos y asegurarnos de que lleguen a su único destino: la cárcel».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído