Connect with us

Nacionales

Gobierno registra los semestres más seguros de la última década en El Salvador

Publicado

el

Los primeros semestres del Gobierno del presidente Nayib Bukele (de años 2020, 2021 y 2022) se convirtieron en los períodos más seguros de la historia reciente de El Salvador al sumar 1,682 homicidios y compararse con un período similar de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén en el que hubo 7,710 muertes violentas a escala nacional, de acuerdo con las estadísticas de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.

Y al compararlo con el Gobierno de Mauricio Funes, los datos dan cuenta de que en el primer semestre de 2013 hubo 1,057 homicidios y 1,849 en 2014; ambos períodos corresponden al Gobierno del FMLN. A la luz de las estadísticas, la administración de Sánchez Cerén fue la más violenta, pues en los primeros seis meses de 2015 ocurrieron 2,865 homicidios, el pico más alto se dio en 2016, con 3,060 asesinatos, en 2017 (1,785), 2018 (1,810), 2019 (1,575).

Con la llegada del presidente Bukele y la puesta en marcha del Plan Control Territorial (PCT) en junio de 2019, los salvadoreños comenzaron a percibir una reducción histórica de la violencia homicida desde el segundo semestre de 2019. Entre el 1.º de enero y el 30 de junio de 2020 reportaron 596 muertes violentas, en 2021 hubo 637, y 449 en 2022.

La violencia homicida se disminuyó aún más desde finales de marzo de este año, cuando los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el régimen de excepción, una medida que dio herramientas legales al Gobierno para que combatiera frontalmente a las pandillas y que a la fecha reporta más de 46,000 mareros detenidos, la incautación de 1,235 vehículos y más de $1.5 millones que provenían principalmente del cobro de la extorsión y la venta de drogas.

INTERESANTE!  Joven conductora pierde el control de su vehículo y se estrella esta madrugada en la carretera de Oro

El diputado Caleb Navarro destaca que la administración actual ha demostrado que el tema de la seguridad pública es prioridad y que ahora la población honrada goza una realidad muy distinta a la que se vivía 30 años atrás.

El parlamentario añade que periódicamente el Gabinete de Seguridad Pública da informes sobre el despliegue de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada a escala nacional llegando a desarticular a todos estos grupos criminales.

«Como diputados de la nueva Asamblea Legislativa acompañamos y aprobamos cada petición e iniciativa de nuestro presidente, porque vemos una proyección futurista que promete un mejor país con oportunidades para todos», indica el legislador.

Por su parte, el experto en criminología, Ricardo Sosa, refiere que la apuesta en seguridad permitió que el país no esté en la lista de los más violentos del mundo; por lo tanto, es uno de los grandes logros del PCT.

«Durante la administración del presidente Bukele, la estrategia impulsada por el Gabinete de Seguridad ha mostrado una clara tendencia a la baja en los indicadores criminológicos, desde los primeros meses de su administración en 2019, para que los años 2020, 2021 y los primeros seis meses de este año dicha reducción se consolide. Los datos y la evidencia es lo que me indican», dice el experto.

El parlamentario afirma que la oposición ARENA-FMLN, a pesar de ver los resultados, se niega a dar sus votos; además, lamenta los comentarios «absurdos» que vierten al Gobierno Central.

«Ellos están llenos de envidia porque este Gobierno ha demostrado que en solo tres años la realidad del país se ha logrado cambiar sustancialmente, y ellos en más de 30 años no pudieron hacer nada; bueno, lo único que hacían era llenar sus bolsillos con el dinero del pueblo salvadoreño», recuerda Navarro.

INTERESANTE!  Continuarán lluvias leves por remanentes de humedad dejados por una Onda Tropical

El diputado citó como ejemplo a la legisladora del FMLN Anabel Belloso, quien días atrás dijo a través de su red social que el régimen de excepción solo servía para levantar una campaña publicitaria y que por ese motivo no brindó su voto para prorrogar la estrategia antipandillas.

«La oposición, por más que quiera inculcar dudas o entorpecer el progreso de El Salvador, jamás lo van a lograr; la ciudadanía avala al 100 % las acciones que ha tomado este Gobierno y son ellos mismos quienes pidieron una extensión más del régimen de excepción. ¿Y por qué será?

Pues ellos han visto los resultados notables, las encuestas no mienten, la realidad ha cambiado y seguirá a pasos agigantados», enfatiza el parlamentario.

El pasado 6 de julio, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, informó que un nuevo contingente de 1,400 efectivos militares será incorporado a tareas de apoyo al PCT para reforzar el combate a los grupos terroristas.

«Hicimos hace dos semanas la juramentación de 1,400 efectivos; ya a finales de este mes se estarán incorporando al Plan Control Territorial, y ya iniciamos el proceso de nuevo ingreso. Ahora van a ingresar más de 2,000», afirmó el funcionario.

El ministro añadió que con los nuevos ingresos se reforzarán los buenos resultados tanto en seguridad como en respuesta ante cualquier desastre natural, «porque tenemos más efectivos con los cuales dar esas respuestas a la población».

El jefe de la institución castrense destacó que el refuerzo de los nuevos 1,400 soldados es necesario porque los pandilleros tienen cierta capacidad de enfrentarse a las autoridades, como quedó demostrado con el asesinato de los tres efectivos de la PNC.

INTERESANTE!  Para este viernes se prevén lluvias en el occidente del país

«Ante esa situación, nosotros seguimos cumpliendo con todos los protocolos de actuación, siempre respetuosos de nuestra doctrina en derechos humanos, pero por sobre todo están los derechos de la población, que es víctima de estos delincuentes», reiteró Merino Monroy.

Nacionales

Iniciativas de la Primera Dama en favor de la salud materno-infantil transforman el sistema público

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los esfuerzos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños están generando cambios notables que mantendrán sus efectos positivos en el transcurso del tiempo.

En este proceso, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha logrado introducir cambios importantes en el sistema público de salud con los diferentes programas que ha promovido para mejorar las atenciones que da el Estado a la primera infancia, la niñez, la adolescencia y a sus familias.

Un ejemplo son las iniciativas que fomentan, apoyan y protegen la lactancia materna. Igual que los otros programas de la actual administración pública en el área social, detrás de estas acciones hay un fuerte sustento con investigación y evidencia científica.

Elisa Gamero, representante del Despacho de la Primera Dama, destacó que la Ley Nacer con Cariño contiene disposiciones para que esta actividad se convierta en una experiencia positiva. Desde que entró en vigor (2021), ya se registran resultados esperanzadores: el 89 % de los recién nacidos comenzaron a tomar la leche de sus madres durante la primera hora de vida.

“Han sido diferentes piezas del rompecabezas que hemos tenido que ir armando para lograr ese 89 %”, comentó Gamero. “El resto lo vamos a lograr en la medida que los profesionales de salud y los hospitales se van adecuando”, añadió.

En este sentido, fue determinante la formación a los servidores públicos. La asesora en lactancia materna del Despacho de la Primera Dama, Ana Lima, mencionó que en El Salvador había un retraso de 30 años en cuanto a la evidencia científica sobre el tema.

INTERESANTE!  FOTOS | Prensa hondureña destaca la belleza femenina que llegó al juego entre Honduras y El Salvador

Todo eso ha cambiado y ahora El Salvador cuenta con un equipo de 5,000 profesionales para acompañar a las familias en este periodo tan determinante del desarrollo. Lima relató que “ahora estamos ahí, para poderla acompañar y brindar asesoría, educación y resolver dudas que siempre han estado”.

Ahora funciona una red de educadores prenatales, asesores en lactancia materna y demás personal con sus conocimientos actualizados.

Dentro del contexto del mes dedicado a promover la lactancia materna, el Gobierno intensificará las labores para que más familias trabajen en esta etapa del desarrollo. Un primer paso será instalar salas de lactancia materna en las sedes de las instituciones, con todas las condiciones y el asesoramiento que requieren las madres –cuando les toca regresar a trabajar– y sus bebés.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pareja de MS-13 es capturada con varias porciones de droga en Santa Ana

Publicado

el

Por

Un hombre y una mujer fueron capturados por efectivos de la Fuerza Armada y les incautaron varias porciones de droga.

La captura de la pareja ocurrió en el caserío El Casco, cantón El Niño, departamento de San Miguel, reveló la fuente castrense.

El hombre y la mujer están perfilados como miembros activos de la MS-13 que opera en el sector, agregó la fuente.

Tras la respectiva revisión, a los detenidos se les incautaron 19 porciones de marihuana listas para su comercialización.

INTERESANTE!  Para este viernes se prevén lluvias en el occidente del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Denuncian a personas que tienen más de 15 pitbulls agresivos en San Salvador

Publicado

el

Por

Personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) en apoyo de agentes de la alcaldía de San Salvador procedieron a inspeccionar una vivienda en San Salvador, en donde se denunció que se tienen a más de 15 perros de la raza pitbull.

Luego de la visita, los inspectores descubrieron que los caninos son de diferentes dueños y no todos son de raza pitbull,

En ese sentido, se procedió a dejar tres actas de compromiso, una por cada familia propietaria de los animales, con un acuerdo de tenencia responsable.

Dichas actas señalan que cada propietario se compromete mantener a sus mascotas bajo supervisión, además de utilizar correa y bozal especial al pasearlos por la vía pública.

El personal del IBA recuerda a la población en general, sobre todo a quienes poseen este tipo de mascotas, que el uso de correa al pasearlas es importante, no solo para crear un vínculo positivo, sino también para mantener un ambiente armonioso en las comunidades.

“Estos son pilares fundamentales de una tenencia responsable y de sana convivencia”, enfatizó el IBA.

INTERESANTE!  #TAIWÁN: Roberto Lorenzana niega que Gobierno solicitará dinero a Taiwán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído