2

Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia recolección de desechos solidos de los distritos de San Salvador Este

Publicado

el

El Gobierno está enfocado en proteger la salud de las familias salvadoreñas y preservar el medio ambiente, por ello, ha puesto en marcha el trabajo de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, en el municipio de San Salvador Este.

La Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos, da vida a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, además, la normativa se encargará de regular de manera integral la gestión, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de los residuos a escala nacional, garantizando que estas acciones se realicen de forma sanitaria y ambientalmente segura.

Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y vocero de Andres, dio la orden de inicio a los trabajos en San Salvador Este, cubriendo los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque. El funcionario destacó que se tiene a disposición más de 102 camiones recolectores, así como a más de 1,000 personas que se encargarán del barrido y la recolección de desechos.

“A partir de este día está habilitado, las 24 horas, el número 929 y el 2501-0203 para que toda la población salvadoreña que vive en San Salvador Este pueda hacer las denuncias y vamos a estar recibiendo todas las denuncias que lleguen también a la página web https://opinion.andres.gob.sv”, destacó Rodríguez.

El funcionario, además, destacó que a través de Andres se creará un tribunal sancionador para poder regular diferentes temas, entre ellos, las sanciones que se aplicarán. “Hay tres tipos de multas. Las leves, que van de los $20 a los $100, son para los que tiren basura en la calle, carreteras, playas, bosques, personas que no utilizan los depósitos adecuados”, detalló.

Las sanciones graves serán entre 101 a 1,000 salarios mínimos, mientras que las sanciones muy graves rondarán entre 1,001 a 10,000 salarios mínimos, que se aplicarán a negocios o empresas grandes, o municipalidades con niveles de contaminación mayores a lo que un ciudadano común puede generar.

El Gobierno del Presidente Bukele está enfocado en transformar integralmente a El Salvador y para ello es fundamental velar por la salud de la población, así como crear una cultura diferente en el tratamiento de los desechos y proteger al medio ambiente.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.

Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:

✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.

Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.

La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.

Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.

De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.

La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate

Publicado

el

Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído