Nacionales
Gobierno inicia recolección de desechos solidos de los distritos de San Salvador Este
El Gobierno está enfocado en proteger la salud de las familias salvadoreñas y preservar el medio ambiente, por ello, ha puesto en marcha el trabajo de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, en el municipio de San Salvador Este.
La Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos, da vida a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, además, la normativa se encargará de regular de manera integral la gestión, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de los residuos a escala nacional, garantizando que estas acciones se realicen de forma sanitaria y ambientalmente segura.
Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y vocero de Andres, dio la orden de inicio a los trabajos en San Salvador Este, cubriendo los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque. El funcionario destacó que se tiene a disposición más de 102 camiones recolectores, así como a más de 1,000 personas que se encargarán del barrido y la recolección de desechos.
“A partir de este día está habilitado, las 24 horas, el número 929 y el 2501-0203 para que toda la población salvadoreña que vive en San Salvador Este pueda hacer las denuncias y vamos a estar recibiendo todas las denuncias que lleguen también a la página web https://opinion.andres.gob.sv”, destacó Rodríguez.
El funcionario, además, destacó que a través de Andres se creará un tribunal sancionador para poder regular diferentes temas, entre ellos, las sanciones que se aplicarán. “Hay tres tipos de multas. Las leves, que van de los $20 a los $100, son para los que tiren basura en la calle, carreteras, playas, bosques, personas que no utilizan los depósitos adecuados”, detalló.
Las sanciones graves serán entre 101 a 1,000 salarios mínimos, mientras que las sanciones muy graves rondarán entre 1,001 a 10,000 salarios mínimos, que se aplicarán a negocios o empresas grandes, o municipalidades con niveles de contaminación mayores a lo que un ciudadano común puede generar.
El Gobierno del Presidente Bukele está enfocado en transformar integralmente a El Salvador y para ello es fundamental velar por la salud de la población, así como crear una cultura diferente en el tratamiento de los desechos y proteger al medio ambiente.
Nacionales
Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador
El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.
El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.
El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.
Presidente Nayib Bukele: “Hemos trasladado los restos de Francisco Morazán a un nuevo mausoleo, construido especialmente para custodiarlos por siempre. El mausoleo se encuentra a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica”.
Los restos de Francisco… pic.twitter.com/bgDmDsmmNA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 24, 2026
Economia
“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.
La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.
En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.
Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.
Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Principal
Ellos eran Joselyn y René, la pareja que falleció en un fatal accidente de tránsito
Joselyn Aracely Molina y René Alberto Orante Aguilera viajaban ayer por la tarde en su automóvil cuando fueron víctimas de un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana, en el distrito de El Refugio.
El vehículo en el que se desplazaba la pareja fue impactado por un camión mientras circulaban por dicha carretera.
Tras el siniestro vial, Joselyn Aracely y René Alberto fueron auxiliados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peatones, quienes los trasladaron en un automóvil particular hacia el hospital más cercano.
Sin embargo, ambos fallecieron debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el accidente.

La PNC arrestó al conductor del camión involucrado, quien, de acuerdo con la información proporcionada, conducía sin licencia al momento del siniestro vial.
En el vehículo también viajaba el hijo de la pareja, un bebé de seis meses de edad, quien sobrevivió al accidente y resultó con lesiones leves..
🚨 CONDUCTOR DE CAMIÓN ES DETENIDO TRAS ACCIDENTE QUE DEJÓ DOS FALLECIDOS
La @PNC detuvo a José Adrián Rivera Clemente, de 24 años de edad, conductor de un camión que invadió el carril contrario y colisionó un vehículo particular.
En el hecho, fallecieron en el hospital dos… pic.twitter.com/iHTgJmEYeN
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026
Un bebé de seis meses resultó con lesiones leves tras un accidente de tránsito ocurrido en Ahuachapán, en el que sus padres fallecieron posteriormente debido a la gravedad de las heridas.
👉 Leé la nota completa para conocer los detalles del accidente.https://t.co/pdG9TAI1Sv…— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026




