Nacionales
Gobierno inicia recolección de desechos solidos de los distritos de San Salvador Este
El Gobierno está enfocado en proteger la salud de las familias salvadoreñas y preservar el medio ambiente, por ello, ha puesto en marcha el trabajo de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, en el municipio de San Salvador Este.
La Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos, da vida a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, además, la normativa se encargará de regular de manera integral la gestión, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de los residuos a escala nacional, garantizando que estas acciones se realicen de forma sanitaria y ambientalmente segura.
Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y vocero de Andres, dio la orden de inicio a los trabajos en San Salvador Este, cubriendo los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque. El funcionario destacó que se tiene a disposición más de 102 camiones recolectores, así como a más de 1,000 personas que se encargarán del barrido y la recolección de desechos.
“A partir de este día está habilitado, las 24 horas, el número 929 y el 2501-0203 para que toda la población salvadoreña que vive en San Salvador Este pueda hacer las denuncias y vamos a estar recibiendo todas las denuncias que lleguen también a la página web https://opinion.andres.gob.sv”, destacó Rodríguez.
El funcionario, además, destacó que a través de Andres se creará un tribunal sancionador para poder regular diferentes temas, entre ellos, las sanciones que se aplicarán. “Hay tres tipos de multas. Las leves, que van de los $20 a los $100, son para los que tiren basura en la calle, carreteras, playas, bosques, personas que no utilizan los depósitos adecuados”, detalló.
Las sanciones graves serán entre 101 a 1,000 salarios mínimos, mientras que las sanciones muy graves rondarán entre 1,001 a 10,000 salarios mínimos, que se aplicarán a negocios o empresas grandes, o municipalidades con niveles de contaminación mayores a lo que un ciudadano común puede generar.
El Gobierno del Presidente Bukele está enfocado en transformar integralmente a El Salvador y para ello es fundamental velar por la salud de la población, así como crear una cultura diferente en el tratamiento de los desechos y proteger al medio ambiente.
Nacionales
Discusión tras partido de fútbol termina con dos lesionados y dos detenidos en Chalatenango
Luis Antonio Mancía Hernández, de 36 años de edad, y Jaime Ismael Guzmán Galdámez, de 21 años, fueron capturados luego de ser señalados como responsables de lesionar a otros dos hombres durante una pelea ocurrida al finalizar un partido de fútbol.
El hecho se registró en el distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro, mientras los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial, donde se informó que su condición de salud es estable.
Tras el incidente, junto con la Fuerza Armada se inició la búsqueda de los sospechosos, quienes fueron capturados en el mismo distrito.
Mancía Hernández y Guzmán Galdámez serán remitidos por el delito de lesiones.
Sucesos
Motociclista resulta lesionado tras siniestro vial en Ciudad Arce
Un hombre resultó lesionado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial registrado la tarde del lunes en el distrito de Ciudad Arce, del municipio de La Libertad Centro, departamento de La Libertad.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce fueron alertados sobre la emergencia y acudieron al lugar para brindar asistencia.
El percance ocurrió sobre la carretera Panamericana, a la altura de Termos del Río, en el sentido que conduce de San Salvador hacia Santa Ana, donde estuvieron involucrados un pick up y una motocicleta.
“Se vieron involucrados una motocicleta y un vehículo tipo pick up, resultando lesionado el motociclista. Nuestro personal le brindó asistencia en el lugar”, detalló Comandos de Salvamento.
Nacionales
Retiran bocinas de unidades del transporte colectivo y sancionan exceso de ruido
El Viceministerio de Transporte (VMT) realizó un dispositivo de verificación para detectar dispositivos sonoros que no son de fábrica instalados en unidades del transporte colectivo.
Las autoridades informaron que los procedimientos se desarrollan de acuerdo con lo establecido en el artículo 240 del Reglamento General de Tránsito.
“Todo dispositivo que no es de fábrica está siendo desinstalado en el momento de la notificación de la falta”, detalló el VMT.
Además, durante los procedimientos, las autoridades han impuesto sanciones por exceso de ruido, a partir de verificaciones realizadas en campo y denuncias ciudadanas.






