Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda informe sobre las tendencias del empleo en 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio a conocer esta mañana el más reciente informe sobre las tendencia del empleo, comprendidas en el intervalo de noviembre 2020 a noviembre 2021, con base en los datos consignados mediante la herramienta tecnológica del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL).

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló que “en 2021 hubo un crecimiento de 40,459 empleos”, cifra respaldada en el informe de cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Esta es una cifra histórica partiendo de que, en 2017, la fuente de crecimiento de nuevos empleos formales en El Salvador fue de 10,261; en 2018, de 11,279; en 2019, de 17,681; y en 2020, por causa de la pandemia por COVID-19 se dio una caída de 22,533 plazas.

“El ritmo promedio de crecimiento anual de las cotizaciones en los últimos años en el país había ascendido a 17,000; sin embargo, en 2021 fue más del doble al generar arriba de 40,000 nuevas fuentes de empleos de acuerdo a cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”, puntualizó Castro.

Asimismo, el funcionario destacó que a través de SIMEL se pudo conocer cuáles son los cinco rubros que lideran las cotizaciones por rama de la actividad económica, quedando de la siguiente manera: 16.3 % equivalen a actividades profesionales, científicas y técnicas; 12.9 % comercio, restaurante, hoteles, transporte, actividades de alojamiento y servicios de comida; 12.6 % actividades de mobiliario; 7. 2 % industrias de manufactura, y 3.6 % al área de servicios.

También se brindó el consolidado global de cotizantes registrados en el ISSS, destacando que a octubre de 2021 llegaron a las 905,406 y solo un mes después, en noviembre, a 915,935. “Lo que se creció en un mes (de octubre a noviembre) es lo que se crecía en un año de los gobiernos anteriores”, señaló el ministro.

INTERESANTE!  FGR reporta escena de homicidio en Cuscatancingo

SIMEL es una red de instituciones, personas e información que tienen roles, acuerdos y funciones mutuamente reconocidas con respecto a la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de información y resultados relacionados con el mercado laboral para maximizar el potencial de la formulación e implementación de políticas y programas relevantes. El Salvador es el primer país de Centroamérica que cuenta con esta herramienta.

Con el fin de democratizar tal información, el Gobierno del Presidente Bukele pone a disposición de todos los interesados los resultados compartidos este día, a través del siguiente enlace: https://simel.mtps.gob.sv/publicaciones/informe-de-las-tendencia-del-empleo-a-noviembre-del-ano-2021/.

Publicidad

Nacionales

123, número de call center para denunciar a pandilleros en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció la habilitación del número 123, con el objetivo de que los salvadoreños puedan denunciar actividades delictivas por parte de las pandillas en cualquier lugar del país.

De acuerdo con las autoridades, a través de este número telefónico, los ciudadanos podrán reportar la presencia de cabecillas, palabreros, gatilleros o cualquier colaborador de estos grupos que se encuentran en sus zonas.

«Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades», explicó el ministerio a través de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades reportan que han capturado a más de 30 mil pandilleros, en le marco del régimen de excepción.

«Las reformas legales contra las pandillas aprobadas por la Asamblea Legislativa, contemplan la Ley de Recompensas y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo. Esta iniciativa brindará incentivos económicos a personas que proporcionen información sobre terroristas», añadió la institución.

INTERESANTE!  Propietario de restaurante es asesinado en su local por tener vínculo con pandillas
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva seguridad a comunidades y a negocios tras sacar de las calles a 32,951 pandilleros

Publicado

el

Durante el régimen de excepción aprobado desde el 27 de marzo en El Salvador se han registrado un total de 32,951 capturas en todo el territorio nacional.

El pasado viernes 20 de mayo se realizaron 422 capturas de terroristas en el país, según informó la Policía Nacional Civil.

Este día se reportó la detención de 15 terroristas en diferentes puntos del departamento de Cuscatlán, los cuales serán acusados por agrupaciones ilícitas, por lo cual podrían cumplir condenas de hasta 30 años de cárcel.

En la colonia Las Margaritas del municipio de Soyapango, se aprehendió a los terroristas identificados como Roberto Armando Ramos Parada, alias El Negro o Smokin y William Josué Martínez Bonilla, alias El Clipa.

El régimen de excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para garantizar la seguridad de los salvadoreños. Estas acciones han permitido que el mes de mayo presente un total de 12 días con cero homicidios, de los cuales siete se contabilizan de forma consecutiva.

INTERESANTE!  Rescatan a hombre que cayó en un barranco en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran droga y un altar dedicado a pandillero fallecido en la Iberia

Publicado

el

La Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un altar dedicado a un pandillero fallecido. El altar se encontraba en una champa destroyer ubicada en la colonia Iberia, de San Salvador.

«Gracias a información ciudadana, en colonia Iberia, San Salvador, ubicamos enterrados en una champa destroyer 3 kilos presuntamente de marihuana y artículos alusivos a miembro de pandilla de alto «rango» fallecido. El procedimiento fue entregado a la Policía», publicó la Fuerza Armada.

Durante la semana, las autoridades han reportado el hallazgo de al menos dos campamentos de pandilleros en Cabañas y Usulután.

Cartuchos, chalecos antibalas, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada ubicó, el jueves, en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro, en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según las autoridades, en el procedimiento se incautaron 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos antibalas, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Este viernes, en un sector del departamento de Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al desmantelamiento de un campamento clandestino que servía como escondite y refugio de grupos de pandillas.

INTERESANTE!  PNC ya investiga una supuesta “mordida” que reciberon agentes por parte de un sujeto en la comunidad Tutunichapa

El campamento fue localizado en el municipio de Jucuarán, Usulután. Durante el procedimiento, la Policía capturó a un pandillero quien fue identificado como José Ernesto López.

La Policía, además, incautó varios teléfonos celulares, un arma de fuego, dos motocicletas y varias mochilas. El detenido será acusado de los delitos de organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído