Nacionales
FOTOS | Ministerio de Salud denuncia “abuso de autoridad” en procedimiento de fiscales

Un grupo de fiscales puso en peligro a particulares y personal del Ministerio de Salud durante un procedimiento en la oficina central de esa entidad del Gobierno en esta capital, al que llegaron armados y con “excesivo uso de la fuerza”, denunció la institución por medio de su cuenta de Twitter.
La acción de matonería de los fiscales ocurrió la mañana de este martes en las oficinas principales del ministerio de Salud, ubicadas en la calle Arce de esta capital y durante investigaciones sobre la compra de insumos durante la pandémica del COVID-19.
Salud denunció el procedimiento en su cuenta de Twitter señalando que se hizo “uso excesivo de fuerza”, una acción innecesaria de parte de los fiscales.
“Denunciamos el proceder arbitrario por parte de la Fiscalía quienes han entrado a nuestras oficinas armados e intimidando a nuestro personal con excesivo uso de la fuerza, totalmente alejados del proceder legal ante estos procesos”, detallaron las autoridades de salud.
Agregaron que “la forma de proceder por parte de los elementos de la Fiscalía puede configurarse en los delitos de: abuso de autoridad, alterar la cadena de custodia y viciar el proceso”.
Fotografías de particulares publicadas en redes sociales mostraron que los elementos de la fiscalía acudieron armados, de una manera prepotente e ignoraron a la seguridad de dicho ministerio.
En estas imágenes se muestra las armas que portaban los fiscales a pesar que la zona no representaba un peligro debido a que a diario se atientes a particulares y el mayor porcentaje de personal son médicos y enfermeras.
Nacionales
VIDEO | Mareas vivas provocan daños leves en playa El Espino

Las mareas vivas, generadas por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, ya comienzan a causar afectaciones en la playa El Espino, en el departamento de Usulután. Según reportes compartidos por usuarios en redes sociales, las olas han llegado hasta una de las calles de acceso a la zona costera, generando alarma entre residentes y visitantes.
Imágenes y videos difundidos en plataformas digitales muestran cómo el fuerte oleaje ha impactado algunos establecimientos, provocando daños materiales leves.
Hasta el cierre de esta nota, autoridades locales de Protección Civil no reportan personas lesionadas, pero mantienen activa una advertencia por la persistencia de las mareas vivas. Se reitera el llamado a la población a seguir las indicaciones oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae en Soyapango y deja dos personas lesionadas
Nacionales
MARN informa sobre presencia de polvo del Sahara a finales de esta semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que pequeñas cantidades de polvo del Sahara están ingresando al territorio salvadoreño durante los primeros días de esta semana, y que se prevé un incremento gradual del fenómeno entre el jueves 29 y viernes 30 de mayo.
Según la institución, las concentraciones actuales son inferiores a los 10 microgramos por metro cúbico (µg/m³), lo cual se mantiene muy por debajo de la Norma de Calidad del Aire Ambiental establecida, por lo que no representa, de momento, un riesgo significativo.
No obstante, el MARN indicó que mantendrá un monitoreo constante y proporcionará actualizaciones para mantener informada a la población salvadoreña.
📌#ElObservatorioInforma | Se mantiene la presencia de polvo del Sahara en pequeñas cantidades sobre El Salvador. Se espera un leve aumento entre el jueves 29 y viernes 30 de mayo.
Seguimos monitoreando este fenómeno para informarte de manera oportuna.
Consulta el informe aquí.… pic.twitter.com/NXgEp9rsj0
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 26, 2025
Las autoridades recomendaron tomar medidas preventivas, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias, quienes podrían ser más vulnerables ante una posible intensificación del fenómeno.
El polvo del Sahara es una masa de partículas finas transportadas por el viento desde el norte de África, que en determinadas condiciones atmosféricas puede cruzar el océano Atlántico y alcanzar América Central, afectando la calidad del aire.