Nacionales
FAES colabora en campaña nacional contra el dengue

Por aire y por tierra, el personal de la Fuerza Armada de El Salvador Salvador (FAES) participa en labores para erradicar el zancudo transmisor del dengue a escala nacional.
Debido a la alerta por el alza de los casos de la enfermedad y con el fin de erradicar el zancudo, el Gobierno, a través de la Fuerza Área Salvadoreña, ha creado un sistema de fumigación, para llegar a islas, algunas quebradas y lugares abiertos.
También los Soldados en apoyo al Ministerio de Salud apoyan con las jornadas de abatización en Reparto Los Santos II, Soyapango, San Salvador Este. De igual forma, el personal militar empaca bolsas con abate para ser distribuidas a la población del distrito de Soyapango, como parte de las acciones para prevenir el dengue.
«En un esfuerzo continuo por proteger la salud pública, seguimos con la jornada intensiva de fumigación para combatir el zancudo transmisor del dengue, nuestros elementos apoyando al plan epidemiológico para prevenir enfermedades», publicó la FAES en la red X.
La institución castrense está involucrada en actividades como fumigación, es por ello que la Marina Nacional realiza una jornada de fumigación en La Unión Sur. Durante sus recorridos abarcan cientos de hogares salvadoreños.
Además el personal junto a instituciones de primera respuesta, recorrieron diferentes comunidades, como colonia Nazareno, Santa Ana Centro, y evaluando áreas de riesgo, como depósitos de agua, parques y espacios públicos.
Alerta Roja
El pasado miércoles 3 de julio, las autoridades de Protección Civil decretaron alerta roja por dengue con base a los boletín epidemiológico de la semana 26.
El reporte detalla que hasta la semana epidemiológica 26 del presente año, se realizaron 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo 4 casos de dengue grave.
Muestra que en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados, «estas cifras superan el comportamiento de años anteriores; no obstante, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos, lo cual, significa el manejo clínico más exitoso en la región, atribuidas al adecuado y temprano abordaje del paciente».
«El 60% de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40 % en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100 % de los casos se registra en la población menor de 19 años», explica el informe.
Nacionales
Ella era Mirza Acosta, jovencita que murió en fatal accidente de tránsito en Santa Ana

Una joven de 18 años identificada como Mirza Acosta falleció la tarde del martes, horas después de resultar gravemente lesionada en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que de Metapán conduce a la frontera Anguiatú, a la altura del cantón El Limón, en el municipio de Santa Ana Norte.
La víctima era una de las siete personas que viajaban en un camión que se precipitó a un barranco en el kilómetro 122.5 de dicha vía, según reportes preliminares compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC).
Tras el siniestro, los lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, Acosta perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital local.
La División de Tránsito Terrestre de la PNC se presentó al lugar para realizar las investigaciones y determinar las causas del accidente.
Nacionales
Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones
Nacionales
PNC reporta cero homicidios el 8 de julio

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró el martes 8 de julio sin registrar homicidios a nivel nacional, sumando así 154 días sin muertes violentas en lo que va del año 2025.
Según el balance oficial, estos días sin homicidios se distribuyen de la siguiente manera: 6 días en julio, 25 en junio, 25 en mayo, 25 en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
La institución policial destacó que, desde junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2025, se han contabilizado 948 jornadas sin homicidios en el país, lo que atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, este último vigente desde el 27 de marzo de 2022.
En el marco de estas medidas, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y procesadas por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas, según datos oficiales.