Connect with us

Nacionales

Extorsionistas y manipuladores se hacían pasar por ambientalistas

Publicado

el

Un caso de manifestación violenta en la que se registraron agresiones y amenazas en contra de unos trabajadores de una empresa privada en La Hacienda La Labor en el municipio y departamento de Ahuachapán, ha provocado indignación, luego de conocerse que personas que se hacían pasar por defensores del medio ambiente se dedicaban a engañar a habitantes de comunidades humildes a fin de conseguir cantidades de dinero a su favor por la realización de protestas.

Uno de los detenidos en este caso es el policía Jorge Alberto Zúñiga Artero con ONI 19979, quien fue capturado el pasado 25 de noviembre acusado de ser quien incitaba a las personas para que realizaran protestas que desencadenaron en violencia amenazas e intimidación, acuerpándose en ser un defensor del agua.

El agente fue detenido junto a dos personas más, identificadas como Rosa Mirian Cinco, quien es madre de un agente policial activo, por lo cual se consideraba protegida y que podía hacer lo que quisiera y David Miro Escalante, también señalados como coautores de este tipo de actos en el que de manera violenta usurparon y realizaron desordenes en espacios comunales, habitacionales y de trabajo, previsto y sancionado en los artículos 345B del Código Penal de El Salvador.

Violencia, amenazas e intimidación

Según consta en el requerimiento fiscal, estas personas movieron alrededor de 100 habitantes de la zona a través de engaños para que realizaran actos de intimidación a fin de ejercer presión para que se detuvieran los trabajos pese a estar en propiedad privada.

“Las exigencias se hicieron mediante violencia agrediendo a los trabajadores en el lugar, además de la ocupación violenta que se realizó en forma colectiva al haber participado un grupo aproximado de 100 personas en instalaciones de una privada propiedad” expone el requerimiento.

INTERESANTE!  Capturan a un pandillero de la MS-13 que delinquía en San Juan Opico

El temor de los habitantes: “son lobos con piel de oveja”

Con el temor de represalias, habitantes de la Hacienda La Labor prefieren mantener el anonimato pero confirman que los detenidos se dedicaban a manipular y engañar a las personas humildes y los califican “como lobos vestidos de ovejas”.

Aunque por un momento dicen que no quieren comentar nada, porque no quieren que los vinculen con los manipuladores, aseguran que en ese afán de supuestamente defender los derechos ambientales, los detenidos “habían obligado a mucha gente” para que fueran a las protestas que ellos mismos organizaban.

Otro habitante asegura además que este no sera el primer caso por el cual motivaban protestas, pues organizaban diversas manifestaciones por diferentes causas “por las que recibían fuertes sumas de dinero, siempre a costa de engañar a gente humilde”.

“Se embolsaban fuertes sumas de dinero y a nosotros no nos daban ni de comer”, comentó otro habitante de la zona rural de Atiquizaya.

“Son maleantes que se aprovechan de nuestra inocencia, de campesinos y nos manipulan, mientras a ellos les pagan buenos billetes “, dijo otro habitante de La Hacienda La Labor, quien afirmó fue engañado para participar en una protestar semanas atrás.

Por el caso acumula tres diferentes denuncias, pues además de haber invadido una propiedad privada también provocaron lesiones y amenazas en contra de quienes estaban en el lugar.

El requerimiento presentando por la Fiscalía establece además que en el caso del imputado Jorge Alberto Zúñiga Artero con ONI 19979, al ser miembro activo de la corporación policial, “pudiera influir de forma negativa en la investigación por sus conocimientos en los procedimientos policiales y legales ya que anteriormente estuvo destacado en la Unidad de Investigaciones del Departamento de Ahuachapán” por lo cual se solicitará la detención provisional de los imputados.

INTERESANTE!  Golpean con objeto contundente a un hombre y lo asesinan cerca del Palacio de los Deportes de esta capital
Publicidad

Nacionales

Capturan a «Ñaña», colaborador que exigía dinero a comerciantes y luego lo entregaba a pandilleros

Publicado

el

Cristian Edgardo Hernández, alias «Ñaña», perfilado como un colaborador que exigía dinero a comerciantes en nombre de los terroristas, ha sido capturado en las últimas horas.

La corporación policial informa que este sujeto tiene antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas, receptación y resistencia.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por el delito al que se le incrimina.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: SE SUSPENDEN CLASES EN TODA LA ZONA COSTERA DE EL SALVADOR
Continuar Leyendo

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  PNC registra aumento en decomiso de armas de guerra durante 2020
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos colombianos en posesión de droga y fuertes sumas de dinero

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, tras recibir una alerta de la Dirección de Migración, elementos de la División Antinarcóticos de la PNC, procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador.

Los dos sujetos son identificados como: Jhon Kevin Ochoa Giraldo y de Manuel Alejandro Pérez Moreno, quienes serán procesados ante la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga y casos especiales de lavado de dinero.

En el procedimiento se ejecutó un allanamiento donde se incautaron porciones de marihuana, dos pasaportes, laptops, dos vehículos y $21,124.00 en efectivo, además uno de los vehículos dio positivo a metanfetamina en la prueba de IONSCAN.

INTERESANTE!  Capturan a un pandillero de la MS-13 que delinquía en San Juan Opico
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído