Nacionales
Exfiscal, Douglas Meléndez, omitió investigación contra exfuncionarios que habrían recibido sobresueldos en el gobierno del presidente Saca, señala abogada penalista
La abogada penalista Tania Pastor hace serios señalamientos en contra del exfiscal de la República Douglas Meléndez de omitir la investigación en contra de los señalados por el expresidente Elías Antonio Saca, de recibir sobresueldos en las que se encuentran miembros de su gabinete, ministros y viceministros durante su administración. Saca fue el primer presidente de El Salvador, en sentarse en el banquillo de los acusados y de confesar haber cometido actos de corrupción durante su mandato.
“Saca reveló que pagaba de $5 mil a $10 mil como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno. Esto incluye a quienes fueron miembros de su gabinete, gabinete ampliado y comisionados presidenciales (Ministros y Viceministros)», expresó la abogada en un hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
La abogada dijo que “en ese Gabinete ampliado verán rostros de personas que hoy se rasgan las vestiduras denunciando corrupción…menos la de ellos.
Pueda que los Juicios por Enriquecimiento Ilícito prescriban, incluso las persecuciones penales. Pero Extinción de Dominio”, expuso.
Según Pastor el exfiscal tuvo oportunidad de desvelar la corrupción sobre escandalosos casos de corrupción que involucran a personeros de la derecha oligárquica pero omitió investigarlas, refiriéndose algunos señalados como: Gerardo Balzaretti Kriete, Guillermo Ávila Quehl, Antonio Salaverría, Eduardo Zablah Touché, Elías Antonio Saca, Juan Wright Castro, Roberto Rubio, Elmer Charlaix, Adelmo Rivas, René Figueroa, Miriam Mixco, Ana Vilma de Escobar, Rodrigo Ávila y César Funes, entre otros.
“Sigue vivo esperando un Fiscal General dispuesto a intentar recuperar todos esos dineros, incluso defraudados desde épocas de dolarización, venta de la banca o privatización de las pensiones.
La Fiscalía anterior, tuvo la histórica oportunidad de desvelar COMPLETA CORRUPCIÓN de sobresueldos. Pero no tuvo intención de preguntar a Saca o a Charlaix, a quiénes, cuánto y por cuánto tiempo le pagaron ilegalmente de nuestros impuestos y se enriquecieron injustamente.
No les interesó. Sólo buscaban condena, no recuperar fondos”, denunció Pastor. No obstante, la abogada expone que la fiscalía actual todavía tiene un año para dar respuesta.
“Yo no pierdo la esperanza que les quiten la máscara a algunos adalides actuales defensores de la Constitución y de nuestras leyes, o sobre todo de nuestros dineros, que aparecen en esa foto de gabinete ampliado y en las de otros ex Mandatarios, y que están en esas listas filtradas de personajes que recibieron sobresueldos de hasta más de 10 mil dólares mensuales”, expuso, la abogada.
Entre estos funcionarios que hace alusión la abogada se encuentran el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien según la reciente publicación de La Página, habría recibido dinero de la partida secreta durante la gestión presidencial de Mauricio Funes, de una suma de 2 millones de dólares, caso que también debió ser incluido en las investigaciones que omitió el exfical Douglas Meléndez.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


